CCOO lleva tiempo advirtiendo de la “pésima gestión” en cribados, mamografías, TAC y resonancias en el Hospital Universitario de Jerez, y “lejos de solucionarse, la situación ha empeorado de forma alarmante”.
“La dirección del centro conoce este problema y ha decidido no actuar, permitiendo que las listas de espera sigan creciendo y que las reclamaciones se multipliquen día tras día”, alerta este sindicato, que le acusa de una “grave, continuada e irresponsable desorganización”, que “está provocando un colapso asistencial sin precedentes y un daño directo a la salud de los usuarios”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO se pregunta hasta cuándo esta gerencia “va a seguir mirando hacia otro lado, manteniendo deliberadamente una situación que vulnera el derecho a una atención sanitaria pública, digna y en tiempo adecuado”; de hecho, se apostilla, “las colas de reclamaciones ya forman parte del paisaje habitual”.
“Calificamos esta situación como intolerable e inaceptable. Exigimos soluciones inmediatas, el restablecimiento urgente del funcionamiento de los equipos diagnósticos, el refuerzo real de recursos humanos y materiales y, sobre todo, responsabilidades a quienes están permitiendo este deterioro consciente de la sanidad pública”, se reitera.
“UNA REALIDAD ESCANDALOSA”
Los testimonios de los propios pacientes “reflejan una realidad escandalosa”: esperas de hasta cuatro meses para resonancias urgentes, pacientes oncológicos que acuden a revisiones con sus especialistas sin tener realizadas pruebas imprescindibles como resonancias, TAC o incluso simples analíticas. Se dan casos de ECO de mama urgente con más de un mes de retraso, impidiendo que las pacientes puedan acudir a sus citas oncológicas en condiciones adecuadas.
“Especialmente grave es el caso de un usuario que nos comunica que desde febrero de 2025 está esperando un TAC y una ECO, pruebas necesarias para que el servicio de urología pueda emitir un diagnóstico definitivo”, relata esta sección sindical, que apostilla que “esta situación no es puntual ni excepcional: es la norma diaria en el Hospital de Jerez”.
Pero además, CCOO asegura tener constancia de que uno de los equipos de TAC (TAC 1) se encuentra hoy fuera de funcionamiento.
“HASTA 72 HORAS PARA UN INGRESO”
Este mismo sindicato también ha denunciado estos días la situación crítica que atraviesa el servicio de Urgencias de este mismo hospital público: “la demanda asistencial ha superado la capacidad del centro y ha generado demoras graves por la falta de recursos ante el incremento de patologías respiratorias”.
Así, se señala el caso concreto del pasado 15 de enero, cuando hasta 45 pacientes quedaron a la espera de una cama para ser ingresados, “unas esperas que han superado las 24, 48 e incluso las 72 horas”. “Esta situación de colapso absoluto obliga a permanecer durante días en butacones destinados a tratamientos cortos”, ocupando además las salas de observación, impidiendo la rotación habitual del servicio.
“No se trata de un episodio puntual, sino de la consecuencia directa de los recortes y la falta de planificación en los servicios públicos”, certifica el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz, que pone en valor el esfuerzo del personal sanitario que trabaja con una sobrecarga asistencial extrema y recursos limitados.












