La redacción del ambicioso proyecto de paseo fluvial en la margen derecha del Guadalete debe estar listo en unos tres meses

Una empresa local se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución del paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, que el Ayuntamiento de El Puerto promueve contando con los fondos europeos de la EDUSI. Con este paso, se prevé que la licitación de las obras podrá llevarse a cabo a lo largo de 2022. A partir de ahí, todavía quedaría por delante un año y medio de trabajos.

La empresa local Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz y Técnicas Gades se han adjudicado por casi 192.000 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución del paseo fluvial en la margen derecha del río Guadalete, que el Ayuntamiento de El Puerto promueve contando con los fondos europeos de la EDUSI.

Se ha comprometido a tener listo el documento en 12 semanas, cuatro menos de las que se contemplan en el pliego de este concurso público. Por ello, el alcalde, Germán Beardo, ya anuncia que la licitación de los trabajos (que durarán unos 18 meses) “será en 2022”. La empresa también se hará cargo posteriormente de la dirección de obra.

De este modo, el primer edil del PP interpreta que “ya estamos más cerca del inicio de los trabajos de un proyecto fundamental para El Puerto, que favorecerá la integración de esta zona en el casco histórico, integrando el río como nuevo ensanche del centro, recuperando su valor histórico y poniendo en valía sus recursos naturales. Un proyecto de ciudad que permitirá que de una vez por todas El Puerto mire a su río y deje de darle la espalda”.

Este proyecto presupuestado en hasta 3,5 millones pretende la peatonalización del paseo fluvial con objeto de mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes, las dotaciones y en general los recursos naturales del río; creando, en la teoría, nuevas áreas sostenibles como puntos de atracción social, y potenciando el desarrollo de las actividades turísticas, deportivas y de ocio. Además con esta intervención se persigue también potenciar los espacios ribereños como espacios de disfrute.

De esta forma “se logra la integración del río en la trama urbana de la ciudad rompiendo su tradicional barrera, construyendo un Puerto que mira a su río, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en un eje vital de la localidad, igual que muchas ciudades europeas y grandes capitales de España”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este futuro paseo fluvial, de 1,7 kilómetros, recorrerá la margen derecha del Guadalete creando un paseo que comprenderá hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados; poniendo en valor esta zona de la ciudad que pasa a formar parte del casco urbano.

AyuntamientoEDUSIEl Puerto