Los (primeros) nombres del próximo Concurso del Falla


De cara al COAC 2015 se conocen ya los nombres de numerosas agrupaciones, que van desvelando poco a poco sus nuevos proyectos, cambios de grupos y ‘fichajes’, a través de comunicados, en redes sociales e incluso creando expectativas. La principal novedad, a estas alturas, es que la mediática comparsa de Juan Carlos Aragón volverá a pisar las tablas del Falla el próximo concurso.

De cara al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2015), que arrancará poco después de las navidades, a mediados de enero (la final, salvo sorpresa, será el 13 de febrero), se conocen ya los nombres de numerosas agrupaciones, que van desvelando poco a poco sus nuevos proyectos, cambios de grupos y ‘fichajes’, a través de comunicados, en redes sociales e incluso creando expectativas.

La principal novedad, a estas alturas –más allá de cambios en el reglamento para dejarlo como estaba hace dos años-, es que la mediática comparsa de Juan Carlos Aragón volverá a pisar las tablas del Falla, tras el experimento del presente año con ‘Los ladrones’ de hacer giras por media Andalucía sin concursar. La comparsa que lo acompañó en esta ’pataleta’ contra quienes ‘manejan’ el COAC –uno de los temas que acaparó de manera cansina la mayoría de coplas este 2014-, la de los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa, de momento no piensa volver al teatro, pero seguirá sacando agrupación: en este caso, ‘Los bandoleros’.

Comenzamos la recopilación de nombres para 2015 (que iremos refrescando) con la modalidad de comparsa: la de Aragón volverá como ‘Los millonarios’; ‘Los gallitos’ del tándem Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez será ahora ‘Los borregos’; ‘OBDC. Monstruozz!’ del prometedor Germán Rendón será ‘OBDC. El show de Pinocchio’; ‘Los hombres de negro’ será ‘La comparsa rosa’; la siempre agradable comparsa de Córdoba, ‘Adiós mi España querida’, la del Jona, ‘Los fantasmas del carnaval’; ‘Áfrika’ será ‘La comparsa de Don Carnal’; ‘Óyeme’ será ‘Sin límite’; la comparsa de los Majaras, ‘El cielo alegre’; los portuenses de ‘Loquito por verte’ de Raúl Villanueva, ‘Marca España’; la de Romero Bey, ‘El amante’; la de Valdivia será ‘La última copla’; la de Nono Galán, ‘Los novios de Cádiz’; la de Luis Ripoll, ‘Los mindundis’; los portuenses de ‘Komando Kateto’ ya saben que se llamarán ‘Femen’; el grupo de Quiñones de nuevo bajo la autoría de José Luis Bustelo, ‘La construcción’; el de Juan Fernández concursará como ‘Lobos’; y el primer premio de 2014, la comparsa de Tino Tovar, será ‘Los gadiritas’.

En chirigotas, Juanma Braza el Sheriff regresa, tras el descanso de 2014, con ‘Los buscaruinas’; el grupo finalista de Kike Remolino se llamará finalmente ‘Los Paco-Piedra’ (en principio se lanzó el nombre de ‘Los homos hispanos’); la chirigota de Santoña volverá a bajar desde Cantabria con ‘Lo que me pide Cádiz’; ‘Enviados especiales’ de Ismael Campo en 2014 será ‘Los de asuntos internos’; ‘Los Quintero’ del Toté se llamará ‘La chirigota del barrio’; ‘Los Patxi’ será ‘La hombres de blanco’; Manolito Santander probará suerte con ‘Los del puntazo en el coco’. y el grupo del Selu será ‘Ahora es cuando se está bien aquí’. La chirigota del Love, tras no concursar este año para dedicarse por entero al pregón del Carnaval, ya ha anunciado que volverá con José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vergara en la autoría, con el nombre de ‘El que entra no sale’. Sí lo tiene el cuarteto que lleva dos años ganando el primer premio, casi sin esperarlo: el de los niños soñará con el tercer triunfo consecutivo con ‘Los cansinos’; y sin adelantar el nombre, sí ha anunciado su regreso el cuarteo de Ángel Gago.

Y en coros, se conoce que el de Faly Pastrana intentará sumar otro primero con ‘La niña bonita’; Luis Rivero sacará ‘La antología’; Julio Pardo, ‘La trattoria’; el coro de la Viña será ‘La Viña en Guerra’; Habichuela, Sheriff y Valdés compartirán la autoría de ‘Tira a Juanillo por el patinillo’; ‘Los picaos’ será el nombre del de Manolo Guimerá; ‘En la ciudad de Cádiz’, de Salvador Longobardo; el de los niños, bajo la autoría de nuevo de Nandi Migueles, será ‘Los sudamericanos’; el de Paco Mora, ‘La fábrica de humo’; y el de los estudiantes, ‘Los ilegales’.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

CádizcarnavalCOAC 2015