La contrata de basuras en El Puerto ‘caduca’ y el Gobierno local no tiene listo ni el nuevo pliego, cuya redacción acaba de externalizar

El contrato de limpieza y recogida de basuras de El Puerto llega este 30 de noviembre a su fin, aunque la actual concesionaria, FCC, deberá seguir explotando el servicio con prórrogas forzosas ya que el Ayuntamiento no ha comenzado ni la redacción del nuevo pliego. Eso sí, hace unos días ha contratado a una firma privada para que lleve a cabo este trabajo, que hace un año aseguraba que ya estaba redactando. IU aprovecha para volver a lamentar la “inacción” del bipartito de PP y Cs; y el PSOE exige la dimisión de Beardo y de Curro Martínez.

El contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de El Puerto llega este 30 de noviembre a su fin, aunque la actual concesionaria, FCC, deberá seguir explotando el servicio con prórrogas forzosas ya que el Ayuntamiento no ha comenzado ni la redacción del nuevo pliego para sacar a concurso este goloso contrato, de los más importantes que manejan las administraciones locales.

Esta última concesión se gestó durante el anterior mandato contando con el voto favorable del equipo de Gobierno de PSOE e IU, y el “apoyo crítico” de Levantemos. Se adjudicaba por casi 12,5 millones al año, y en ese momento el PP, en la oposición, lo calificaba como “el peor contrato posible para la ciudad”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de IU en el Ayuntamiento, José Luis Bueno, afirma que “este es el ejemplo perfecto de la pasividad y el pasotismo que demuestra el gobierno de los preparados”. No entiende cómo el bipartito de PP y Ciudadanos “ha dejado pasar el tiempo hasta llegar a esta situación”.

Lo curioso es que hace justo un año, durante el pleno en el que se aprobaba el año de prórroga del servicio, el Ejecutivo local llegaba a afirmar que “llevamos meses trabajando en la redacción de un nuevo pliego que incluya un mejor servicio para cubrir todas las necesidades de la ciudad en tiempo y forma y sobre todo, que tenga en cuenta un importante refuerzo en los meses de verano donde la población se incremente”.

“Estamos ante el contrato más importante para la ciudad por dos razones –insiste-: por el montante total y por las consecuencias que ocasiona para la ciudadanía este servicio cuando funciona mal”. “Han tenido 30 meses para ponerse a trabajar en este contrato imprescindible para la ciudad, pero como ellos mismos reconocieron en el pleno ordinario de octubre, se han limitado a esperar a que cumpla este contrato y encargar los trabajos a una empresa privada”.

En este punto, Bueno detalla que a través del portal de transparencia ha conocido que el pasado 22 de noviembre el Consistorio ha contratado por 13.500 euros a la empresa Ingeagua la redacción del pliego de limpieza, incluyendo la recogida del reciclaje, servicio del que hasta ahora se ocupa la empresa Urbaser.

“Un macrocontrato de este tipo va a hipotecar a la ciudad y el presupuesto municipal para las próximas décadas con la clara intención de beneficiar a empresas privadas afines”, interpretan desde Izquierda Unida.

Finalmente, esta formación de la oposición insiste en alertar del “perjuicio” que supone llegar a este punto, y recuerda que en varias ocasiones ha reclamado al equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo “diálogo y participación” para que todos los agentes sociales implicados, junto a la oposición, “buscasen una solución conjunta ya que la situación que se avecina no es buena ni para la plantilla, ni para la ciudad, ni para el Ayuntamiento, ni para la propia empresa, y ante lo cual el Gobierno local, una vez más, ha hecho caso omiso”.

EL PSOE EXIGE LA DIMISIÓN DE BEARDO Y MARTÍNEZ

“El verano fue penoso, cuando nos dejaron sin policías, sin grúa y sin socorristas en las playas. El caos en todo en el Ayuntamiento es absoluto: sin presupuestos municipales, sin personal en Urbanismo para tramitar licencias ni arreglar el PGOU, sin contrato para la limpieza de los colegios, tardando nueve meses en pagar facturas, etcétera. Ahora llega el desastre total, desde hoy estamos sin contrato de recogida de basura y limpieza de nuestras calles”, lamentan también los socialista.

Al respecto, el exalcalde y secretario general del PSOE local, David de la Encina, no duda en exigir la “inmediata dimisión” de Germán Beardo y de su socio naranja Curro Martínez “para que no sigan hundiendo El Puerto por más tiempo”. Destaca que “la incompetencia de ambos ha quedado más que demostrada en estos años de mandato, donde todo ha ido cada vez a peor”.

El PuertoIUPSOE