DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Tan sólo somos mercancía con bombo y guitarras, para aquellos que llenan sus arcas con nuestra pasión”


DÍA 26 (5ª CUARTOS DE FINAL).

La Pantoja sí. La infanta, no. ¿Independencia de la Justicia? Tol día indignao, illo, hasta que llegan las ocho, caminito del Falla, y chimpúm chimpúm. El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017) es esa burbuja que te hace olvidar el ahí afuera, el ahora, el siempre nunca jamás… Y la quinta función de cuartos de final, de este viernes anticipa lo que se viene sábado: la segunda poda, de las que ya hacen pupa.

Una función con un cartel ajín y normalilla… salvo el coro de Luis Rivero, ‘El mayor espectáculo del mundo’, que sigue siendo un espectáculo, con más forma que fondo; las chirigotas del Choza ‘Qué penita de concurso’ y la del Taka ‘Las listas de boda’, cumpliendo lo esperable; y las comparsas ‘Tres mil años’ de Antonio Rivas y ‘Cádiz’ de Fali Pastrana, dando la talla. Jornada, de puertas para dentro, enrarecida por un susto: el infarto sufrido por Pepito Martínez tras la actuación de su agrupación, a la que seguía desde bambalinas. Ingresaba primero en San Rafael y poco después, ya estabilizado y consciente, era trasladado al Puerta del Mar.

Entonces, absuelta la infanta de mangar, y absuelto el Kichi de meterse entre un aficionao de fondo sur y la pulisía. Lo mismito, aro, lo mismito. El Champín-ñín, nuestro botellón particular con pase de foso, se cuela hoy también con compaña: su primo hermano el ron Almirante-casi general; mu tímido que es, por contrato y las cláusulas de confidencialidad del mercadonin. Maripili, hacendéame… y tira la palanca, que fecunde los mares de internete este cronicón fértil y vigoroso. Pero antes, un minuto para la publi del Yuntamiento de Cádiz: abstenerse del visionado eyaculadores precoces.


[adrotate banner=»74″]


‘EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO’, POPULAR

Las 20.33 horas. Con el soniquete introductorio de Queen, dice holaquéhay el coro-espectáculo del Luis Rivero, recorriendo carnavales desde Oriente a Occidente, de norte a sur, de Nueva Orleans, a China, pasando por Venecia, Río, y acabando en Cádi Cádi. Cultura pupular y disfraz, y al lío. Lograr la igualdad en el carnavá, y en la sociedad en general, “no va a ser tan fácil como eliminar las ninfas”, augura el primer pasodoble, nombrando a cada una de las integrantes féminas del corito. Y removiendo conciencias la segunda letra, “cuando la muerte llega, no somos nadie, te llames como te llames, la vida tiene un final…” pero hay naides que son más naides que otros, los inmigrantes, los refugiados, los sintecho… “todos somos los culpables”. Mea culpa, mea culpa, se fustiga el Champín-ñín. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Un cupletillo fresquito, rondando por el fallo del caso Nóooos, “Cristina mía no sientas pena, Iñaki mío no sientas penas… mientras que todo el resto de España siente vergüenza”; y otro llamando tacaños a los catalanes, y si se separtan, el muro lo pagan ellos… “siendo españoles tampoco estamos tan malamente”. La pela es la pela. Me la pela. El popurrí es todo un show de derroche músico-vocal y de ajetreo para arriba y para abajo, vendiendo cuarteta tras cuarteta cada uno de estos carnavales seleccionados. Pero hay más. Eso ya, para la segunda parte. Y Cádiz “no se entiende sin su carnaval”. Ni con él.

1coroelmayorespectaculodelmundo5cuartos17

‘TRES MIL AÑOS’, NI UNO MÁS NI UNO MENOS

Murallas de quita y pon. Debajo, abajo, está la respuesta, a escarbar, suegra… “yo soy el legado de pueblos que son tu pasado… soy con tus luces y sombras, tus tres mil años… te hablaré de tu ruina…”. Con rabia y potencia desmedida, exageradamente innecesaria diría yo, la comparsita de Antonio Rivas con musiquiqui de Pepito Martínez. Emergiendo de las sentrañas de Cádi. Los gadiritas del Tino, Las ruinas romanas del Aragón, y compañía. Dando lecciones. Los voluntarios de Calor en la Noche se llevan una letra ojanosa, incluyendo cameo y pancarteo, el pack completo… lamentando la situación de los indigentes en la ciudad… “y cuando un muere… entre todos lo mataron, y el solo y sin hogar se fue muriendo… angelitos de la guarda van volando a ras de suelo… y mientras en su casa los que mandan, sin cargo de conciencia están durmiendo”. Amol de hermano para el otro pasodoble, una conversación con la nueva pareja de una mujer maltratada en el pasado… “termínate conmigo esta botella… y brinda que hoy entierre su pasado”. ¿Han dicho brindar? El Champín-ñín ya se me puso tenso. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Tierra, trágame. Descubriendo la fama de mariquita de los gaditanos, en base a yacimientos arqueológicos en un cuplé; y medio gestual el siguiente. Cádiz, hasta tiene dos ruinas… una la que tiene abajo, y otra la que tiene encima. Po tiene ingenio ese estribillo. Y polvo. Desempolvando el libro de parte de la Historia de Cádi, la que interesa, para elaborar ese grave popurrit, lo que fuimos y lo que somos… “te deseo tres mil años más de vida”. ¡Dejarse ya de escarbar!, repite el Juancarlos desde el sofá de casa en modo repeat.

2comparsatresmilanos5cuartos17

‘LAS LISTAS DE BODA’, PO DIEZ EUROS MENOS

De bodorrio, otra vé. Saca la pamela, prima. Auto-invitadas, otra vé, con sus mejores galas. La chirigota del Taka, del Cárdenas, del Peñalver y alguno más. El punto del canalillo sigue funcionando. Quejoso del casarse por casarse, más por la ceremonia que por las cositas del corazón, esa primera letra… “el amor debe estar antes del matrimonio… entre los novios mu poca verdad, más retratarse en el día a día…”. Envidia de los que celebran las bodas de plata y de plutonio. Y pasodoble con sorpresa sorpresa el segundo, parecía un canto al niño que siguiendo los pasos del pare canta en el Falla, pero no… “ha conseguío luchando luchando entrar en astilleros, la casa y el puchero del gaditano”. Po si to Cádi tiene que comer de los barcos, echa fideos, echa fideos, observa el Champín-ñín. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Ahora viene la tarta. El primer cuplé viaja por varias agrupaciones de este año para llegar hasta la del Canijo y sentenciar un “el paquete va a ser pa ellos”; y de segundo, muchas ganas de correr, túyajabe… yo no me caso con nadie. De boda y banquete en el popu simpaticón, enchampelando escenas con el “ya está bueno lo bueno, sabes lo que te digo, diez euros menos”. ¡Que salude el jamonero!

3chirigotalaslistasdeboda5cuartos17

‘CÁDIZ’, INMERSIÓN INMERSIÓN

Y ya está el Falla en aguatapá, glup glup glup… “Cádiz permanece hundida, sumergida en el fracaso, se ahoga sin remedio cada día en la profundidad… en el fondo del mar esta perla no brilla, te has olvidado tantísimos sueños en la orilla, quién te quiere hundir una y otra vez, te sobran fanfarrones… y yo me hundo contigo…”. Potita presentación húmeda húmeda. La cumparsita del Fali Pastrana. Un pasodoble para evidenciar que el blanco y negro sigue tristemente de moda… “más de cuarenta se cumplen desde que llegó por fin nuestra ansiada libertad… sin fachas en nuestro gobierno, sin policías metiendo miedo, sin que los caras se pongan al sol, sin pasar hambre, sin bocas amaradazas, sin prensa manipulá, sin restarle verbos a la educación…  más de cuarenta que Franco se fue, y sigue en España más vivo que nunca”. Y enésimo pasodoble ofreciendo verdades… “tan sólo somos mercancía con bombo y guitarras, para aquellos que llenan sus arcas con nuestra pasión… Cádiz les importa nada, tan sólo sus cuentas… lo que estás viendo no es el carnaval, lo que estás viendo es la casa de putas de estos sinvergüenzas”. Putiferio del tres por cuatro, en el que, paradójicamente, participan, anota el Champín-ñín, que ya se ha comprao una cubitera de oro, imitación, con lo que lleva rapiñado en este concurso. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Los del Diario y los de Lavó se miran diciendo, ¿yo qué ha hecho? Porno, “ese pueblo cerca de Ubrique”, jeje, en un cupletillo. Y otro igualitario, también lo acaban con “un nabo como la torre de preferencia”. Después de Cái ni hablar. El popu, preciosista y embelesador… agua, echa agua, “que venga el maremoto de nuevo, que se lleve tanto conformismo, todo lo malo que a ti te mata…  me matas de sed, como me matas de celos, cuando llega febrero”. Y entre cuartetas, el foso anda revuelto: noticias confusas desde San Rafael… y se abre el debate de si una vez confirmadas hay que darle eco o no. Clase de ética periodística in live.

4comparsacadiz5cuartos17

‘AL BORDE DEL PRECIPICIO… LOS RANCIOS’, ANTIAYÉ

Surrealismo palomo-gastronómico telonero de la chirigota rancia…. “vuelve ya el tres por cuatro, yo no lo puedo tirar… ese soniquete del Cádiz de ayer”. Con musiquiqui del Noly, aro, y letra de Felipe Marín y José Antonio Rodríguez. En la azotea del Falla. Cangrejeras y calcetines, ¡Cái! Y más de lo mismo en la primera letrilla, “vengo con mi sencillez para decirte a la cara… que el tres por cuatro llegó, ole ole y ole… la chirigota no está muerta… cierra la boca, muero con el estilo de mi chirigota”. Y un poco de capillismo localista y horquillas en el segundo pasodoble anti-miarma… “a ti paisano, empeñado en destrozarnos nuestra semana santa, tan sólo un mal nacío reniega de lo que mama, de lo que mama”. Cuplesito pa ti, cuplesito pa ti. Comiendo la papaya equivocada en uno, ufffff; “no queréis coles, po aquí tenéis el plato lleno”, en el otro, tocándole los cencerros al jurao. El Champín-ñín percibe el ambiente raro raro raro. Este pó popopó, no popopó. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. No se tiran pa abajo tras el popu, dando la mano a la Viña y a Santa María. Niña, aliméntame, saca ese bocata de tortilla encebollá. Y el Cascana, comiendo napolitanas…

5chirigotaalbordedelprecipicio5cuartos17

‘UN CÁDIZ DE MARAVILLA’, SIN ALICIA

Las 23.57 horas. Violines y violas de banda sonora para la entrada del coro post-cena, con el patibutaca desértico. Desde Chiclana, junto a su arcarde en el palco municipá, conejitos con bulla, con letra de Guillermo del Valle y música de Jesús Rivera… “cierren los ojos y disfruten de este sueño, dame tu mano y deja fuera los problemas, un mundo lleno de color y fantasía que todos llamamos carnaval…”. Alicia se ha quedado fregando los platos… diooo, comentario pa arrojarme to la vajilla ¿Qué pasa, que ahora las mujeres ya no friegan?, se pregunta el Champín-ñín, con el delantal y el plumero. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Otro tango quejoso con los derroteros del febrero actual… “con la competición y las envidias entre las agrupaciones, el Falla ya no suena igual y la calle huele a extranjeros y botellones… delante de nuestros ojos te están vendiendo”. Mardito parné. Y la democracia “riéndose de nosotros” en el siguiente, siguiendo al padre que acaba de jubilarse… “le hacen sentir que está mendigando una pensión que se fue ganando…”. La Alicia en la edad del pavo… “me da a mi en el hocico que está jugando con el conejo”, en uno de los cuplets; y onanismo con tanto móvi, en el otro. Qué maravilla de carnavá… aunque lo están vendiendo, si nos remitimos al pasodoble de hace un ratillo. La paradoja, niña. “Lo más grande de este mundo es no perderse la vida, tic tac tic tac”, moralina en ese pupurrí más que digno. Se hace tarde, “yo ya me voooyyy”.

6corouncadizdemaravilla5cuartos17

‘LOS MALOS DE APENDICITY’, QUÉ CACHETÁ

El poblado de Apendicity, allá por el lejano Oeste, con un sherrif cageta Cobardeli, los malos reliándola, y el Popo. Si está el Popo, pa qué quieres más. La chirigota-con-parodias-carentes de espontaneidad de Juan Carlos Vergara y José Antonio Alvarado, con un puñaíto del grupo del Love. “El viejo Oeste es este país… yo no creí que los españoles serían tan carajotes que otra vez los votarían”, afirma ese primer pasodoble, con su primera parte medio chistosa, y la otra seriota. Y dando lecciones a los políticos del Yuntamiento… “entre capullos y gaviotas van a contracorriente… que vuestros votos son de esta tierra, ni de Sevilla ni de Madrid… dejando de ser rivales pa poder seguir sumando”. En política se llevan más las restas y las divisiones, calcula el Champín-ñín, elevado a la séptima potencia. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. A ver la tanda de cuplés: mu solos prueban con una aplicación del móvil que te localiza calenturas, y otro alrededor del pregonero, y tal. Tú eres como yo, seguro que pasas to la noche en el salón. Locura teatralizada en un popurrí sin suspense… “ven y disfruta con los malos en carnavales… tú para mi siempre serás mi viejo Oeste”. Qué cachetá. Estepicursor: nunca te acostarás sin saber un palabro nuevo. Pa lo que da la chirigota.

7chirigotalosmalosdeapendicity5cuartos17

‘LOS CANTORES’, UUU UU UUU UUUÚ

Pío pío. Comparsa por las ramas, desde Ronda, con amol, y plumas, amaneciendo… “es abrir el pico y del buche sale todo, tó lo que te quiero… soy tu ruiseñor”. En la autoría, Raúl Mateos y Horacio Calvillo. Un pasodoble antitaurino taurino, lidiando contra el toro de una enfermedad de algún chiquillo potencial asesino de animales en medio del ruedo para regocijo de sanguinarios, pero malito, o argo… “cuando el motivo son los niños y la solidaridad, en redes sociales nos falta solidaridad…”. Ajá. Y una oda, aro aro, a las cláusulas suelo, y a los bancos ladrones en el otro… “yo tan solo quiero mi dinero, no olvido que por vuestro suelo, por poco me quedo sin techo”. Original. Poesía con intereses, al tres por ciento. Piando por derecho. Uuu uu uuu uuuú. Eso le ha llegao al Champín-ñín. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Un masaje rociero y una amiga que come alpiste, mijo o lo que le echen, temitas de los cupleses. Y de popurrí, ocho minutos que suenan a canario enjaulado de championlí, enseñando a volar, “a vivir la vidaaaa”.

8comparsaloscantores5cuartos17

‘QUÉ PENITA DE CONCURSO’, RESPONDA OTRA VEZ

Y poniéndole la guinda al bollo de esta noche, la chirigota un dos tres del Choza, con la Ruper-Teo de regalo ajin to feo. Con tres parejas de concursantes nuevas en esta ocasión, para un programa dedicado a Andalusía: el Triana y el Macarena, desde Sevilla; Alá Final y Al Cajón, desde Graná; y Servando y Germán, desde Cádi. Dándole un ostión a la trianera y sus ambiciones madrileñas… “no reniegues más Susanabde tu tierra y tus paisanos… y si tu bandera no es blanquiverde, pos vete ya pa Madrid… que por la bandera que tu pisoteas murió un malagueño, murió un malagueño”. Con pasión regionalista. Por tantos chirigoteros que no tienen miedo de hacer el idiota, va el segundo pasodoble, con el patiobutaca iluminao… “déjame encender las luces, para verte la carita… si logro que lo pases bien conmigo, yo me voy medio llorando”. Alargando vidas sacando sonrisas para a su vez alargársela ellos. Relación simbiótica entre el público y los chirigoteros, explica el Champín-ñín, siempre notable en ciencias naturales. El ron Almirante-casi general, calla, por contrato mercadonin. Tandita aceptable de cuplés, uno presumiendo de maldad, casi tanto como la del Urdangarín… malo malo, votó a Rajoy dos veces pa putearse a si mismo… “soy autónomo pa joerme si caigo malo…”; y un manequínyoquejé, así es como se van a quedar si no pasan a semifinales. Por eso nos conformamos con el uno, el dos, o el tres. “No hay otro concurso en la historia que sea mejor que el Un, Dos, Tres…”, y para demostrarlo, un movido y animoso popu-repasito de concursos televisivos actuales…  “pero el concurso que más quiero, por ser tan golfo y canalla, ese es el concurso del Falla, en el Olimpo de las coplas, por conquistarte se pelean… que hay un concurso señores, que es patrimonio de la humanidad, el concurso del Falla, de Cádi, de mi carnaval”. La Unesco ya está llamando por teléfono. Y Chicho, llamando para reclamar derecho de autor.

9chirigotaquepenitadeconcurso5cuartos17

Las 02.22 horas. Baja el telón. Sube la estructura del tablao de San Antonio y de la mega-carpa en el muelle. El carnavá, el de la calle, se acerca peligrosamente. Y el Champín-ñín, con esos pelos. Apuramos el ron Almirante-casi general, le hacemos hablar y hasta cantar el Vaporcito, y a naufragar. Mientras te pones la rebequita, te busco una frase célebre nutritiva: “Lo que nos enriquece no es lo que poseemos, sino aquello de lo que podemos prescindir”, dicen que dijo el alemán Immanuel Kant. Prescindir de todo, menos de las esdrújulas. Ah, y Pepito, ¡a recuperarse! Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




1 comentario
  1. CRS dice

    Me gustaría comentar varias cosas de la noche de ayer:
    1° A la entrada del falla empiezan a quitar bocadillos, no entiendo por qué, ya que en anteriores sesiones no habían quitado….
    2° Tienen allí una papelera para tirar la comida… ¿No sería mejor tener una mesa donde ponerlos y que esos bocadillos luego se los den a personas que no tienen para comer? Hay muchas personas pasando hambre…
    3° Me parece una falta de respeto por parte del público dejar tras el descanso el falla medio vacío, ¿para eso pagáis una entrada y dejáis a otras personas que lo verían entero sin ellas?

Los comentarios están cerrados.