Instan a la Fiscalía a que investigue la “desproporcionada” actuación policial en la huelga del metal gaditano y las detenciones “selectivas”

La CTM ha registrado una denuncia ante la Fiscalía Provincial por la actuación policial durante la pasada huelga del metal de noviembre, tanto por los operativos que se desarrollaron durante los días de movilizaciones en el Río San Pedro y en la capital gaditana, como por las detenciones posteriores. Se insta a que se investigue “en profundidad” si hubo desproporción. Este sindicato insiste en que se ha buscado “amedrentar” a la clase trabajadora en su lucha.

Representantes de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) han registrado en el Palacio de Justicia de Cádiz una denuncia ante la Fiscalía Provincial por la actuación policial durante la pasada huelga del metal vivida el pasado noviembre, tanto por los operativos que se desarrollaron durante los días de movilizaciones en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real y en la capital gaditana, como por las detenciones posteriores de varios huelguistas. Se insta a que se investigue si hubo desproporción. “Queréis apagar este movimiento de la clase trabajadora, salimos a la calle para pedir nuestros derechos. Derechos que nos lleváis años quitando”, se ha lamentado ante los periodistas que han acudido a la convocatoria.

“Consideramos que tanto la actuación policial en el Río y Cádiz durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, como las detenciones que posteriormente se produjeron, contravinieron frontalmente la norma y deben, por ello, ser investigadas en profundidad y castigadas conforme a derecho”, se subraya en el escrito presentado, al que ha tenido acceso DIARIO Bahía de Cádiz.

De este modo, se pone en conocimiento de la Fiscalía diferentes hechos “que pudieran ser constitutivos de delitos”. Por un lado, la disolución “injustificada” de los piquetes de trabajadores en huelga que, los días 22 y 24 de noviembre, se habían organizado en los accesos a los centros de trabajo de Navantia, Dragados y Alestis “en el ejercicio del derecho fundamental a la huelga”. Estas actuaciones, para la CTM “resultaron absolutamente innecesarias, ya que ningún riesgo grave, ni siquiera para el orden público, concurría en el momento en que tuvieron lugar, por lo que su despliegue debe catalogarse como contrario a derecho y, por tanto, ilegal”.

También se ponen en cuestión las actuaciones de la Policía Nacional, “mediante el uso masivo de pelotas de goma y botes de humo”, en el interior de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, también los 22 y 24. El primero de ellos además dejó la inquietante imagen de la famosa tanqueta por las calles de este populoso barrio (que también se pudo ven la barriada Bazán en San Fernando, o en la carretera industrial de la capital) Así mismo se denuncian los “innumerables” daños en vehículos particulares “que produjeron el masivo lanzamiento de pelotas de gomas”.

En este escrito, igualmente se censura el uso “desproporcionado” de la fuerza policial y del masivo material antidisturbio el día 23 en la capital, en el tramo final de la avenida Cayetano del Toro, a la finalización de la manifestación convocada por CCOO, UGT y la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz: “ante una protesta totalmente pacífica y no habiéndose producido ningún tipo de altercado, la Policía procedió, de forma totalmente desmedida, al uso de cartuchos de salva, pelotas de goma y botes lacrimógenos contra los manifestantes y la ciudadanía que se encontraba en el lugar, utilizando la violencia de forma incongruente y desproporcionada”. En su momento, desde Subdelegación se justificó esta actuación entendiendo que los manifestantes intentaban cortar el puente Carranza.

Por último, se denuncia las “selectivas y discriminatorias” detenciones de seis vecinos del Río San Pedro que se produjeron el 16 de diciembre en sus domicilios “sin existir ninguna resolución judicial que lo ordenara”. Unas detenciones que para esta organización sindical “se llevaron a cabo con absoluto incumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con lo establecen las propias instrucciones internas de la Policía”.

“En este caso se da la absurda circunstancia que las detenciones no tuvieron como objetivo conducir a los detenidos ante la Autoridad Judicial si no simplemente entregarle la citación judicial para que acudieran al Juzgado de Instrucción número 2 de Puerto Real semanas más tarde”, se recuerda.

Precisamente el pasado sábado 15 se celebraba una manifestación en Cádiz para protestar “contra la represión policial de la lucha obrera”, tras todo lo acontecido durante la huelga del metal y esas detenciones posteriores. “Tratan de amedrentar nuestra lucha legítima por nuestros derechos con maniobras policiales calculadas y medidas a fin de generar división, desconcierto y debilidad”, se subrayaba en el manifiesto de la jornada.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizCoordinadora de Profesionales del MetalJusticiaPuerto Real