Urgen a adecentar el “obsoleto” centro de salud del Mentidero

El centro de salud del Mentidero, en Cádiz, se encuentra “obsoleto y falto de espacio” y presenta una serie de carencias que provocan “una merma importante en la calidad asistencial” que se presta a los vecinos. Tras una reunión con UGT, el equipo de Gobierno ha confirmado que llevará una propuesta a pleno del Ayuntamiento para instar a la Junta a solucionar la multitud de problemas que se vienen denunciando desde hace más de cuatro años.

El centro de salud del Mentidero, en Cádiz, se encuentra “obsoleto y falto de espacio” y presenta una serie de carencias que provocan “una merma importante en la calidad asistencial” que se presta a los vecinos.

Al respecto, el equipo de Gobierno ha mantenido un encuentro con responsables de UGT para abordar la situación, y se ha comprometido a llevar al pleno municipal de este mes una propuesta para instar a la Junta de Andalucía a acometer “de forma urgente” las medidas necesarias a corto y medio plazo que viene reclamando el sindicato “desde hace más de cuatro años”.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha recibido a la secretaria de Sanidad de UGT, Azucena Mora, y a Rafael García, delegado de distrito por la Junta de Personal de UGT, quienes le han trasladado que este ambulatorio del centro histórico está “muy viejo” y presenta problemas “importantes” de accesibilidad, lo que apuntan que imposibilita la correcta aplicación de los protocolos anticovid, por ejemplo.

Los responsables sindicales han hecho referencia a un informe de riesgos laborales de 2020 que ya evidenciaba “la cantidad de problemas y desajustes que tiene el centro”, aludiendo a problemas de ventilación, de luz, de accesibilidad, de acústica, de intimidad y de falta de servicios como pediatría, ecografía, citología, consulta de matrona o cirugía menor, entre otros, que se han tenido que trasladar por falta de espacio. Una cuestión que, según han insistido, “va en detrimento de la calidad asistencial de la población que abarca”.

En este sentido, UGT viene advirtiendo a la Junta de las carencias y reclamando mejoras, siendo emplazados a una comisión de infraestructuras sanitarias que “paralizaron con motivo del Covid y que todavía no se ha convocado”. Desde el sindicato entienden que con la mejora de la situación provocada por la pandemia se dan las condiciones necesarias para que dicha comisión se reúna y aporte soluciones.

Según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sindicato y ha confirmado que Adelante Cádiz elevará a pleno una propuesta encaminada a exigir al Gobierno andaluz de derechas que convoque “de manera inmediata” la comisión de infraestructuras sanitarias y defina las obra y actuaciones que se van a acometer con carácter urgente para dar soluciones a corto y medio plazo al centro de salud del Mentidero.

AyuntamientoCádizsaludUGT