El pleno de mayo aprueba el pago de la expropiación que permitió el desdoblamiento de la antigua carretera de Circunvalación en Entrevías

El pleno de mayo del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado una propuesta que permitirá atender una sentencia del TSJA para solucionar un asunto correspondiente a un convenio firmado hace años, relativa a una expropiación en Entrevías. Entre otros asuntos, se ha abordado el cambio de nombres de enclaves del Río para resaltar su vinculación con la Batalla del Trocadero, y la exigencia de que no se usen los suelos de Delphi para almacenamiento de graneles.

El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Puerto Real sacó adelante, entre otros puntos, aprobar el cumplimiento de una sentencia “que se había guardado en un cajón” del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) relativa a la expropiación de 2.231 metros cuadrados, por la existencia de utilidad pública e interés social, en el sector denominado Entrevías.

Se trata de una parcela incluida en el convenio suscrito hace años entre el Ayuntamiento, Epsuvisa y Adif, cuya expropiación era necesaria para ejecutar una carretera prevista en esa zona, dentro del desarrollo del entorno. En concreto, permitió el desdoblamiento de la antigua carretera de Circunvalación.

En marzo de 2021, el Consistorio recibió un requerimiento del juzgado recordando la necesidad de acometer el pago de la expropiación forzosa de los terrenos, algo que ha vuelto a reiterar en marzo de este año, “adelantando que, de no cumplir, comenzarán a llegar multas coercitivas”, apuntaba en el pleno el concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero. De este modo, todos los partidos han arropado la propuesta que recoge este expediente administrativo.

LAS MOCIONES DE LOS PARTIDOS

En cuanto a las propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos, también se ha dado luz verde por unanimidad a una moción del PSOE en defensa de las personas afectadas por fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, que insta a la Junta de Andalucía aumentar la inversión sanitaria en este terreno, al tiempo que insta a facilitar medios a las asociaciones de personas y familia afectadas e invertir más en investigación.

Igualmente por unanimidad también se ha aprobado una propuesta de Adelante Puerto Real (más en concreto, de la coalición de Podemos e IU) de apoyo a la iniciativa legislativa popular que pide la reducción de la ratio en los centros educativos andaluces; así como otra en apoyo a la ley de bebés robados en el Estado español.

Por otro lado, según recoge el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, todos los partidos han dato también su visto bueno a la propuesta de la coalición izquierdista para que varios enclaves de la barriada Río San Pedro cuenten con nombres relacionados con la Batalla del Trocadero acontecida en 1823, como reclamaban semanas atrás colectivos vecinales, buscando “hacer justicia a la historia del lugar”. Así, las zonas verdes situadas entre la calle Paraguay-avenida Argentina y la playa de la Ministra pasarán a conocerse como Parque Batalla del Trocadero, mientras que la zona comprendida entre la calle Brasil y calle Paraguay, colindante con la avenida Argentina y la costa será conocida como Parque de la Defensa de las Libertades.

En el apartado de asuntos de urgencia, se aprobaba la adhesión del Ayuntamiento a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); y la propuesta de AxSí, reclamando a la Autoridad Portuaria que, en caso de hacerse con los terrenos, no se destinen los de Delphi al almacenamiento de graneles, tal y como vienen defendiendo tanto la Plataforma Vecinal Río San Pedro como el propio Ayuntamiento.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoPuerto Real