DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad

‘El incorregible Hombre Hormiga’


Los superhéroes de Marvel Comics siempre han tenido diversos estatus, por una parte, tenemos esos bienhechores enmascarados que anteponen la felicidad de sus semejantes a su propia seguridad, creen en un ideal por encima de todo, así tenemos casos como el Capitán América, Spiderman, Los 4 Fantásticos… podríamos decir que las primeras creaciones de la casa de las ideas. Con el paso de los años empezaron a surgir personajes más duros, que hacían lo que otros no se atrevían, algunos los llamaban héroes, otros “antihéroes”, podríamos destacar a Punisher, Lobezno, Motorista Fantasma… personajes dispuestos a mancharse las manos.

El protagonista de esta historia no se puede englobar en ninguno de estos, es un sinvergüenza, un mentiroso, un canalla y una mala persona, nada más alejado de la palabra héroe, o incluso, aventurero… estamos ante el Incorregible Hombre Hormiga, o en términos Marvel Hombre Hormiga III.

A estas alturas, poca gente desconocerá el nombre de Robert Kirkman, responsable de The Walking Dead o Invencible, aquí, en un personaje menor, da rienda suelta a su gamberrismo, sin verse encadenado por autores anteriores o comparaciones restrictivas. Nos presenta a Eric O`Grady un técnico de comunicaciones de SHIELD (¿cómo ha podido acceder este elemento a la mejor agencia de espías del mundo? Es algo que no nos aclaran) un ser humano totalmente despreciable. ¡Por Galactus que no es manía! pensad en algo malo: acostarse con la novia de tu único amigo, robarle el botín a un ladrón, saquear, mentir… todo es poco para él, estamos ante un verdadero tullido moral, que solo piensa en una persona en el mundo, Eric O´Grady, bueno a veces en Derek Sullivan, pero no tiene mucho mérito ya que es una identidad falsa de él mismo.

“El Dr. Hank Pym, el hombre hormiga original, está trabajando en un nuevo proyecto de Hombre Hormiga para SHIELD, Eric y su amigo Chris están vigilando el laboratorio, cuando tras un accidente dejan inconsciente al científico, no se les ocurre mejor cosa que probarse el traje. Chris se pone el traje para cumplir su sueño de niño de ser superhéroe, resultando asesinado en un ataque a la agencia. Eric le despoja del uniforme para salvarse y pronto se dedicará a su más altruista sueño… ver mujeres en la ducha”.

La aventura es hilarante, está contada en dos arcos temporales por capítulo, las primeras páginas en el presente, que arranca en la Civil War, donde Eric es perseguido por SHIELD para recuperar la armadura. Y unos meses antes, desde que consigue los poderes. Los golpes, de todo tipo, humorísticos y físicos, se suceden. Humor negro, picaresco, en algunos momentos me parecía estár ante un Torrente con diminuto. Por aquí veremos pasar a Control de Daños, Mr. Hyde, Vengadores… y un villano secundario de Spiderman, el Zorro Negro, un ladrón de guante blanco entrado en años, con el que trabará cierta relación de amistad-odio. Como nota curiosa una hormiga hará un pequeño resumen de la historia en la primera página.

El apartado gráfico lo lleva casi completamente Phil Hester, salvo un número que se encarga Cory Walker. Phil cumple, no es que sea un trabajo excelente, podría mejorar mucho en las facciones, pero la acción, los fondos y la maquinaria calzan de forma magnífica en la aventura. No es un cómic para deleitarse la vista, es una obra para reírnos, aunque no todo el humor sea sano.

En definitiva, una etapa digna de leerse, si no es una obra maestra, al menos nos hará pasar unas horas divertidas. Y es que, no todos están hechos para ser héroes, pero al menos de vez en cuando, muy de tarde en tarde, hacen algo bueno. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘El incorregible Hombre Hormiga’
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo: Phil Hester.
Publicado originalmente en: Civil War diciembre 2006 y The Irreemedable Ant-Man 1-12, noviembre 2007.
Publicado actualmente en España en la Colección Extra Superhéroes en un tomo integral.


comichombrehormiga-2

comichombrehormiga-3

comichombrehormiga-4

 

 


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

CLOSE
CLOSE