El Benidorm Fest 2026 celebró en la noche del sábado (primer sábado de Carnaval de Cádiz) la final de su quinta edición con una gala (con una media de poco más de un millón de televidentes) en la que Tony Grox & Lucycalys, la pareja artística de San Fernando y Chiclana, respectivamente, se han coronado como ganadores.
Su tema ‘T AMARÉ’, que “se mueve en el pop mainstream contemporáneo, enriquecido con matices flamencos”, y que busca ser “un mensaje universal al amor entendido en su sentido más amplio”, convenció a la audiencia (con un 25% de peso en la votación final), fue la segunda opción favorita para el jurado profesional (con un 50% de valor), y la cuarta preferencia para lo que llaman ‘voto demoscópico’. Y en la suma global, obtuvo 166 puntos, por delante de Asha, con 144.
Así, lograron alzarse con la Sirenita de Oro y un premio de 150.000 euros, 100.000 para el propio artista y 50.000 para los autores. Además, el Premio Univisión también recayó en su propuesta: tendrán la oportunidad de hacer una gira promocional en TelevisaUnivision y grabarán un nuevo single junto a un productor de la industria latina.
“No puedo hablar, estoy en otro mundo. No asimilamos todavía ninguno de los dos premios”, apuntaba emocionada la chiclanera en la rueda de prensa post-final, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de RTVE. “Es una gran oportunidad para seguir creciendo”, añadía el cañaílla Tony Grox. Ambos anunciaron que seguirán colaborando juntos tras vencer en este Benidorm Fest y que ya se encuentran trabajando en nuevos proyectos.
PERO NOS QUEDAMOS SIN CÁDIZ EN EUROVISIÓN
Radio y Televisión Española organiza desde 2022 este ambicioso programa de televisión como proceso más o menos transparente y participativo para elegir al artista a mandar a Eurovisión (Eurovision Song Contest) cada año. Así han ido obteniendo su ‘billete’ Chanel, Blanca Paloma, Nebulossa y Melody.
Y en esta ocasión, este honor/responsabilidad pudo tener cierto sello gaditano: de las 18 candidaturas (entre casi 900 aspirantes) que han pasado por el escenario del Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, figuraban hasta tres artistas de San Fernando y Chiclana (además del productor Tony Grox, y la joven Lucycalys, la cantante Julia Medina, que también alcanzó la final junto a la mexicana María León, quedando la octava de doce propuestas).
Sin embargo, por coherencia y tras advertirlo, la cadena pública española, junto con otras contadas emisoras, confirmó meses atrás que no acudirá a Eurovisión 2026, a celebrarse en Viena, Austria (tras la victoria de JJ con ‘Wasted Love’ en Basilea 2025), al seguir permitiéndose la vergonzosa participación de Israel en este macro-espectáculo que se vende como apolítico (aunque todo en él es política), como si no pasara nada, como si dicho Estado criminal y asesino no estuviera cometiendo un genocidio sobre Palestina.
Una decisión de RTVE loable, plausible y entendible, pero una vez que se conoce la victoria en el Benidorm Fest de la pareja gaditana, da mucha rabia: por el vil dinero de patrocinadores israelís para profundizar en su cada día más embarazoso blanqueamiento, un trocito de la Bahía no se va a poder subir a un plató mundial como es Eurovisión.
Por otro lado, el sello gaditano también ha tenido su hueco en esta quinta edición del Benidorm Fest (con un presupuesto de casi 4 millones de euros) con el isleño Abraham Mateo, “uno de los artistas españoles con mayor presencia escénica del momento”, según Los40, abriendo la gala de la segunda semifinal.
¿QUIÉNES SON TONY GROX Y LUCYCALYS?
El productor, compositor y DJ Tony Grox (Antonio Ramírez, en el DNI) es de San Fernando, aunque sus quehaceres lo han llevado ya por Miami, Los Ángeles o Las Vegas. Fusiona flamenco con innovación electrónica en su proyecto como productor. Ha colaborado con artistas como Teo Lucadamo y Jedet en sus Tony G Tapes.
Últimamente, ha trabajado junto a Kiki Morente, José Rey, Salma, Lachispa y José del Curro, entre otros. También ha participado en la producción de la canción ‘Buchi fina’, que pertenece a ‘Trastornado’ de Michelle Maciel, un trabajo nominado a Mejor Álbum de Música Contemporánea Mexicana en los Latin Grammy.
Tony Grox ha conformado este dúo de “electroflamenco” para el Benidorm Fest con Lucycalys, el nombre artístico de la chiclanera Lucía Sánchez: actualmente, combina su carrera como cantante con sus estudios de Teatro Musical, perfeccionando su voz y su presencia escénica. Con una voz capaz de moverse entre lo íntimo y lo potente, se presenta como “una artista cercana y emocional, en constante búsqueda de su sonido”, se resalta en la info de su Spotify.
LA CANCIÓN GANADORA












