El Parque Genovés reserva un espacio en memoria de niños fallecidos durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer

La pérdida de un hijo durante la gestación o al poco de nacer es una de las experiencias más duras que pueden sufrir unos padres y para la que nadie está preparado, dado que los bebés “representan el inicio de la vida y no el final”. La UCA y el Colegio de Enfermería de Cádiz han organizado un programa de actividades para sensibilizar sobre esta muerte gestacional y neonatal, que se ha abierto con la inauguración de un espacio para la memoria, un lugar bajo un árbol del Parque Genovés de la capital donde honrar a estos bebés fallecidos.

La pérdida de un hijo durante la gestación o al poco de nacer es una de las experiencias más duras que pueden sufrir unos padres y para la que nadie está preparado, dado que los bebés “representan el inicio de la vida y no el final”. Todas las parejas van elaborando ciertas expectativas, promesas, fantasías, sueños e ilusiones con la llegada de ese futuro niño, por ello, es fundamental reconocer qué ocurre cuando los padres han sufrido una pérdida real y necesitan procesarla.

Si bien el duelo perinatal es un proceso normal, no lo son las circunstancias en las que se desarrolla. Este tipo de duelo, remarcan desde el Colegio de Enfermería de Cádiz, precisa de una atención especializada y un manejo terapéutico específico. Actualmente, existe una mayor sensibilidad tanto por el sistema sanitario, los profesionales, como por parte de la sociedad, y se está proporcionando una atención más empática, humana y personalizada. Pero “lo cierto es que la pérdida perinatal es un tema tabú y son numerosas las parejas que no han recibido una atención adecuada y que demandan respeto, que se reconozca su sentimiento de pérdida y se les permita la participación en la toma de decisiones para así poder elaborar un duelo saludable”.

Por esto motivo, este Colegio de Enfermería y la Universidad de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, la asociación gaditana de acompañamiento al duelo perinatal Matrioskas, la Asociación Andaluza de Matronas y la fotógrafa comprometida con el mundo prenatal Norma Grau, han promovido un programa de actividades que se desarrolla este lunes y martes en la ciudad, en diversos escenarios, y dirigido en algunos casos a la población en general y en otros a profesionales sanitarios.

Como primera acción, en el Parque Genovés se ha inaugurado un espacio para la memoria, un lugar bajo un árbol donde honrar a los bebés fallecidos durante la gestación, el parto o al poco de nacer. A este evento, han acudido la vicerrectora de Ciencias de la Salud de la UCA, Ana María García Bañon, el presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz, Rafael Campos, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, acompañados por la investigadora responsable de esta iniciativa, la profesora Olga Paloma, miembros del grupo de investigación, y decenas de padres y familiares que han pasado por estas tristes circunstancias.

A lo largo de este emotivo encuentro se ha descubierto una placa que se ha instalado bajo un laurel del Parque Genovés en memoria de estos niños, mientras que se ha leído un poema y se ha procedido a interpretar una versión de la popular canción de Nana Daconte titulada ‘Tenía tanto que darte’.

Esta programación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, continúa el lunes por la tarde con el taller título ‘Recuerdos tangibles, fotografías y aspectos legales ante la muerte perinatal’, dirigido a enfermeros, matronas y otros profesionales sanitarios del área materno-infantil. Una segunda edición del taller se desarrollará en la mañana del martes 26. Y en la segunda sesión de tarde, en el salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, se celebrará una jornada de sensibilización ante la muerte gestacional y neonatal, destinada a la ciudadanía y profesionales sanitarios.

Esta actividad dará comienzo a las 16.30 horas con la apertura de la exposición fotográfica de Norma Grau, ‘Stilbirth: Bebés que nunca pudieron ser fotografiados’. A continuación, tendrán la palabra ellas, las madres de esos bebés que nunca llegaron a nacer o que perdieron la vida al poco de hacerlo. Posteriormente, la psicóloga Pilar Amelia Gómez-Ulla abordará la importancia y el papel de los profesionales ante la muerte perinatal, mientras que la enfermera Sonia María Pastor ofrecerá las claves para unas buenas prácticas en atención a la muerte perinatal.

CádizColegio de Enfermería de CádizUniversidad de Cádiz