DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Patitos somos todos y no debe serlo nadie”


DÍA 16 (16ª CLASIFICATORIA).

No agenollats, sinó dempeus. Qué potita sentencia para cerrar una declaración institucional pro-soberanista, O para rematar, con doble o triple repetición, una presentación, estribillo o cuarteta definitiva de popurrit de cualesquiera comparsita fina y segura. Con su sombrero, aro. Y entre nosotros, este 6-F, la decimosexta función de clasificatorias del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), sí es para clamar eso de in inde independencia.

Un lunes durillo. De cabeza de cartel, la chirigota del dúo Alvarado-Vergara ‘Los malos de apendicity’, exprimiendo al Popo y un estilo que gustará a alguien. Además, dos chirigotas más de la capital reguleras, una comparsa de Úbeda, otra de Ronda mu bien cantaíta y estrenándose otra más desde la preciosa localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Lunes durillo…

Pasó(me) el virus del carnavá, y pasó(te) la oportunidad de pillar las últimas entradas sueltas que han aparecido en un cajón de cuartos y semifinales, a la venta este misma mañana: han durado tres minutos en Internet. Un pim pam pum. El Champín-ñín, nuestro entendido en febrero que ni con el GPS sabe llegar a eso de Los Pabellones tan de moda en los repertorios de este año, tampoco ha pillao, o sí. No sé lo que fuma cuando baja al perro. Maripili, regístrale… y dale a la palanca, que suene bonito este cronicón atemporal, con su perejil y su apio. Pero antes, un minuto para la publi del Yuntamiento de Cadiz: dos coloretes, biofrutas y a la plaza a comprar boquerones.


[adrotate banner=”74″]


‘VAYA PAR DE GEMELOS’, TO CICLAOS

Las 20.38 horas. La cerveeeeza, la faaaanta, la cocacooola. Ambientación playera para la chirigota gaditana y latera ‘Vaya par de gemelos’… tol día pa allá pa acá, tirando del carro. Con gemelos desarrollaítos. Sonando ajín. Vicente Moro Real firma letra y música. Vender latas en la playa es como venir al Falla, sugiere el primer pasodoble… “me iré pa mi casa con el deber cumplíooo”. Le falta unos mesecitos de ensayo, ná más, se queja el Champím-ñín; aunque en verdad tampoco va tan mal agrega: ha caído al foso una bolsa de papas y una bandeja de dulces. Las jambres. “La culpa es del Kichi que no nos ayuda, y no nos da trabajo”, apunta el otro pasodoble, dibujando a ese gaditano indolente parao que ni lo busca, “¿plan?, dos litros y pa la Caleta”. Una paliza al payaso asesino del Macdonal y un manequínyoquejé de esos entre funcionarios del Yuntamiento, en unos cupletillos pocavergüen… ¿Qué saco?, gemelos gemelos gemelos. En los últimos días han desaparecido una decena de bidones de basura de los portales de la calle Sacramento, avisan desde la UTE Sufi-Cointer. A currar en el popurrí, se conocen todos los movimientos… y no han visto a Antonio Martín venir a la Caleta en su puta vida… “y no me importa lo que haya que andar, para venirte otro año a cantar”. Cachondeiti. Me vale.

1chirigotavayapardegemelos16prelis17

‘LA CANALLA’, SIN NARIZ

Plantando un semáforo en medio del escenario fallero se presenta la comparsa pedigüeña ‘La canalla’, desde la misma Úbeda, al lado de Baeza. Tipo pordiosero-payasil… “la risa es la razón contra esta sociedad, que prohíbe llorar por miedo al corazón…”, o argo asín. Con acento. La letra la firma Antonio Manuel Medina Gómez y la música Miguel Ángel Romero Delgado. Los sindicatos, a pelú, se llevan en su “conciencia” todo lo que está soportando el “putiferio” de esta EspÁña, en el primer pasodoble. Y poblemas y líos familiares, y en esas cosas mejón no meterse, en la otra drama-letrilla, que acaba optando por el camino de en medio, ni pupá ni múma… “me voy con la abuelaaaa”. Bautizando animales en un cupletillo. En el otro, no… “si sólo soy un don nadie que mendiga tu sonrisa, mientras cruzas mi calleeee”. El Champín-ñín está a punto de echarles un euro con treinta céntimos en la gorra. Generoso. “Mi circo es triste sin ti…”, para la partida de un popurrí dormidina, y corresto, tanto tanto que dice cosas pero naide les presta atención.

2comparsalacanalla16prelis17

‘LOS DOMADORES DE PLANTA CARNÍVORAS’

“Yo soy jardinero de profesión y me he convertío en un domador”. Queda cristalino en el holaquéhay de la chirigota local ‘Los domadores de planta carnívoras’. Con veteranía. Ángel Laínez Faraudo y Fernando Villegas Mejías aparecen como autores de letra, y Manuel Molina Sánchez, de la música. Alardeando de años en la primera letra, frente a los que les llaman viejos… “los mismos años de edad tengo que de experiencia, y todavía me gusta el tralará”. “A vivir la esclavitud otra vez vamos a volver, a vivir la esclavitud…”, expone, argumenta y no miente, el segundo pasodoble. La tanda de cuplés telonea un simpático estribillo… “las plantamos, las regamos, y si no nos muerde… nos la fumamos”. Lola, la plantita con colmillos, protagonista del popu… “eres una suegra en versión vegetal…”. Con su arte clorofílico. Y nivel amateur, termina de abonar el Champín-ñín to pofesional.

3chirigotalosdomadoresdeplantascarnivoras16prelis17

‘LOS CANTORES’, UUUUU UUUU UUUU UUUUÚ

Con plumas. Remolones. Dando los buenos días. Desde Ronda, con amol, la comparsa ‘Los cantores’. Ruiseñores inspirados por la magia de febrero. Con sombrero, aro. Raúl Mateos González es el autor de la letra y de la música, Horacio Calvillo Melgar. Un primer pasodoble piando por Pedro el de los Majaras… “yo si me pongo en pie ante el pregonero, de Cai y de to Andalucía…”. A faltao un caraho, ome. Y otra letrilla dando picotasos a la pepera Cifuentes de los madriles… “y ahora madrileño, devuélveme lo que me debes”. Presumiendo de personajes exportadas desde el sur, o argo. Uuuu uuu uuu uuuú. En la tanda de cuplés, un manequínyoquejé mortuorio y un amigo mu sincero… “se ha ligado a una ninfa anoche mismo en el descanso…”, jeje. Sonando por derecho estos pajarracos, uuuuu uuuu uuuu uuuú. El Champín-ñín tiene la jaula abierta para cruzarlos con su periquito. Metáforas avifáunicas en ese popurrí que entra con gusto por las orejas, hasta que llega el momento de emigrar… “volaremos y te enseñaré a vivir la vida, a vivir la vidaaaaa”.

4comparsaloscantores16prelis17

‘LOS PATITOS FEOS’, SIN PREJUICIOS

Fuentes de Andalucía ha tomado el Falla esta noche. Con 7.166 habitantes, está localizado en una fértil llanura entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir. El Champín-ñín ya está wiki wiki. Ha sido vasta la ovación al subir el telón, ni con Juancarlo. Hasta el alcalde de esta localidad sevillana que se estrena por Cádi está en la fila seis del patiobutaca. Cuac cuac. ‘Los patitos feos’, comparsa guerrera-sociá… “soy el pueblo que está harto de mentiras, el cisne al que siempre subestiman sin darle oportunidad… sin darle oportunidad”. José María Rodríguez Miranda, detrás de letra y música. Un pasodoble para desvirgarse en este teatro… “venimos a traer rimas de carnaval que inviten a soñar…”. Eso será. Y de segundo, a por el drama, un viaje que separta a una pareja… “perdona si te subí a esta patera con el rumbo a la deriva…”. La tragedia no es obligatoria. Ahí queda el shungui-consejo. El tamaño no importa y cornamenta ambulatoria, para el trámite de los cuplés. Han plagiao el lema de UPyD: “que patitos somos todos y no debe serlo nadie”, argumenta un popurrí con sustancia y voluntad, que se va perdiendo un tanto en sus ocho minutos hasta que termina instando a convertir tus sueños “en realidaaaaad”. Qué daño han hecho las pelis de Disney.

5comparsalospatitosfeos16prelis17

‘LOS MALOS DE APENDICITY’, AL ESTE DEL OESTE

Y de coche escoba de esta sesión de preliminares preliminares una chirigota mezclaíta, con el Popo, alguno del grupo del Love y oliendo a Sevilla. ‘Los malos de apendicity’, con Juan Carlos Vergara León y José Antonio Alvarado Ramírez suscribiendo música y letra. Al lejano oeste, en un saloon con su sheriff cagalera, su ayudante, sus malos, sus coreografías y su sazonado de seudocuarteto. Exprimiendo al máximo el arte del Popo, aunque ese encorsetamiento teatrero, ummm… mucho mejón cuando se desmadra y se sale del guión. Un piropillo para el primer pasodoble… “no tengas miedo de verte sola, aquí estarán mis pistolas, Cádiz, para defenderte”. Y antitaurino el otro, de aquella manera, hasta que probaron el rabo en su salsita… “qué poco toro se mata”. A todo el mundo le ha dado por practicar ciclismo, y la monería del Bienvenido, rellenando la tanda de cuplés… “tú eres como yo… seguro que pasas to la noche en el salón”. Ole ole y ole, con recuerdo a María la Yerbabuena antes de un popu movido, con sus parodias, sus chistes y con su duelo, a muerte no, un duelo de la voz. Y poblemas tésnicos con la puerta… “tú para mi siempre serás mi viejo oeste…”. ¡Esos mistos! El Champín-ñín se queda con Kadi city, ome, porfavó… qué peshá de reír la primera vez que yo vi a Ronaldo…

6chirigotalosmalosdeapendicity16prelis17

Las 0.07 horas. Baja el telón. Sube la tensión en Bucarest. Ole las primaveras rumanas, ole los levantamientos pupulares. Qué envidia. Qué envidia cumplir veintiséis primaveras como la concejala de Fiestas. Enhorabuena Romay, convíate argo. Aquí, el Champín-ñín, se ofrece al brindis. Mientras buscamos una confitería pa comprar las velitas, desempolvo el libro de frases célebres: “Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante”, dicen que dijo el brasileño Paulo Coelho. Nunca pensé que recurriría a este señor-autoayuda para un punto y final. Naaáh, mejón pongo un ¡votarem!, y me quedo más a gusto.  Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.