El Puerto se suma a la comisión nacional de la FEMP que apoyará y difundirá el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X

El Puerto se ha adherido como “ciudad alfonsí” a la comisión coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias de pueblos y ciudades promotores del octavo centenario del rey Alfonso X el Sabio. “No podemos perder esta oportunidad de formar parte de un proyecto nacional de esta envergadura donde tanto tenemos que aportar y en el que se estrecharán lazos importantes con muchas otras ciudades alfonsíes para sumar fuerzas”, afirma el alcalde.

El Puerto de Santa María se ha adherido como “ciudad alfonsí” a la comisión coordinada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de pueblos y ciudades promotores del octavo centenario del rey Alfonso X el Sabio, y cuyo papel “es fundamental en la historia de la ciudad”. El homenaje, en el que trabajarán todos los ayuntamientos adscritos (están invitados 57 municipios de 23 provincias), se enmarca además en el 40 aniversario de la FEMP.

El objetivo de dicha comisión es facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas con un marcado carácter cultural, artístico, educativo y académico, así como difundir la vida y reinado de este personaje histórico.

Entre las actividades ya planteadas se ha incluido un encuentro institucional de todos los ayuntamientos alfonsíes que tendría lugar en Toledo el día 23 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumplirán ocho siglos del nacimiento de este rey, además de una web sobre este aniversario, o la creación de una medalla conmemorativa.

Alfonso X, llamado el Sabio (1221- 1284), fue rey de Castilla, de León y de los demás reinos con los que se intitulaba entre 1252 y 1284. A la muerte de su padre, Fernando III el Santo, reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (1262). Entre otros puntos, es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

“FUE UN AUTÉNTICO INTELECTUAL EN SU ÉPOCA”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Germán Beardo destaca que este rey medieval “fue un auténtico intelectual en su época, promulgó el saber y tuvo una importante labor como unificador de las lenguas dejando una importante huella en todo el país y por supuesto también en nuestra ciudad, El Puerto, cuya historia siempre ha estado fuertemente vinculada al monarca; siendo un lugar estratégico en su vida, en el Castillo de San Marcos, cuando la virgen de los Milagros se le presentó instándole a reconquistar la ciudad, llamada entonces Alcanate y en poder de los árabes”.

Además, este 2021 se conmemora el 740 aniversario de la fundación de El Puerto de Santa María, “ya que fue el 16 de diciembre de 1281 cuando Alfonso X otorgó la conocida como Carta Puebla, documento que se puede considerar como el acta fundacional de la ciudad”.

“El Puerto no puede perder esta oportunidad de formar parte de un proyecto nacional de esta envergadura donde tanto tiene que aportar y en el que se estrecharán lazos importantes con muchas otras ciudades alfonsíes para sumar fuerzas”, asegura el primer edil del PP; que también interpreta que dicha red es “un reclamo del turismo cultural y patrimonial, donde El Puerto tiene un potencial increíble que contribuirá decisivamente a la desestacionalización del sector, situándonos en el mapa de ciudades con historia”.

La concejalía de Patrimonio Histórico desde hace meses trabaja también en esta efeméride con exposiciones, publicaciones y alguna actividad.

AyuntamientoEl Puerto