La Ampa del colegio Celestino Mutis insiste en denunciar falta de recursos para atender al alumnado NEE; “pertinentes” para la Junta

Familias de alumnado con necesidades educativas especiales del CEIP Celestino Mutis han registrado en la delegación territorial de Educación más de 450 firmas para exigir “una educación de calidad e inclusiva”. Se reclama un maestro de Pedagogía Terapéutica a tiempo total o parcial y que el monitor que está a tiempo parcial pase a jornada completa. La Junta defiende que los recursos asignados son los “pertinentes siguiendo los baremos establecidos”.

Siguen trascendiendo casos de falta de recursos a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) en la educación pública andaluza. En la provincia gaditana se vienen denunciando ejemplos en centros de Jerez o de Puerto Real. Y ahora también en la capital.

Familias de alumnado NEE del CEIP Celestino Mutis han reclamado su derecho a “una educación de calidad e inclusiva” en el registro de la delegación territorial de Educación de la Junta, donde acaban de entregar 456 firmas para exigir los apoyos necesarios para la educación de sus hijos.

Así, demandan un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo total o parcial, además de que el monitor que está a tiempo parcial pase a jornada completa, como ya solicitó la Ampa a la administración educativa a finales del pasado mes de septiembre mediante un escrito.

Tanto las familias como la asociación de padres explican en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en el presente curso 2021/2022 se ha producido en el Celestino Mutis un “aumento significativo” del número de alumnos con NEE, tanto de Aula Específica como de Integración, “sin que se hayan incrementado los medios”.

Para el Aula Específica, donde se atienden actualmente a cuatro escolares, sólo se dispone de un maestro de PT y un monitor a tiempo completo; mientras que el resto de alumnado con NEE en este centro público de la capital, “que ha aumentado notablemente con respecto al curso anterior”, sólo cuenta con un maestro de PT y un monitor a tiempo parcial, esto es, dos horas diarias. Asimismo, se dispone de un único maestro de Audición y Lenguaje que atiende a todo el alumnado con estas necesidades (AE, de PT y AL).

El Ampa del Celestino Mutis defiende que “dadas las características de este alumnado es necesario que el monitor permanezca a tiempo total, así como disponer de otro maestro de PT a tiempo total o parcial para la adecuada atención de los menores”.

“Educación debe proporcionar una solución urgente y permanente al centro”, se sentencia, y se rechaza “cualquier parche para salir del paso en el presente curso escolar”.

A su vez, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha aprovechado para recordar que “en los últimos años venimos denunciando la falta de recursos y de profesorado en los centros públicos”. “Ya exigimos al Gobierno andaluz, con el respaldo del pleno, que atendiera la demanda de monitores, y en especial en el Celestino Mutis cuya comunidad educativa exigía la presencia de más personal”. Además, reitera que “no se trata de un caso único ya que esta problemática es compartida por otros centros públicos de la provincia; se trata de una regla normalizada para la Junta que sigue recortando inversiones y recursos en la educación pública”.

“En el sistema educativo actual, la ley educativa pese a tener muchas carencias, permite que el alumnado con necesidades educativas especiales esté incorporado en la clases que le corresponde por edad y es algo que todos los estudios recomiendan para el mejor desarrollo del niño o la niña. Es por esto que existen diferentes tipos de apoyo para ayudar a este alumnado y si se les niega, se les está negando el derecho a la escuela, a la normalidad y a la integración”, sentencia esta edil de Adelante Cádiz.

EDUCACIÓN SE DEFIENDE EXPONIENDO DATOS

Y no ha tardado en llegar la réplica de la delegación territorial de Educación, ofreciendo una serie de datos “extraídos del programa Séneca, y con los que los servicios de Ordenación Educativa y Planificación asignan los recursos pertinentes a los centros escolares, siguiendo los baremos establecidos”.

De este modo, se apunta que son 13 alumnos los que conforman el censo de necesidades educativas especiales de este colegio gaditano, “de los cuales nueve son los que requieren, según se recoge en sus dictámenes de escolarización, la atención de un Profesional Técnico de Integración Social (PTIS)”.

Para atender a estos 13 alumnos, el Celestino Mutis tiene asignadas 40 horas y media repartidas entre dos profesionales. Además, para atender a la diversidad de dichos escolares, cuentan con: dos profesores de pedagogía terapéutica a tiempo completo (el primer profesional atiende a cinco alumnos en el aula específica, el segundo profesional atiende directamente a ocho escolares); y una profesora de audición y lenguaje para atender a todos, los 13 menores.

Ampa Celestino MutisAyuntamientoCádizeducaciónJunta de Andalucía