DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Legenderry, una aventura steampunk’


A estas alturas, pocos aficionados al cómic, no conocerán el nombre de Bill Willingham, ganador del premio Eisner por la magistral Fábulas. En esta obra viene acompañado del dibujante Sergio Dávila (Sergio Fernández Dávila) otro de esos españoles que han dado el salto a tierras norteamericanas.

‘Legenderry’ transcurre en un mundo extraño, englobado en el género “Steampunk”, (ambientación donde la tecnología del vapor sigue siendo predominante), y tiene como protagonista a los personajes sobre los que la editorial Dynamite está publicando, esta al contrario que sus dos hermanas famosas Marvel y DC, está comercializando creaciones de otros autores. Nos encontraremos a viejos conocidos, no solo del cómic, si no de series de televisión como: Red Sonja, El Avispón Verde y Kato, Flash Gordon, Vampirella, El Hombre de los 6 millones de dólares, aquí rebautizado como de los seis mil dólares, El Zorro, Phantom, Capitán Victoria… un grupo cuanto menos curioso. Pero que nadie se engañe, no los vamos a ver actuar como conjunto hasta la batalla final, e incluso allí, lucharán como individuos y no como una escuadra compenetrada.

El guión es sencillo y efectivo, a la medida de esos personajes pulp, que nunca tuvieron grandes y complicadas tramas. Una hermosa mujer, Magna Fontanarosa, aparece pidiendo ayuda frente al club Escarlata, regentado por Vampirella, perseguida por un grupo de soldados, allí se involucrará con la dueña y los bandidos Green Hornet y Kato. Tras este primer encuentro recorrerá el mundo en búsqueda de su hermana desaparecida, irá contactando con aliados, mientras una secta de villanos (Ming, Black Beauty, Dr. Moreau, General Tara, Reina Flor Zora, Kulan Gath), muchos son los villanos históricos de los personajes principales, la intentan capturar para que la ‘Masa Negra’ llegue a su mundo.

Las aventuras, llenas de guiños pícaros e ingeniosos diálogos, como corresponde a protagonistas de tal calaña, algunos siempre han jugado con la frontera héroe-villano. Que nadie espere batallas honorables, salvo por parte del Zorro, si puedo darte un tiro te lo pego, para que mancharme las manos, o en palabras de Flash Gordon justo antes de la gran batalla: “De haber sabido que iban a estar reunidos de esta forma habría planeado un bombardeo, en lugar de un asalto por tierra”.

El dibujo, solo puedo catalogarlo como una obra de arte, estamos ante un artista con un dominio absoluto de la anatomía, cada viñeta es una oda al buen gusto, a la claridad y encima, por si no fuera bastante, usa la luz a su antojo: escenas nocturnas, conspiraciones en habitaciones oscuras, selvas luminosas, combates aéreos. Esta obra sirve para su constante lucimiento, modifica los uniformes para generar esa estética steampunk, ver sus zepelines y maquinarias es todo un gozo. Mujeres hermosísimas, hombres fuertes y bestias feroces, el santo grial del pulp en una edición de calidad.

Una aventura que si bien termina con una batalla ganada, tiene la guerra abierta, por lo que espero poder volver a disfrutar pronto de nuevos números de esta moderna obra de arte que nos traslada a épocas más sencillas y ¿más oscuras o más inocentes? En la época que vivimos no me atrevería a decirlo. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Legenderry, una aventura steampunk’
Guión: Bill Willingham
Dibujo: Sergio Dávila
Publicado originalmente por Dynamite Cómics en 2015; en España por Ediciones Aleta


 

comiclegenderry-3

comiclegenderry-2


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.