DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

España y los españoles según Marvel


Pues sí, España existe en el Universo Marvel. O al menos en la realidad denominada Tierra- 616, que es donde transcurren la mayoría de los Cómics Marvel.

Y eso pese al archiconocido egocentrismo y desconocimiento del resto del mundo del norteamericano medio, del que los cómics se suelen hacer eco, y que hace que, por ejemplo, la práctica totalidad de los superhumanos del planeta actúen en su suelo (preferentemente en New York) independientemente de su nacionalidad, raza o naturaleza. Por supuesto hay excepciones: Alpha Flight es un grupo de superhéroes de Canadá, Excalibur del Reino Unido, y muchos héroes y villanos de la antigua U.R.S.S . (Los Supersoldados Soviéticos, el Soviet Supremo, el Protectorado del Pueblo,…), Asia (en Japón y China principalmente), además de los muchos países imaginarios y exclusivos del Universo Marvel (Latveria, Wakanda, Atlantis, Delvadia, Genosha, Transia, Madripur,…).

Seguramente más de una vez os habréis preguntado: ¿cuántos personajes españoles han aparecido en los Cómics Marvel? ¿Se ha ofrecido una imagen realista de los españoles o se ha tirado de tópicos y solo aparecen como toreros, flamencos o inquisidores? ¿Qué papel, si es que ha tenido alguno, ha jugado España en la historia del Universo Marvel?

La respuesta a la primera pregunta es… ¡Más de los que imagináis!

Gideón, Esteban De Hablo (Diablo), Paco Montoya (El Águila), Alejandro Montoya (El Águila II), Aelfric (El Monje Loco), Paco Cárdenas, Lourdes Chantel, Miguel Provenza (Conquistador), María Pilar Cortés, Blanca del Hierro, Fabián Cortéz, Manuel Alfonso Rodrigo de La Rocha (Émpata), Manuel Eloganto (El Matador), Benedicto de Vica Servertes (Obispo de Latón), Gianna Carina Esperanza (Estática), Antonio Rey (Pícaro), Tomás Ramírez (Tragafuegos), Carlo Zota, Roc, El Cerdo, Diego Sandoval, Federico Valencia, Vargas, Carlos Manos, Toro Mendoza… ¿Os suena alguno?

Tal vez un día, con más tiempo, nos detengamos a hablar de todos ellos.

La respuesta a la segunda pregunta es, por lo general, topicazo tras topicazo: toreros, fanáticos religiosos, espadachines… Aunque hay que reconocer que en los últimos años esto ha ido cambiando, seguramente por la proliferación de autores españoles que trabajan o han trabajado para Marvel, como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, David LaFuente, Félix Ruíz, Marcos Martín, Emma Ríos, Salva Espín, Pasqual Ferry, Pepe Larraz, Roberto de la Torre, Manuel García, David López, Miguel Munera, Paco Díaz, David Baldeón, Ramón Rosanas, Carlos Rodríguez, Carmen Carnero, Esther Sanz, y muchos otros.

Lejos queda ya ese Daredevil nº 5, en el que el Hombre sin miedo se enfrentaba a El Matador, un torero que decidió hacer las Américas para dedicarse al crimen; o ese Marvel Comics Present nº9, en el que El Águila, el mayor héroe español, se enfrentaba a El Conquistador en una España con molinos por todas partes (¡Que no se diga que en España el pan no es recién hecho del día!); o ese número de Indiana Jones donde visita el Madrid de los años 30 (que parece una aldeita mejicana como las que salen en los Westerns) e intentan asesinarle lanzando contra él una manada de toros en plena calle.

comicmarvelespana3

comicmarvelespana4

comicmarvelespana6

comicmarvelespana5

repasando al Atlas Marvel

Para responder a la tercera pregunta lo mejor es acudir al Atlas Marvel, que aunque tiene ya unos añitos, nos viene de perlas porque en él se describe la geografía de la Tierra Marvel (la Tierra-616) en toda su extensión, y donde encontramos información detallada sobre la España de este universo.

comicmarvelespana2

A continuación, os dejó una traducción libre del mismo, para que los no angloparlantes no tengáis que echar mano de diccionarios y (¡horror!) traductores de internet, así como el texto original en inglés entre las imágenes que acompañan este artículo.

NOMBRE OFICIAL: Reino de España
POBLACIÓN: 40.448.191
CAPITAL: Madrid
LUGARES DE INTERÉS: Valle de los Caídos; Altamira; Alhambra; Catedral de Sevilla.
GOBIERNO: Monarquía democrática parlamentaria.
LENGUAS PREDOMINANTES: Español castellano; catalán, gallego y vasco son todas ellas lenguas oficiales en ciertas regiones.
UNIDAD MONETARIA: Euro; antiguamente pesetas españolas.
RECURSOS PRINCIPALES: Carbón, hierro, automóviles, turismo.
DEFENSA NACIONAL: Fuerzas armadas españolas: Ejército (Ejército de Tierra), Marina española (Armada Española, AE), Fuerza Aérea Española (Ejército del Aire Español, EdA).

RELACIONES INTERNACIONALES: España es miembro de las Naciones Unidas, la Unesco, la Otan, la Interpol, la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. SHIELD mantiene cierta presencia en España, como la agencia de investigación EuroMind. España y el Reino Unido continúan difiriendo sobre la futura marcha británica de Gibraltar, y Portugal no reconoce la soberanía española sobre Olivenza, pero de todos modos continúa manteniéndose con unas relaciones de términos cordiales con ambos países.

RELACIONES EXTRATERRESTRES: Una nave skrull hizo un aterrizaje forzoso en España centurias atrás, en la época de la Inquisición. Los supersticiosos lugareños dispusieron que la nave y los cuerpos fueran arrojados a un profundo desfiladero.

POBLACIÓN NO HUMANA: En el siglo XIII antes de Cristo, el semidios griego Gerión (Geryon) fue rey de Erytheia, ahora parte de la España moderna. Debajo de España hay colonias de Topoides subterráneos. Durante la Inquisición, inhumanos capturados fueron arrojados a un profundo desfiladero. Incapaces de escapar de aquellas cavernas, los supervivientes se volvieron caníbales, degenerando en mutados cambiantes cuando devoraron los cadáveres skrulls que fueron arrojados a aquella sima. Federico Valencia era un vampiro español transformado en 1492 justo antes de que se embarcase en la Santa María con Colón.

SUPERHUMANOS NATIVOS: El alquimista criminal Esteban Diablo nació en la España del siglo IX; habiendo vendido su alma a Mefisto, el Obispo de Latón (Benedicto de Vica Severtes), intentando renegar de su pacto, escondió su alma en una armadura mística. Entre los mutantes españoles pueden incluirse Émpata (Manuel de la Rocha) de los Infernales, el externo Gideon, Pícaro (Antonio Rey) de Euroforce, la acólito Estática (Gianna Carina Esperanza), el amo del crimen Conquistador (Miguel Provenza) y el luchador contra el crimen, el Águila (Alejandro Montoya). Tras la “Dinastía de M” se informa que el Águila perdió sus poderes. Émpata conservó sus poderes y el destino de los demás quedó sin revelar. La Sociedad Araña y la Hermandad de la Avispa fueron originadas en la España antigua.

CIUDADANOS PROMINENTES: La Orden de los Diáconos expulsó a Diablo de España en el siglo IX; su único superviviente actual es Blanca del Hierro. Según se dice, inmortal, el Conde de Saint Germain supuestamente es español de nacimiento. En el siglo XV, el guerrero Vargas intentó proteger España de Drácula; el portador de este nombre en la actualidad, se enfrentó a los X-Men. Exploradores españoles sin identificar fundaron La Hacienda, a causa de la Eterna Fuente de la Juventud, escondida en los pantanos de Florida. El antepasado de Alejandro Montoya, Paco, es el Águila hacia la década de 1880. Manuel Eloganto, que fue una vez el principal torero de España, el Supremo, pero después de caer en desgracia en la plaza, él usó sus habilidades para cometer crímenes como el Matador. Tragafuegos (Tomás Ramírez) es un miembro del Circo del Crimen. El científico Carlo Zota es un miembro criminal del Enclave.

RESIDENTES SUPERHUMANOS: Durante el siglo XII, Aelfric, el Monje Loco, vivió en la abadía de St. Michael. Kay Destine, alias Cuco, habitó el cuerpo de un noble español muerto en el año 1519, y ella y su hermana Gracie acompañaron a los Conquistadores de Pizarro al Nuevo Mundo; en tiempos actuales, bajo el aspecto de Kay Cera, Cuco pasaba mucho tiempo en Barcelona, hasta que su cuerpo fue asesinado por la progenie de Lenz. El Capitán Terror (Dan Kane), Eugene Judd y Logan (James Howlett) participaron en la Guerra Civil española. Después de ser formado, Euroforce fue visto reagrupado por última vez en España.

CRIMEN NACIONAL: El índice de criminalidad de España está por encima del promedio de un país occidental, pero recientemente se ha empezado a reducir, y no en menor medida gracias a la Fuerza de Acción de la Guardia Civil, una fuerza de choque bien equipada y entrenada liderada por Diego Sandoval. Roc era un asesino altamente cualificado, con base en Madrid, hasta que fue asesinado por el Castigador (Frank Castle). Paco Cárdenas era el cabecilla de un sindicato del crimen en el norte de España, pero fue asesinado por su propio sobrino bajo las órdenes de Kingpin (Wilson Fisk).

CRIMEN INTERNACIONAL: Piratas extranjeros como Lucy Keough la Roja en el siglo XVI, y el Capitán Tigre en el siglo XVII, escogían como blanco a los barcos españoles en los siglos pasados. Durante la Guerra Civil española, el Caballero [Gentleman] (Gustav Fiers) vendía armas a ambos lados. El americano Kingpin, intentando crear un sindicato del crimen europeo envió a Snakebite, Rápido (Roussel Dupont) y Batroc para eliminar al poco cooperativo Paco Cárdenas. El ladrón conocido como Áspid (Rich Harper), estuvo, por un tiempo, establecido en España.

HISTORIA: La presencia de la humanidad en España viene, al menos, de 30.000 años antes de Cristo. En los siguientes siglos, íberos, celtas, fenicios, griegos y cartagineses colonizaron la región; más tarde, Roma la invadió convirtiéndola en la provincia de Hispania. Los godos la invadieron alrededor del año 410 después de Cristo, gobernando la región hasta el año 711 después de Cristo, cuando fuerzas moras vinieron de África reclamando el sur del país, al que renombraron Al-Andalus. Más tarde, las luchas internas debilitaron a los califatos moros, permitiendo a los reinos cristianos del norte recuperar el territorio lentamente. El último califato, Granada, cayó ante el rey Fernando el Católico, en el año 1492, unificando España como un país. El mismo año, Fernando y su esposa Isabel emitieron el decreto de la Alhambra, ordenando la expulsión de los judíos y musulmanes de España. Muchos se convirtieron, pero sospechando que no habían sido sinceros en su cambio de fe, Fernando instauró la Inquisición. Mientras tanto, España fue creciendo en riqueza, con oro y plata de las Américas, recién descubierta. España compitió con sus vecinos en los siguientes siglos, ganando y perdiendo un imperio allende de los mares. En el año 1920, una crisis económica condujo a España a una dictadura militar hasta el año 1930; las elecciones de 1931 trajeron a los republicanos al poder y el rey fue al exilio, pero en el año 1936 estalló la Guerra Civil. Los nacionalistas del general Franco obtuvieron su control hacia 1939, pero a pesar de haber recibido el soporte de la Alemania nazi y la Italia fascista, Franco mantuvo a España neutral durante la II Guerra Mundial. Franco reinstauró la monarquía en 1969, y después de su muerte en 1975, España pasó a ser una monarquía constitucional. DIARIO Bahía de Cádiz


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...