Y la luz se hizo… sobre la jerezana iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago, en Jerez, cuenta con iluminación ornamental por primera vez en su historia. Se acaba de inaugurar el nuevo alumbrado de este emblemático monumento, que forma parte del proyecto de iluminación singular promovido en los últimos meses por el Ayuntamiento, en el que invierte 1,6 millones para la modernización del alumbrado público del casco histórico.

La iglesia de Santiago, en Jerez, cuenta con iluminación ornamental por primera vez en su historia. En la noche del pasado lunes se inauguraba el nuevo alumbrado de este emblemático monumento, que forma parte de la segunda fase del proyecto de iluminación singular, ejecutado en este céntrico y señero barrio.

En paralelo, también se ha estrenado en el tramo de muralla de la calle Ancha la proyección de una locomotora “rememorando el antiguo Tren del Vino que recorría las calles de Jerez”, así como la renovación completa del alumbrado funcional de esta calle Ancha.

Para la alcaldesa, Mamen Sánchez, es un hecho histórico para Jerez y de manera especial, para este barrio, “que cobra un mayor esplendor y dinamismo con la iluminación de su iglesia”, que incluye la proyección de la Cruz de Santiago en su fachada, “contribuyendo así a realzar el valor histórico y patrimonial de todo este entorno”.

Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la actuación en la iglesia de Santiago contempla la instalación de 44 proyectores tipo led de alto rendimiento que son telegestionados, mejorando, además, su eficiencia y el mantenimiento preventivo. La intervención ha incluido la renovación del alumbrado público de todo su entorno.

La segunda fase del proyecto de iluminación singular, centrada en los barrios de Santiago y San Miguel, ha incluido intervenciones en la plaza de la Merced, los tramos de muralla de calle Ancha y calle Muro, así como el alumbrado ornamental de la Basílica de la Merced (inaugurada el pasado día 24 de septiembre, con motivo de la Festividad de la Patrona), o la calle del mismo nombre, entre otros puntos destacados;

En cuanto a la primera fase, ya ejecutada, ha incluido emplazamientos como la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central, plaza del Arenal, La Asunción o calle Consistorio.

Esta iniciativa completa bajo el lema ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, y que obtuvo en su momento el visto bueno de la comisión provincial de Patrimonio Histórico, tiene como objeto la modernización del alumbrado público y ornamental del centro histórico. En total supondrá una inversión cercana a los 1,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

AyuntamientoJerez