Acuerdo “histórico” en el servicio de ayuda a domicilio en Chiclana entre comité y Emsisa; se implantará la jornada laboral de 35 horas

La empresa Emsisa, del Ayuntamiento de Chiclana, y el comité del servicio de ayuda a domicilio, que gestiona dicha sociedad municipal, ha alcanzado un “histórico acuerdo” que recoge las reivindicaciones perseguidas, y que tenían movilizados a los trabajadores en los últimos días. Se ha conseguido entre otros puntos una jornada laboral de 35 horas semanales, y el abono de una tercera paga extraordinaria.

La empresa Emsisa, del Ayuntamiento de Chiclana, y la representación legal de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, que gestiona dicha sociedad municipal, ha alcanzado un “histórico acuerdo” que recoge las reivindicaciones perseguidas, y que tenían movilizados a los trabajadores en los últimos días, apoyados entre otros por PP y Podemos. Se ha conseguido una jornada laboral de 35 horas semanales, y el abono de una tercera paga extraordinaria.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO Hábitat Cádiz entiende que la mejora de las condiciones redundará en “un mejor servicio a los usuarios”; al tiempo que agradece a las trabajadoras el apoyo a las reivindicaciones, “sin el cual no se hubiese podido conseguir la firma de este acuerdo”.

Con la consecución de la jornada laboral de 35 horas semanales (actualmente es de 39 horas), “se equiparará el derecho a estos compañeros con el resto de trabajadores municipales”. Esta reducción se efectuará de manera paulatina en el tiempo, siendo efectiva en el año 2025.

El sector de ayuda a domicilio es un sector mayoritariamente llevado a cabo por mujeres, “por lo que esta reducción de la jornada laboral redundará en la mejora de las condiciones, tanto del punto de vista de la conciliación familiar y laboral, como desde el punto de vista de poder aminorar la ingente carga de trabajo al que se encuentra sometido este colectivo”, resaltan desde Comisiones.

Así mismo se han mejorado otros aspectos del convenio, como es la consideración como días no laborables los días 24 y 31 de diciembre, “siempre asegurando la atención a los usuarios que precisen el servicio en estos días tan señalados”.

La representante de la ejecutiva provincial de CCOO Hábitat Cádiz, participante en las negociaciones, Encarnación Gómez, hace una valoración “muy positiva” del acuerdo con Emsisa en su conjunto, pero pone en valor que en el mismo se haya acordado crear una comisión conjunta compuesta por el comité de empresa y por la coordinación del servicio, “que logre ajustar los cuadrantes de trabajo”; de forma que las auxiliares trabajen en jornada de mañana o de tarde, evitando el trabajo a turnos “y por consiguiente mejorar en la medida de lo posible la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Gómez Sanduvete agradece finalmente al equipo de Gobierno chiclanero de PSOE e IU su papel de interlocutor y “su apuesta decidida por las mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio”.

CCOOChiclana