Argentina y Cádiz celebrarán su “complicidad” con la retirada de la simbología franquista presente en la estatua del libertador San Martín

Argentina y la ciudad de Cádiz van a desarrollar varias iniciativas que tienen como finalidad “estrechar lazos en materia de memoria histórica entre el pueblo gaditano y el pueblo argentino”. Reforzarán acciones en la búsqueda de personas desaparecidas en ambas dictaduras, y se celebrará un “acto de hermandad” en la plaza de San José, con la retirada de simbología franquista de la estatua del libertador San Martín.

Argentina y la ciudad de Cádiz van a desarrollar en este mes de marzo varias iniciativas que tienen como finalidad “estrechar lazos en materia de memoria histórica entre el pueblo gaditano y el pueblo argentino”.

Por un lado, el Ayuntamiento de Cádiz y el Consulado de Argentina en Cádiz van a reforzar acciones en la búsqueda de personas desaparecidas tanto de la dictadura militar argentina como de la dictadura franquista en España.

Para ello se ha incluido en el Portal de Transparencia del Consistorio gaditano, en el apartado de Memoria Democrática (AQUÍ), el enlace directo a la página que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina dedica (AQUÍ) a la campaña internacional ‘Argentina te ayuda a encontrarte’.

“La República Argentina, con el acompañamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y Abuelas de Plaza de Mayo, hace propia esta búsqueda impulsando esta necesaria campaña por el derecho a la identidad”, ha apuntado el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, Ezequiel Martín Barakat. “Por desgracia –ha proseguido-, el pueblo argentino y el pueblo español sufrieron en diferentes tiempos las consecuencias del fascismo de la dictadura militar. Y bajo esa maravillosa frase de ‘La ternura es la solidaridad de los pueblos’, el Ayuntamiento de Cádiz también hace propia estas demandas de búsqueda y de memoria histórica del pueblo argentino, por lo que hacemos un llamamiento a toda la comunidad argentina para que tenga conocimiento de esta web y pueda ponerse en contacto para hacer algo tan necesario como actuar en verdad, justicia y reparación”.

Al hilo, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha recordado que durante la dictadura militar que sufrió Argentina desde 1976 hasta 1983 se perpetró un plan sistemático de desapariciones forzadas, que incluyó el secuestro de alrededor de 500 bebés, niñas y niños que fueron separados de sus familias y apropiados bajo otra identidad.

Por otra parte, el Consistorio gaditano ha manifestado públicamente su adhesión a la petición que ha realizado la República Argentina a la Unesco para que la Escuela de la Mecánica de la Armada (ESMA), ubicada en Buenos Aires y que fue utilizada como centro de detención y tortura durante la dictadura militar argentina, se considere lugar de memoria histórica. La información sobre esta candidatura se puede consultar AQUÍ.

“ACTO DE HERMANDAD Y COMPLICIDAD”

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina, se va a celebrar un acto “de hermandad y complicidad” entre ambas instituciones en la plaza de San José, junto a la estatua del libertador José de San Martín (considerado padre de la patria argentina); se va a proceder a la retirada del símbolo franquista (el escudo del águila) que todavía se encuentra en la base; actuación que se contempla en el Catálogo de Retirada de Simbología Franquista elaborado años atrás.

Posteriormente, ese mismo día, se realizará una visita a las tareas de exhumaciones en el cementerio de San José, contando con la presencia del alcalde y el cónsul general de Argentina en Cádiz, “para que conozca sobre el terreno las labores que se vienen realizando y el trabajo que queda por hacer”.

Por su parte, el cónsul adjunto ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento gaditano por su respaldo a las iniciativas impulsadas por el Gobierno argentino, “algo que nos llena de alegría”.

Y del mismo modo, Martín Barakat ha resaltado la “deferencia” que ha tenido el Ayuntamiento al “invitarnos al acto de retirada de simbología franquista en lo que atañe a un símbolo tan importante para la República Argentina como es el del padre de la patria, el general don José de San Martín, cuyo monumento se erigió en septiembre de 1975”. Y ha hecho hincapié en que dicho acto se celebrará el Día de la Verdad y la Justicia en Argentina, “recordando así el golpe de Estado que inició la dictadura militar del Régimen de Reorganización Nacional”.

Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción al BOLETÍN de DIARIO Bahía de Cádiz.

AyuntamientoCádizmemoria histórica