DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Para qué hablar de otros siglos, para qué tantos poemas si más allá de los libros, Cádiz se muere de pena… dejarse ya de escarbar”


DÍA 23 (2ª CUARTOS DE FINAL).

Qué bonito es el amol. Ese shentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno; esa intensa atracción emoshional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común. Lo define la RAE. Mas ninguna acepción apunta el amol al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017). Craso error Darío Villanueva. Y en un martes 14-F de cupidos comerciando con eso del corazón, de melón, la segunda función de cuartos de final.

Una sesión de altura con dos momentazos: ‘Los peregrinos’ de Juan Carlos Aragón, pisando muuuy fuerte con sus rezos; y ‘El rinconcito de los milagros’ de Fran Quintana, un grupo joven muy maduro que suena, dice cosas y cómo las dice… Además, la chirigota de Vera Luque ‘Los del planeta rojo, pero rojo rojo’, los coros ‘Por Andalucía’ de Julio Pardo y ‘El vapor del sur’ de Paco Mora, y la comparsa de Antonio Martín ‘Ley de vida’, ofrecieron el nivel esperable y exigible, sin excesivas sorpresas.

La retransmisión de la primera noche de los cuartos del concurso en Canalsú, la vuestra, la vieron en algún momento más de millón y medio de televidentes. Suma a los que prefieren a la Mirian y al Quique Miranda en el OndaCádi, a los enganchados con el transistor debajo de la almohada y a los que se conectan desde Copenhague y Wisconsin por internete… Estamos exagerando un poco ¿no? Por si fuera poco, el Champín-ñín, nuestro ortavillita suplente, cuela a un espectador más. Se ha venío con Pedro Ximénez, que bebe y asiente. Maripili, consiénteme… y que comience ya este cronicón embobao, adobao y enfoscao, sin límite. Pero antes, un minuto para ponernos tiesos, que entra la publi del Yuntamiento de Cádi. Culito a la pared.


[adrotate banner=”74″]


‘EL VAPOR DEL SUR’, MÁS BONITO NO LO HAY…

Las 20.35 horas. Olor a coñetas del Mississipi. Viaje mental, “quiero unir mi río con tu mar, y así gozaré de tu claridad, del sur somos los dos…”. Con ritmo saluda la batea siempre grave de Paco Mora. Y con dossié bajo el brazo. Tango alrededor del drama de los asesinatos machistas, sin excusas, “no hay nada que te pueda justificar, lo definen mejor todas tus acciones que aquello que me tengas que comentar… y siguen muriendo de pie porque aún queda mucho hijo de puta que sin las manos debió nacer”. Y otra letrilla en defensa de los Antifaces de Oro, en pos de que no cumpla la legalidad, que es lo único que se le pide para seguir en el Patronato… “y ahora un nuevo grupito de iluminaos hasta un palco le han quitado… el nuevo Patronato que no se olvide jamás que a ese viejo hay que respetar…”. Nuevo Patronato no-nato gracias al trío lalalá: PP, PSOE y el otro, repite en modo informativo el Champín-ñín. Pedro Ximénez, bebe y asiente. Un cupletillo con el relío de la Bárbara Rey y el rey jubilao, y el Ángel Cristo no era jorobao… “era que todo el peso de los dos cuernos lo había doblado”. Y carahos de mar, la mafia China y patás en la boca, en el otro… Sube pronto que se va el vaaaapor. Se va, se va en el popu rumbo “a las más extravagantes y bellas ciudades del sur, verán sus sueños hacerse realidad…”, cruzando Minnesota, Misouri, Nueva Orleans… pero como Cádi, ná de ná, “ninguno igual a ti”. Potable y luchando contra las marejadas y los bostezos.

1coroelvapordelsur2cuartos17

‘ENSÉÑAME CAI’, A POR EL CINCO

A hincar los codos. Comparsita portuense camino de graduarse, por segunda vez, “como un buen gaditano… si necesitáis ayuda, estudiad mirando a la luna, quiero ser el caminante de tus noches y tus días, apruébame como un gaditano más, uno máaaaaas”. Más que pasión, garra. Jesús Bernal, Francisco Clares y Alejandro Díaz, en la autoría. Una letrilla regionalista, anti-piropo, metiendo los deos en las llagas, para acabar con un “andaluz se acabó tanto ceder, y ponte ya de pie”. En plan Yesterdei. Retorcimiento en el otro pasodoble acunando a un crío, y no temas a Donald Trump mientras Europa está “de sangre salpicá”. Tenemos la tragedia de la inmigración tan cerca pero nos quejamos del murete del americano, como si nosotros no supiéramos de vallas y concertinas. De eso parece ir el asunto, con broche pancartero. En la tanda de cupletillos, referencias a los pitos innovadores, sí sí, del Martínezares, y a los pelos del mono Bienvenido… “pero como llueva, no vea el lunes de coro el pestaso a perro mojao”. Estribillo doble, por la Viña, y por Santa María. Y re-examinándose de Cádi en ese popurrí con autoevaluación y otro título para colgar en la pared del salón. El Champín-ñín sospecha que llevan chuleta. Pedro Ximénez, bebe y asiente.

2comparsaensenamecai2cuartos17

‘LOS DEL PLANETA ROJO, PERO ROJO, ROJO’, ÑAN ÑAN ÑAMM

Invasión marciana del Vera Luque, segunda de la temporada. Platillo aparcado en zona amarilla, pero no pasa ná, y ya salen los perros flauta del espacio sideral, “temblad, terrícolas, temblad, los del planeta rojo te vienen a conquistar”. Con guasa extraterrestre. Guasa que se pone seriota en los pasodobles. Lo que se siente en otro planeta, en la primera letra… “vine con mucha ilusión desde un sitio lejano, aquí no me he encontrado lo que espera encontrar… raro, soy como un bicho raro, como si fuera un marciano, y soy sólo un inmigrante, que hasta aquí vino escapando de la miseria y del hambre, lo mismo que tus paisanos lo hicieron antes”. En el segundo pasodoble, mirando por el retrovisor, y un asunto poco explorado, la explosión del 47… “roja fue esa madrugada de aquel mes de agosto en el que Cádiz ardió… ya van setenta años, sin reparar el daño y sin que se muestre la más mínima vergüenza, sin que oficialmente se le diga a la gente que aquello fue una negligencia…”. Demandando al mismo Borbón que baje la cabeza y suplique perdón a los gaditanos. Por ser eslabón diresto del franquismo, es de suponer. El Champín-ñín me mira con interrogación sobrevolándole el coco. Pedro Ximénez, bebe y asiente. La gravedad desaparece en los cupletés… ahorrando luz en uno de ellos, hasta a la hora de dar a luz; y el “corto contigo” del Pablo Iglesias y el Errejón, el primero es del Subiela y el otro de Martínez Ares, y que no falte un cencerro… en Marte nunca hemos tenío a Rajoy de presidente, por eso dicen que en Marte hay vida inteligente. Entretenido pupurrí ñan ñan ñamm… con su chimpón encadenaíto… amuermarte, escamarte, ensimismarte, asomarte, tomarte, alarmarte…  “Vera, se te ha olvidao decir Marte, picha… ya cogemo el platillo y nos vamos pa Marteeeee”. El asalto alienígena, algo a medias. ¿O soy yo y ahora?

3chirigotalosdelplanetarojo2cuartos17

‘LEY DE VIDA’, QUE CÁDIZ NO ESTÁ SORDA…

Vámono Antoñito, que la vida pasa… El ayer y el hoy del carnavá enfrentados, las coplas frente a las canciones, aro, pero todos fundidos a la hora de “gaditanear… en Cádi hay que currar y vivir, no hay que morir, hay que viviiiir…”. El de la calle San Vicente, medio siglo cantándole a Cai, con el sombrero calado, aro aro. Me pongo de pie, me vuelo a sentar. “Silencio, venga silencio, mientras siguen cayendo sin poder alzar la voz… y tantos minutos van de silencio, el mundo se queda mudo… nadie grita por sus vidas…”. Un pasodoble que insta a la mujer a rebelarse contra el machismo maltratador que mata, y que pone como ejemplo a la Tere, sí sí, la de Podemos, la anticapitalista, la compañera der Kichi, sí sí… “Sea por las mujeres libres, la matria y la humanidad”, contesta la aludida por twitti honrada. No, no iba por el Antonio Burgos, me certifica el Champín-ñín. Pedro Ximénez, bebe y asiente. Martín morado… la vida… De segundo, mirando embelesado, por enésima vez, a la Caleta y sintiéndola… “soy caletero, soy caletero, soy caleteeeero”, apostilla. Caleeeeeetaaaaaa. Un cuplé ni de preliminares con Trump Trump, gorrión; y otro chorreando… en Cádi hay que vivirrrr, cómo quiere que te lo diga, picha, cómo quiere que te lo diga. Pasado y presente, qué más da, cuando se canta en gaditano… “empeñando tós el corazón, porque Cádiz, somos tós… aquí cabemos tós, sin otra condición que gaditaneaaaaaaar”. Todo lo que empieza tiene un final, pero Cádi no tiene fin, ele. Cádi no se gasta, por mucho que la soben. Niña, ponme en pausa, y saca el bocata de tortilla, que me lo voy a gaditanearrrrrr de un bocao.

4comparsaleydevida2cuartos17

‘POR ANDALUCÍA’, Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS

Las 23.20 horas. Tras un descanso de quince minutos, y la generosa propina, entra el coro coro del tándem Pardo-Rivas. Hasta que el personal no vuelva de hacer pipí, no me cantan. Presumiendo de blanquiverde. Soldadesca der Beti. “Que jamás tuvo mi tierra la manada de animales… nunca como un infierno por un cobarde”. Un tango tranquilizador para las mujeres que piensen venirse al carnavá, que esto no es como aquello de los Sanfermines. Nooo. Y la infanta “tonta de paguita, ciega de avaricia”, se lleva el cate en el otro tango… “si tú no quieres volver, acuérdate de devolver todos nuestros millones… doña Cristina-Undargarina, por siempre la más ratera de los Borbones”. El resto de la familia, unos santos. Por la grasia divina, y franquista, apostilla el Champín-ñín. Pedro Ximénez, bebe y asiente. Fiiiiirmes. Er Kichi haciéndole la cobra a la Teo, en un imprevisible pacto PP-Podemos, imagina uno de los cupleses. Y el recibo de luz que sube y sube… y un Rajoy cabr… mpeón anónimo desde la oscuridad, para el otro. Po vente más por Andalusía.  Cambio de guardia, y al popu, que reclama a base de timbales bien tocaos la unidad de los andaluces, unidos por el corazón pero no para pedir independencia ni ná, que eso es de malages del norte… “mi Andalucía bien vale una guerra… qué habremos hecho para estar tan condená, señor ayúdenos… con todo lo que tenemos, con todo lo que valemos, despertemos nuestras conciencias, y dejemos mejor tierra cada día… “. Tanta potencia como kilos de papelillos. La región no se merece menos. Si fuéramos nación o país como Catalunya o Euskadi, otro gallo cantaría. Aceptan contratos para el 28-F.

5coroporandalucia2cuartos17

‘LOS PEREGRINOS’, CREO EN TI

Media hora después de bocinasos y alaridos desde todos los ángulos del teatro, los devotos de la religión del carnavá, del carnavá del Juancarlos, le dan a la guitarrita… “con un nuevo evangelio de música y letra, vengo buscando la meca de tu carnaval… por el mundo voy caminando, como un peregrino llevo toda la vida, siempre por el margen y pisando los charcos, llegando a la verdad por direcciones prohibidas… no busques vírgenes ni ángeles que no hay, que mi religión es tan profana y tan real, las calles son su catedral… y el único mandamiento es cantar por carnaval, y el único sacramento, tirarse por el puente caná…”. Y caminito del Falla, la salvación. Tu salvación. Forillo catedralicio. Versos de amor a las dos madres, en ese primer pasodoble pan bimbo: “detrás de la vieja a la que quiero tanto, yo tuve también otra madre primera, la misma mujer con el vientre más ancho, el pelo más blanco, la arruga más bella… que madre hay más de una y no es la madre de dios, que contando a mi abuela, ya tengo dos, las dos me dan siempre el mismo consuelo, tengo una madre en la tierra, y la otra en el cielo”. Se nos pone tierno el Aragón. Y, como contraste, sacándose el letrón-denuncia para la segunda, menos regodearse en ese pasado esplendoroso que no volverá y más luchar por el presente y el futuro, y que tanto poeta se rasque… “para mentir a Cai, yo qué te voy a contar, tanto canto para la playa y ya no hay barquitos de vela, toas las troneras vacías, ni en las torres hay centinelas, ni en las calles alegría… para qué hablar de otros siglos, para qué tantos poemas si más allá de los libros, Cádiz se muere de pena… ya la melancolía es el único color… dejarse ya de escarbar y de levantar más tumbas, que de tanta antigüedad, la ciudad se me derrumba… gaditano despierta y por tu amor no consientas, que tu Cádiz se hunda”. Cómo escribe, dioooooo, afirma con los ojos más allá el Champín-ñín, acodándose de Las ruinas romanas…  a ve si conviamos. Pedro Ximénez, bebe y asiente. Cupletillos enchampelao y fumaítos… se perdieron los platillos volantes por Cái… “o la grifa que hay ahora no es la misma que había antes”; y de nuevo con Rajoy al mando todo va de gran categoría en EspÁña… “o la recuperación está siendo alucinante, o la grifa que hay ahora sí es la misma que la de antes”, jeje… el que va de peregrino como llegue en carnavales, por más que sepa el camino, en Cádi entra pero no sale. El evangelio laico, según el Aragón, expuesto en un popurrí mogollón que hay que escuchar de rodillas… “Cádiz lo tiene todo, todo lo que se puede tener, que es lo mismo que nada, el mundo a sus pies y una vida montada, montada al revés… y cuando los peregrinos llegan y pisan la tierra santa, comprueban que sin dinero ni más allá de clases sociales, los males del gaditano, desaparecen cuando los cantan… creo en ti ooh todopoderoso carnaval de Cádiz, creador del cielo inmenso de los pobres y creador de la tierra como calle… y creo en la vida eterna de los carnavales”. Creo. Como para no creer. Amén.

6comparsalosperegrinos2cuartos17

‘¡OJÚ QUÉ BOCHORNO!’, POBRE-SILLA

Tras el rato de acaloramiento peregrino, y con medio teatro huido, ya asoma al fresquito de la noche la chirigota astigitana, en la plaza del Fletaso Gordo. Y antes de que amanezca, ya están levantá estas marujas. Los hermanos Castro Fernández, firmando letra y música. Subrayando que el ser viejo no es incompatible con vivir quede lo que quede por delante, en la primera letrilla… “que no te quiten esas ganas de soñar, esas ansías de volar… que la edad y el calendario se pudran en la cartera…”. El remate fallero, no pegaba, no es por ná, observa el Champín-ñín. Pedro Ximénez, bebe y asiente. Me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Una retahíla de mangantes de alta alcurnia dentro de un segundo pasodoble irónico… “veo sufrí a esas criaturas y es que me siento hasta culpable”. Ajá. Mascamiento discotequero en un cuplé y escatología asada, en el otro, afú. Quitá ya, joé, tú si que da caló. La zarzamora, con conjuntivitis. Lo diagnóstica un simpaticón pupurrí, con pepino y todo… ¡¡Paquiiii!!

7chirigotaojuquebochorno2cuartos17

‘EL RINCONCITO DE LOS MILAGROS’, CASI NADA Y CASI TODO Y CASI SIEMPRE

Y poniéndole los remaches a la función, con algo de eco eco, la comparsita joven, fresquita y bigotuda del Fran Quintana. A otra azotea, literal… “si soy un gaditano, yo puedo resucitar, soy un ave fénix que renace cada día, y al mundo puede cantar, al mundo puede tocar… y voy tomándome la vida como una oportunidad, de la nada para amarte, pa soñarte, de la nada y de la muerte Cádiz puede volver a soñar… hacemos carnavales pa que viva el gaditano, en su rinconcito de los milagros”. Precioso holaquéhay. De nuevo la esperanza brotando del desaliento. No queda otra. Mu criticó con los antifaces de oro actuales, que se entregan con veinticinco años pisando las tablas, exigiendo menos cantidad y más calidad para lucir el pin… “los barberos, babuchas y ahora rincón de milagros… veintidós me quedan para ganarme el antifaz… no entiendo que un honor tan bonito salga tan barato… no hay oro en este planeta para el reconocimiento de aquellos viejos copleros que a esta fiesta ofrecieron mucho más que antigüedad… yo los quitaba… que sea de oro, que sea de oro, y no de bisutería”. Y segundo rapapolvo que se gana bien ganao aquel hijo adoptivo por su exabrupto tras la muerte de Bimba Bosé… “hasta aquí ya llegaron tus bromas Antoñito Burgos… no sé dónde va todo el mundo, pero estoy seguro se que allí habrá muchos que conocerás… allí estará Luis Cernuda, Pemán no te perdona que te vuelvas inhumano, Carlos Cano ya no quiere la habanera que le escribiste, Quiñones rabiando porque sus playas tenga un facha un paseo… y si Cádiz te adoptara, pues hoy debe repudiarte… no vuelvas por el peaje, vete al infierno, y que tengas buen viaje”. Grande. Callando fachadas. Se rejuntan con los OBDC del Germán, y el Burgos acaba pidiendo orden de alejamiento, verá, aprecia el Champín-ñín. Pedro Ximénez, bebe y asiente. Cuplé doméstico, el primero; y cuplé sexuá-transformer, el segundo… y así nos pasamos la vida en este rincón, haciéndonos milagros los dos… Dos no, catorce veces en modo repeat dan ganas de paladear ese popu exquisito y con alimento… “Cádiz la frontera de lo humano y lo divino, sal para la tierra y descanso en el camino, nadando en la nada como perla sin tesoro, traga sus desgracias y las vuelve pan de oro, lanza su bandera a un país que no la entiende… Cádiz la ciudad que se fabrica sus milagros, Cádiz la resurrección de vidas y fracasos, Cádiz casi nada y casi todo y casi siempre, vieja rebelión que vivirá eternamente… Camina sobre el mar, hundirte es imposible porque el mar es tu terreno, camina hacia las costas de tu sueño, Cai tu nueva libertad… Es tan triste que tengas la vida tan corta y apenas la vivas, malgastando tus horas en tristezas y rutinas, la mayor libertad de saberte el autor de un feliz pentagrama, que es tu propia melodía y que espera ser creada… damos la nota de alegría construyendo la armonía que suena a Cádiz, porque somos de Cádiz, una orquesta de sueños de historias, de cuentos de rimas y coplas, y de buenas personas…”. De esta azotea no me baja ni el levante.

8comparsaelrinconcitodelosmilagros2cuartos17

Las 01.55 horas. Baja el telón. Suben las pulsaciones. Me vengo mu arribita y pasa lo que pasa. Desafino. Champín-ñín, ponte la rebeca que nos vamos a la Caleeeeeeta a contar luceros. Y a rematar el Pedro Ximénez. Asiento y bebo. Y trato de leer la frase célebre del momento: “Amores escondidos por tiempo largo, si en tragedia no acaban será milagro”, dicen que dijo el español Francisco Rodríguez Marín. Ayyy, las cositas del querer… Dany Rodway DIARIO Bahía de Cádiz


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2017, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2017, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los cuartos, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?




Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.