La APBC proyecta en la Punta un “mirador hacia la Alameda”: parking en altura, mucho cemento, pocas zonas verdes y socialización de pago

La APBC tiene previsto licitar en el primer trimestre de 2022 la concesión de la construcción y explotación del aparcamiento del Paseo Pascual Pery; proyecto “dinamizador” que quiere convertirse además en “un mirador hacia la parte más bonita de la muralla, hacia la Alameda”, contemplando en la zona bares y restaurantes. Se trata de una pieza clave para el desarrollo del proyecto de integración del puerto en la ciudad. “Conocerlo por la prensa no es lo más apropiado”, ha lamentado el edil de Urbanismo, que reprocha que “se prima el cemento sobre las zonas verdes, y la socialización de pago”.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto sacar a licitación la concesión de la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo del Paseo Pascual Pery (en la Punta de San Felipe) en el primer trimestre de 2022.

El desarrollo de este proyecto permitirá que la ciudad “tenga un mirador hacia la parte más bonita de la muralla de Cádiz, hacia la Alameda”, además de paliar los problemas de aparcamiento históricos de la capital y atender la demanda de estacionamientos del futuro desarrollo de esa zona.

Lo ha anunciado la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, en una rueda de prensa sin contar con el Ayuntamiento, que considera que “ignora a todos los agentes que venimos participando desde 2016 en este proyecto de ciudad”.

Respecto al diseño previsto para este espacio portuario, “en el que se va a crear una nueva fachada de la ciudad”, la exalcaldesa del PP entiende que “se convertirá en la conexión de una zona peatonal de un valor paisajístico de primera magnitud” como es el Paseo Pascual Pery, con la futura zona de expansión en la que se convertirá el muelle Reina Sofía cuando la actividad portuaria se traslade algún día a la nueva terminal de contenedores, que continúa sin operar.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se contemplan entre 950 y 1.200 plazas de aparcamiento, dependiendo de si el concesionario se decide por un modelo de explotación convencional, automatizado o mixto; al mismo tiempo que el proyecto a licitar recoge la conexión entre la parte superior del aparcamiento (el Paseo Pascual Pery) y la inferior (el muelle Reina Sofía) que, según ha destacado Martínez, “deberá ser una comunicación sin barreras”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria ha hecho hincapié, asimismo, en la importancia de este proyecto por “su carácter dinamizador” y porque su ejecución “permitirá seguir avanzando en el resto de actuaciones del proceso de integración del puerto en la ciudad”.

En este sentido, hace unas semanas el BOJA publicó la admisión a trámite por parte de la Junta de Andalucía de la innovación del Plan Especial de Ordenación del Puerto de la Bahía de Cádiz en el término de Cádiz, por lo que se espera que antes de finales de año esté en exposición pública y seguir avanzando en su aprobación definitiva.

Recreación virtual del parking en altura

“SIGUE EL MODELO CADUCO DEL PP EN CÁDIZ”

Por su lado, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, no ha tardado en acusar de “deslealtad institucional” a Teófila Martínez, al presentar “de forma solitaria” este proyecto para la integración del puerto ciudad e “ignorar a todos los agentes que venimos participando en este proyecto de ciudad”.

A colación, recuerda que en 2016 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la APBC para el estudio y el análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, así como el convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del puerto en la ciudad. “Fruto del mismo se desarrollaron diversas comisiones y acciones como las jornadas ‘La integración del puerto en la ciudad de Cádiz’ en la que se presentaron diversas iniciativas para esta zona”. Pero, lamenta este edil izquierdista, “Teófila Martínez, como suele hacer, ha preferido presentar en solitario un proyecto y obviar todo proceso participativo e ignorar a todos los participantes”.

“Conocer por la prensa un proyecto tan importante para el desarrollo de la ciudad, en el que el Ayuntamiento y la ciudad misma tiene tanto que decir no es lo más apropiado”, entiende Vila; que al tiempo matiza que “la Autoridad Portuaria tiene también un peso importante en la toma de decisiones y guiado por ello ha decidido actuar completamente en solitario. Está en su derecho, pese a que las formas no sean las más leales”.

En cuanto al proyecto en sí, el concejal de Urbanismo ha señalado que “si bien la idea del aparcamiento estaba acordada con todos los actores implicados, el proyecto definitivo no se nos ha trasladado en ningún momento”. En cualquier caso, “el concepto de aparcamiento estaba consensuado como respaldo a la estrategia de peatonalización del casco histórico. Precisamente, se trata de diluir el tráfico que ahora mismo hay en el casco histórico y que los coches puedan aparcar en esa zona algo más retirada para facilitar esa estrategia de peatonalización”.

No obstante, ha criticado que para este fin “no se haya contado con Emasa, como así se solicitó desde el Ayuntamiento, por si desde la empresa municipal de aparcamiento podíamos asegurar aparcamientos para residentes. No se ha contado con Emasa ni, por ende, con los intereses de los residentes en la ciudad a la hora del proyecto del parking”.

Por el contrario, Martín Vila sí cuestiona abiertamente que el proyecto presentado “siga el modelo caduco del PP en Cádiz en el que prima el cemento sobre las zonas verdes y de sombra, y la socialización de pago con bares y restaurantes en concesión. Vemos un gran número de terrazas y muy pocos bancos públicos, muy pocos espacios de esparcimiento públicos con zonas verdes. Al fin y al cabo, con este tipo de dinámicas lo que se genera es una privatización del espacio público con la que no estamos de acuerdo”.

“QUIZÁS SEA EL MOMENTO DE DESCANSAR”

Del mismo modo, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha lamentado que la presidenta de la Autoridad Portuaria “haya intentado apropiarse en solitario de un proyecto que no le pertenece”. “Eso dice mucho del nivel de desesperación política del PP en la ciudad de Cádiz”, considera.

No obstante, las críticas del primer edil de Adelante Cádiz también se centran en el proyecto, “más antiguo que lo acordado entre todos, más parecido a los modelos de desarrollo urbanístico del siglo pasado, con más hormigón que verde. Justo en la dirección contraria -ha añadido- a la línea que se está implantando en todas las ciudades europeas”. Es por ello que, le recomienda a Martínez, “quizás sea el momento de descansar” y dejar paso “a quienes tenemos una visión más real de las cosas, más adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía”.

Aun así, en nombre de su equipo de Gobierno, vuelve a tender la mano “por enésima vez” a la presidenta de la APBC, con objeto de construir juntos el proyecto de integración puerto-ciudad, “porque es la única manera de hacerlo bien. Sin individualismos ni partidismo, únicamente con el bien de Cádiz como objetivo”.

En este sentido, el alcalde incide en que Cádiz “no necesita oportunismos partidistas ni recetas caducadas, sino soluciones reales e instituciones que trabajen unidas por el bien de sus ciudadanos”.

Autoridad Portuaria de la Bahía de CádizAyuntamientoCádiz