Alcances 2021. ‘¿Quién es Ingrid Bergman?’: emotivo registro de emociones

CRÍTICA. Los alumnos de un colegio público sevillano van a aprender a escuchar los silencios, a hablar sin palabras y a viajar a lugares inexistentes, es decir, van a aprender a rodar una película. Este documental cuenta la historia de ese rodaje.

CRÍTICA. El documental ¿Quién es Ingrid Bergman?  registra un experimento educativo: el rodaje de una película por alumnos de un colegio de primaria. La experiencia es el resultado del convencimiento de que la metodología educativa basada en proyectos mejora notablemente la educación integral de los alumnos, y del entusiasmo de los profesores del CEIP  San Mateo de Alcalá de Guadaira por ponerlo en práctica.

Durante un curso escolar, el profesorado del centro y el equipo dirigido por Lucina Gil convirtieron un aula de esa escuela en un plató y responsabilizaron a los alumnos de cuantos oficios y especialidades se pueden encontrar en la realización de una película.

A modo de arranque los alumnos tuvieron que contestar la pregunta “¿Quién es Ingrid Bergman?” mostrando el alumnado nulo o escaso conocimiento del medio y, por tanto, ser un medio (im)perfecto para el desarrollo del proyecto.

El documental insufla esperanzas en el sistema educativo actual, aunque se omite el discurso-análisis de los resultados del proyecto desde el punto de vista de los padres y educadores. Pero un documental no da para todo. Tampoco es un filme neutral respecto al comportamiento de los participantes. De sus características personales y sus reacciones ante los contratiempos depende que la cineasta les dedique más o menos metrajes. De esa manera, los protagonistas efectivos se reducen a unos pocos, sobre los que descansa el discurso narrativo: la capacidad del sistema educativo (andaluz y por extensión del resto del país) para estimular el aprendizaje, la formación integral de los infantes y el respeto a la diferencia.

Todo es a costa de un precio: es inevitable que se enfrente a la selección por méritos y clasificación entre los que tienen la potestad de mandar. Roles primarios y secundarios se combinan entre sí y se entrelazan con los problemas que surgen entre los participantes, a veces debido a esa diferencia de protagonista. El film resulta entretenido, estimulante y se vive como experiencia única e irrepetible. Al entretenimiento contribuye la actuación del alumno-productor y su mezcla de ingenua seriedad al afrontar sus propias responsabilidades. Comprobar in situ cómo una alumna supera su timidez patológica -la escena en la que se evidencia su incapacidad para hablar en público es patética- y cómo el entusiasmo compartido por todos ayuda desarrollar el proyecto, son elementos más que suficientes para el estímulo.

En definitiva, la cámara se convierte en el registro emotivo de esa fuente de emociones desbordantes y sin control que manifiestan todo el alumnado participante, ya en el límite de abandonar el refugio de la infancia. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DE LA PROYECCIÓN

Alcances 2021. Festival de Cine Documental de Cádiz
Sección Oficial

‘¿Quién es Ingrid Bergman?’ (España, 2021, 89 min.) Lucina Gil, guion y dirección. Moncho Fernández y Ainhoa Andraka, fotografía. Manuel Bauer, Montaje. Christian Vela, sonido.

Lugar y día: Teatro de la Tía Norica de Cádiz, 27 de setiembre de 2021.