La contrata que se haga con el servicio de limpieza en Chiclana deberá pasar todos los días por las barriadas, ampliando la actual plantilla

Chiclana Natural tiene listo el nuevo pliego de condiciones de cara a volver a sacar a concurso el servicio de limpieza viaria, actualmente explotado por Vertresa. Un nuevo contrato que supondrá una “mejora sensible” respecto al actual, reservando hasta 1,2 millones más al año. Se garantiza mayor asiduidad en la limpieza de las barriadas, con más medios y la renovación completa de la maquinaria.

La empresa municipal Chiclana Natural ya tiene aprobado el nuevo pliego de condiciones de cara a volver a sacar a concurso el servicio privatizado de limpieza viaria. Un nuevo contrato que supondrá una “mejora sensible” respecto al actual, con el objetivo de “ofrecer un servicio óptimo a la ciudadanía, mejorando a su vez la calidad de vida los vecinos”. Actualmente se encarga de este servicio Vertresa, que finalizaba la última prórroga a finales de 2021. La recogida de basuras va aparte, y la explota hoy día Urbaser.

Según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ese nuevo pliego de condiciones prevé una inversión anual de hasta 4,3 millones, “lo que supone un incremento de 1,2 millones de euros al año respecto al actual contrato”. De esta forma, en los cuatro años de contrato y el año de prórroga se gastará en limpiar la ciudad hasta 21,7 millones, aunque también hay previsto un 20% más “para posibles ampliaciones de servicios en una ciudad en constante crecimiento”.

“No sólo estamos hablando un incremento del presupuesto en sí, sino que esto supone que se van a ampliar los servicios, limpiándose más y más veces”, ha destacado el alcalde, José María Román, al presentar el pliego junto al gerente de Chiclana Natural, Santiago Gutiérrez.

Así, esta mejora llevará consigo que “en el sector de barriadas, que hasta ahora se limpiaba en días alternos como consecuencia del recorte introducido por el PP durante su etapa en el Gobierno municipal, pasará a limpiarse todos los días”. Así, una vez “saneadas las cuentas” del Ayuntamiento y de Chiclana Natural, “hemos abordado una ampliación que era de justicia para las barriadas”, ha insistido el primer edil del PSOE.

Otra de las mejoras en cuanto a las barriadas “será la puesta en marcha del servicio de baldeo, algo que se nos había planteado en distintas peticiones vecinales”. “Además, este incremento del servicio en las barriadas supondrá, según las estimaciones de la empresa, la contratación de un total de 14 nuevos trabajadores”, ha incidido Román.

Por otro lado, este nuevo pliego contempla que la contrata que se haga con el suculento contrato deberá renovar la totalidad de la maquinaria empleada por los trabajadores, así como la ampliación de las mismas para atender las necesidades.

“Y, por supuesto, desde la sensibilidad con los temas ambientales, también se contempla un paquete de acciones encaminadas a la educación ambiental entre la ciudadanía, la adquisición de vehículos eléctricos para una menor contaminación y la reducción de ruidos provocados por maquinarias impulsadas por combustibles”, ha detallado el alcalde, quien ha felicitado al concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, así como al gerente de Chiclana Natural y al equipo técnico de la empresa “por el gran trabajo que se ha hecho en este pliego, con el que esperemos podamos tener ya la adjudicación y la puesta en marcha antes de que finalice el presente año”.

NINGÚN VOTO EN CONTRA

Por su parte, el gerente de la empresa pública Santiago Gutiérrez ha concretado que “desde hace unos meses llevamos trabajando en este pliego, en una línea marcada por el equipo de Gobierno basada en la mejora de los servicios públicos en general, entre ellos, el servicio de limpieza viaria”.

“Es una gran noticia que la Junta General de Chiclana Natural haya aprobado este pliego sin ningún voto en contra y ahora toca sacar a concurso este servicio, con el objetivo de que lo antes posible podamos ponernos a trabajar en él”, ha manifestado el gerente (de IU), quien ha insistido en que “este pliego garantiza que la limpieza será con mayor asiduidad, con más medios y la renovación completa de la maquinaria, poniéndose a disposición del servicio un mínimo de 120 papeleras al año, etc., lo que llevará consigo un esfuerzo económico del Ayuntamiento”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoChiclana