“Hablan de movilidad sostenible pero ni bicis ni peatones podemos cruzar de Cádiz a Puerto Real por ninguno de nuestros dos puentes”

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha celebrado una nueva bicifestación cruzando el puente Carranza que une Cádiz y Puerto Real, arropado por una nutrida marcha en bici. Con la convocatoria se vuelve a demandar al Ministerio de Fomento un acceso ciclista y peatonal por el veterano puente. “No es coherente que hablen de movilidad sostenible y que luego las infraestructuras sean utilizadas exclusivamente por los vehículos a motor”, se evidencia.

Exigiendo un acceso ciclista y peatonal por el puente José León de Carranza, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha celebrado en la mañana de este domingo 19 una nueva bicifestación cruzando el veterano puente que une Cádiz y Puerto Real, arropado por una nutrida marcha en bici. “Son ya muchos años demandando una infraestructura que cumpla criterios de sostenibilidad y accesibilidad”, se remarca.

La actividad, con el aliento del Ayuntamiento de la capital, se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad que este año tiene como lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’.

En concreto, se reclama por enésima vez al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Ministerio de Fomento) la habilitación de una vía ciclista y/o peatonal segura a través del puente Carranza que permita conectar las poblaciones vecinas de Cádiz y Puerto Real con modos de transporte no motorizados, “tal y como han instado repetidamente al Ministerio los respectivos ayuntamientos en acuerdos plenarios”.

“No es coherente por parte de ninguna administración hablar de movilidad sostenible y que luego las infraestructuras sean utilizadas única y exclusivamente por los vehículos a motor, imposibilitando el acceso a los medios más sostenibles, menos contaminantes”, lamenta la Asamblea Ciclista en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Y se insiste en que “no es coherente” que el actual Ministerio de Transporte “hable de infraestructura para todos, de accesibilidad para todos, de movilidad de bajas emisiones, de cambio climático, o del efecto bicicleta, y luego ni los usuarios de bicicletas ni los peatones puedan cruzar de Cádiz a Puerto Real por ninguno de los dos puentes que tenemos”. “Es necesario un proyecto urgente para el puente Carranza que dé solución a esta demanda histórica”, se sentencia.

La marcha partía pasadas las 10.30 horas desde la capital, de la Glorieta Ingeniero La Cierva. Tras atravesar el puente (cortado al tráfico y con la Guardia Civil de escolta) se llegaba al Río San Pedro, junto a la playa de la Ministra, donde antes del almuerzo los concentrados volvían a subir a las bicicletas rumbo a Cádiz.

APARCABICIS GRATUITOS EN PARKINGS DE EMASA

Igualmente coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad, el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que su empresa de aparcamientos, Emasa, procederá a la instalación de módulos de aparcabicicletas gratuitos en varios de sus aparcamientos subterráneos.

En concreto, se colocarán en los próximos días en los parkings de Ingeniero La Cierva, de Micaela Aramburu y de Tribuna (en el Nuevo Mirandilla). Y cada uno de ellos dispondrá de dos módulos con barras del tipo U invertida con capacidad para un total de 12 bicis por cada uno.

Además, el aparcamiento de Santa Bárbara (en el que la empresa municipal participa al 50%) también dispondrá de un sistema de aparcabicicletas concertado con una empresa del sector con la que se va a suscribir un acuerdo al respecto.

‘BICICOLE’, A CLASE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Sin dejar aparcada la bici, el Consistorio también ha anunciado que pondrá en marcha este curso escolar la iniciativa piloto BiciCole, que tiene por objeto fomentar el uso de la bicicleta entre el alumnado de cuarto y quinto de Primaria. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se ha puesto fecha al inicio de esta actividad, que se desarrollará a partir del segundo trimestre.

En concreto, con BiciCole (dentro del programa europeo Handshake, financiado por el Horizonte 2020 bajo la iniciativa Civitas, y cuyo objetivo es ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas) se pretende que, con un número aproximado de unas cuatro sesiones de una hora de duración, el alumnado aprenda a montar en bici, conozca las normas de circulación y, a su vez, sepa circular por su barrio, su entorno, por su ciudad. Este programa cuenta con la colaboración del departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz.

Asamblea Ciclista Bahía de CádizAyuntamientoCádiz