Obras de adecentamiento del Balneario de la Palma

La Junta va a invertir algo más de 47.000 euros en obras de reparación y mantenimiento de las fachadas del Balneario de la Palma, en la playa de La Caleta de Cádiz, emblemático edificio BIC sede del Centro de Arqueología Subacuática. Trabajos que explican el reciente desalojo de los bajos, zona habitual de pernoctación de sintechos.

La Junta de Andalucía está invirtiendo desde esta semana algo más de 47.000 euros en obras de reparación y mantenimiento de las fachadas del Balneario de la Palma, en la playa de La Caleta de Cádiz, emblemático edificio sede del Centro de Arqueología Subacuática (CAS). Trabajos que parecen tener bastante relación con el reciente desalojo de los bajos por parte de la Policía Local y de personal de Servicios Sociales de las personas sin hogar que utilizan el lugar para pernoctar.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), responsable de estos trabajos, explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el motivo de la obra se debe a que en la actualidad “el inmueble sufre algunas patologías diversas, derivadas, en su mayor parte, por la acción del ambiente marino”.

La actuación se centra en trabajos de mantenimiento y conservación de las fachadas, para lo cual se van a llevar a cabo: una reparación de las cornisas y elemento ornamental del ala norte, se harán trabajos de revestimientos de fachada y pintura de las cúpulas de las torres norte y sur y se procederá a la limpieza parcial de grafitis y pintura de techos y pilares a nivel de playa.

Todas las labores “se efectuarán utilizando procedimientos que se consideran compatibles con los valores de un edificio”, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1990.

El IAPH, dependiente de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, asegura que a lo largo de los últimos años ya ha ejecutado otras obras en este sentido para preservar y proteger la sede del CAS.

CádizJunta de Andalucía