DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

‘Piel de toro’: metahumanos españoles de Carmona a Barbate


Siempre he sido más bien reservado, algo que a raíz de un giro radical en mi vida fue cambiando. Uno de mis lemas de juventud era “no conozcas a los padres de lo que te gusta ya que puedes salir muy decepcionado”, por ese motivo nunca me gustó ir a charlas de libros, música y por supuesto del amor de mi vida: los cómics. Con ese cambio que he comentado todo fue cambiando y ahora intento asistir a las conferencias, en algunas mi antiguo dogma se ve confirmado, en otras te preguntas cómo alguien que es tan bueno plasmando ideas es tan malo hablando, en otras sales encantado y en el caso de que nos ocupa, tuve la suerte de conocer a Rafael Jiménez.

En alguna presentación ya había tenido la suerte de conocer al dibujante barbateño Juanfra MB, un tío llano, friki a más no poder y sobre todo un padrazo, capaz de dejarle el tesoro de su niñez a su tesoro de adulto, un pequeño al que le salen los Kame Ha, que da gusto verlo. Un buen hombre que a veces se pregunta si no es demasiado tarde para empezar con los cómics; espero que no colega, eres muy grande.

Pero aún no conocía al guionista: Rafael Jiménez es un amante de los cómics, es responsable de varios talleres para niños, el impulsor de Carmona en Viñetas, tanto en el evento, como en una nueva editorial o más bien una “no editorial” donde plasma sus historias con un puñado de buenos profesionales. Pero una cosa es leer sobre él y otra escucharlo en directo. En esta pasada feria del libro tuve la gran suerte de asistir a una charla.

Es impresionante ver el amor que desprende en cada palabra hacia este medio, sus ojos están llenos de la magia de un niño que nunca ha dejado de soñar, y a la vez es un adulto que sabe que este medio está perdido si no se captan a nuevos lectores, su cara se ilumina cuando ve que en la sala hay pequeños, el futuro del tebeo, y no puede evitar que se le caiga la baba al ver que su pequeña se encuentra entre ellos: GRANDE, palabra que se queda pequeña. Pues allí tuve la suerte de charlar con él, de que me recriminara con razón que todavía no me haya dejado caer por Carmona y de pillarle una de sus obras.

la realidad nos da un guantazo

Piel de Toro (su primer número) es un cómic de metahumanos, no digo superhéroes ya que en el primer tomo aun no me han demostrado que lo sean, pero a su vez está impregnado de una fuerte crítica social. Empieza en la España de Franco, un grupo de aventureros al servicio del régimen trata de impedir que unos rebeldes con bombas en su poder, extorsionen al caudillo para que convoque elecciones libres.

En estas primeras páginas la luz rebosa sobre la acción, la lucha es rápida y pese a los múltiples disparos nadie resulta muerto, todo un homenaje en forma de aventura y dibujo a tiempos en que los cómics eran sencillos, todo se podía resolver con un par de puñetazos y una sonrisa.

Han pasado 50 años desde aquella gesta, y uno de los protagonistas es un ministro del actual gobierno, España está al borde de la revolución y entre los activistas surge La Garra, uno de sus antiguos compañeros, que está creando un grupo paramilitar para acabar con el sistema. Estas primeras aventuras cuentan la actualidad del país donde los ataques de la garra han obligado a decretar el estado de sitio y la necesidad de reunir de nuevo los antiguos aventureros, para detener a su antiguo aliado pero claro todo ha cambiado, ideas, físico, posiciones sociales…

El guión es un inteligente paseo por la actualidad de España: gobierno, suburbios, campamentos calés, redes sociales… pero con una diferencia muestra un pueblo con los huevos necesarios para lanzarse a la calle. Presenciamos una perfecta comunión dibujo guión, Juanfra juega de forma muy estudiada con los colores y las tintas, esas primeras páginas inocentes, dan paso a un ambiente deprimente, lleno de sombras, llenas de explosiones, de tiros a traición, la gente muere, el terror inunda las viñetas, la realidad nos da un guantazo.

Pero no todo es perfecto en esta obra, tiene un fallo muy grande, el cómic es demasiado corto, este primer número se lee muy rápido, dejándonos con ganas de más. Afortunadamente el segundo está en camino. Ahora tengo muchas ganas de ver cómo continúa la aventura. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Piel de toro’ (I)
Guión: Rafael Jiménez Sánchez
Dibujo: Juan Fran Martínez Borges (Juanfra MB)
Publicado mediante crowfunding Vekami en 2015



(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.