La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de venta forzosa de fincas ruinosas en el centro histórico, ante el incumplimiento de los deberes urbanísticos de sus propietarios.
En este caso se trata del segundo intento de venta del antiguo casco bodeguero de la calle Rayón 3, en el entorno de Madre de Dios, finca incluida en el Registro Municipal de Edificaciones Ruinosas y Solares. Se pide por ella, como en la primera subasta sin interesados (en 2021, entonces todavía con el PSOE en el gobierno local), un mínimo de 103.404 euros.
Esta finca de Rayón cuenta con una superficie de 1.065 metros cuadrados. De acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana, “la tipología de la edificación responde a la tradicional de casco bodeguero jerezano, tratándose de un inmueble fechado en el siglo XIX que se encuentra en muy mal estado de conservación”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, insiste en la importancia de recuperar para la ciudad inmuebles en estado de abandono, como es el caso de esta antigua bodega, y de brindar la oportunidad a empresas o particulares que pudieran estar interesados en invertir en su rehabilitación y darles un nuevo uso.
“Con estas convocatorias reafirmamos nuestra apuesta por los procedimientos de venta forzosa como herramienta eficaz para revitalizar el patrimonio arquitectónico, sacándolos del inmovilismo en que se encuentran las fincas del Registro de Solares y dinamizando la actividad económica y la construcción de viviendas en el centro histórico”, afirma esta edil del PP.
En paralelo, el Consistorio también mantiene en licitación el inmueble de la calle Fernán Caballero 13, que está a la venta con un precio mínimo de unos 28.300 euros: una parcela de 244 m2 que fue objeto de un proyecto de nuevas viviendas que no llegaron a construirse al quedar las obras paralizadas.
PARCELAS A LA VENTA PARA VIVIENDAS PROTEGIDAS
Por otro lado, Urbanismo ha licitado estos días la enajenación de nuevas parcelas edificables de titularidad municipal, reservadas para la construcción de “vivienda asequible”.
Estos tres terrenos, que posibilitarán la construcción de, al menos, 186 viviendas protegidas por parte de promotores privados, se ubican en los ámbitos de suelo urbano El Carrascal, La Milagrosa y Pizarro; se suman a los otros tres suelos finalistas que se encuentran también en licitación, por parte de la empresa municipal de la vivienda, Emuvijesa, situados en las zonas de El Retiro, Pozoalbero y en la calle Cristal.
La parcela de la calle Pizarro es la resultante de la agrupación de las fincas denominadas 2A y 2B realizadas dentro del Proyecto de Reparcelación del Área de Reforma Interior ARI F.16-Pizarro. Cuenta con una superficie de 1.662 m2 y una edificabilidad total de 5.961 m2, con capacidad para un mínimo de 53 viviendas protegidas. El precio mínimo de licitación asciende a más de 1,4 millones de euros.
La Parcela 5A de El Carrascal, en la que podrían construir en torno a 92 viviendas protegidas, forma parte del Proyecto de Reparcelación del sector 14 El Carrascal, y cuenta con una superficie de 4.375 m2 y una edificabilidad total de 11.332 m2. El precio mínimo de licitación asciende a casi 2,8 millones.
Y esta última oferta se completa con la parcela 1.1. situada en la manzana 1 de la Unidad de Ejecución 4.G.3 Milagrosa 2 en el entorno del paseo de las Delicias, con una extensión superficial de 3.562 m2 y una edificabilidad total de 4.154 m2, donde construir unas 41 viviendas. El precio mínimo de licitación está fijado en 960.500 euros.
Las viviendas a construir en estos tres solares públicos a la venta podrán acogerse a las siguientes categorías: viviendas protegidas de régimen especial, protegidas de régimen general y protegidas de precio limitado, tanto en venta como en alquiler. En este apartado podrá obtener un máximo de 60 puntos en función del régimen de protección que se proponga, siendo el de régimen especial en venta o alquiler el que mayor puntuación obtendría.
Como segundo criterio se puntuará la reducción porcentual del precio de venta de los futuros pisos y anejos vinculados a promover, sobre el precio máximo legal de venta, según el régimen de protección elegido. Y en tercer lugar, dentro del criterio económico se valorará el mayor incremento del precio ofertado.












