DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Frente al confinamiento, cultura hecha en Cádiz como “antivirus”

La Fundación Provincial de Cultura, de la Diputación, en estos tiempos de confinamiento por el coronavirus, ha lanzado el programa ‘Cultura desde casa: la cultura como antivirus’. La iniciativa busca animar a la ciudadanía confinada en sus casas, y apoyar a artistas y profesionales del sector cultural gaditano.

La Fundación Provincial de Cultura, de la Diputación, en estos tiempos de confinamiento ante la crisis del coronavirus, ha aprovechado para poner en marcha un nuevo programa, bajo el lema de ‘Cultura desde casa: la cultura como antivirus’.

Se trata de un conjunto de acciones y propuestas llevadas a cabo desde los medios digitales de la propia Fundación, tanto a través de su web (AQUÍ) como de sus redes sociales.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial y vicepresidente de la Fundación, Antonio González Mellado, se muestra convencido de que “la cultura puede ser en estos momentos un buen remedio” para las situaciones complicadas que está viviendo la ciudadanía, en estos tiempos de estado de alarma.

Y es por eso que la Diputación gaditana “busca la manera de posicionarse junto a toda esa población que se encuentra confinada en sus casas y también junto al colectivo de artistas y profesionales del sector cultural, que se ven fuertemente golpeados por esta crítica situación”.

De este modo, ‘Cultura desde casa’, persigue fundamentalmente dos objetivos principales. El primero es colaborar en que este período de confinamiento por la cuarentena obligatoria impuesta a la ciudadanía “sea lo más llevadero posible, sin que suponga una desconexión de la vida cultural de la provincia”.

Para ello, numerosos artistas y profesionales del sector han elaborado vídeos desde sus propios hogares con una muestra de su trabajo. Estos vídeos han sido posteriormente editados por los técnicos de la Fundación y quedan alojados en su página web y el canal de YouTube para poder ser visualizados en cualquier momento y cuantas veces se quiera por parte de los interesados.

El segundo objetivo con el que la institución provincial plantea el desarrollo de este programa es apoyar a los creadores y profesionales del mundo de la cultura de Cádiz para que el coste económico que va a suponer el descenso en su actividad laboral y de facturación en este tiempo sea también lo menos traumático posible, por lo que cada uno de los trabajos aportados por los profesionales lleva aparejada una aportación económica por parte de la Diputación.

Los vídeos se irán subiendo paulatinamente, incrementando la oferta durante todo el periodo de confinamiento. La temática de los mismos abarcará diversos ámbitos, como las artes visuales, artes escénicas, cine y audiovisuales, música, divulgación de la ciencia, fomento de la lectura o flamenco. De momento ya hay aportaciones de Adriano Lozano, Fernando Lobo, Alberto San Miguel, Ana Franco y Antonio Orozco. Igualmente se incluirán talleres didácticos tanto generales como destinados al público infantil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.