“No estamos reclamando a la Junta que el centro de salud de La Cucarela se haga mañana, sino que inicie los trámites del proyecto”

Representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud La Cucarela y miembros del Gobierno chiclanero se han concentrado en la parcela que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta para la construcción de este demandando ambulatorio. Allí se ha colocado una valla “informando de la situación en la que se encuentra este proyecto”, que el Gobierno andaluz ignora. “No se trata de hacer política, sino de salud, porque tenemos derecho a que nos atiendan en condiciones”, se ha reiterado en el acto.

Representantes de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud La Cucarela y miembros del Gobierno chiclanero se han concentrado simbólicamente en la parcela que el Ayuntamiento pone a disposición de la Junta de Andalucía para la construcción de este demandando ambulatorio. Allí se ha colocado una gran valla “informando de la situación en la que se encuentra este proyecto”, que de momento el Gobierno autonómico de derechas ignora.

Durante el encuentro, el alcalde José María Román ha incidido, una vez más, en la necesidad de ejecutar este centro de salud “para atender a la población de la zona de La Banda: una cuestión vital y de salud pública”.

“A primeros de enero hicimos dos peticiones a Moreno Bonilla, presidente de la Junta, y posteriormente hemos llamado en reiteradas ocasiones al consejero de Salud. Y no fue hasta julio cuando tuvimos respuesta de la Junta, en la que nos decía que el cuarto centro de salud en La Cucarela no era necesario”, ha recordado el primer edil del PSOE, quien ha recalcado que “esta respuesta, evidentemente, no coincide con la opinión de cualquier usuario que va a un centro de salud para ser atendido”.

“Afortunadamente, este Ayuntamiento terminó el centro de salud de Los Gallos, porque no nos queremos imaginar qué hubiera pasado si en la pandemia no hubiese estado funcionando”, ha dejado caer.

Por otro lado, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Román ha resaltado que “en estos últimos años hemos podido comprobar cómo Chiclana ha crecido en más de 10.000 habitantes, lo que supone un pueblo nuevo. Por eso, insistimos una y otra vez en que hace falta un nuevo centro de salud y que este solar municipal de La Cucarela está destinado para este equipamiento, con el objetivo de que le dé servicio a toda la Chiclana residencial y la zona de La Banda, descongestionando los centros de salud existentes en la ciudad”.

“No estamos reclamando que el centro de salud se haga mañana, sino que se inicien los trámites para que pudiera ser una realidad”, ha subrayado el alcalde, quien ha añadido que “todos los colectivos de La Banda están aquí, porque no es una reclamación política, sino una demanda ciudadana de una realidad que se está viviendo día a día en los centros de salud, donde la situación que están soportando los profesionales de la sanidad no tiene que ver con la decisión de la Junta de negarle el cuarto centro de salud a Chiclana, pese al incremento poblacional”.

A decir de José María Román, en este acto arropado por sus concejalas Cándida Verdier, Pepa Vela y Mª Ángeles Martínez, “estaremos encantados de agradecerle a Moreno Bonilla que nos anuncie que el centro de salud pueda ser una realidad. Ojalá lo próximo sea que nos coja el teléfono el consejero de Salud o la delegada del Gobierno en Cádiz”.

“ATENDER EN CONDICIONES”

A su vez, el representante de la plataforma ciudadana presente, José María Palomino, ha indicado que, “como vecino del extrarradio, también tenemos derecho a que nos atiendan en condiciones en un centro de salud”.

“Cuando vamos al centro de salud de La Banda, nos dan cita para 15, 20, 30 o más días y cuando vamos la visita es rápida, sin que nos puedan atender en condiciones”, ha lamentado Palomino, quien entiende que el nuevo ambulatorio de La Cucarela “no es una cuestión política, sino de salud, con el objetivo de que se pueda atender a los ciudadanos en condiciones”.

AyuntamientoChiclanasalud