publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (1:48 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

“Creemos en el poder de la cultura para unir, inspirar y transformar”: el sueño de Jerez 2031 toma impulso como reto participativo provincial

Jerez ha vivido el re-lanzamiento de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031 en un acto celebrado en el espacio multimedia de los Museos de la Atalaya. Un proyecto que ahora gana músculo al sumarse, al Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y la Cámara de Comercio, y al “abrirse” a toda la provincia gaditana.

Redacción Firmado por Redacción
19 de julio de 2024
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
Un momento de la perorata de la alcaldesa / FOTO: Ayto.

Un momento de la perorata de la alcaldesa / FOTO: Ayto.

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Los Museos de La Atalaya, en Jerez, se abrían en la tarde del jueves 18 de julio a una nueva puesta de largo de las aspiraciones de esta ciudad gaditana a Capital Europea de la Cultura en 2031; un proyecto que ponía en marcha el anterior gobierno local del PSOE y que era ridiculizado entonces por el PP en la oposición (“es un bluf de Mamen Sánchez”, llegó a afirmar).

Sin embargo, ahora que ostenta la Alcaldía pretende relanzarlo, contando con la Diputación (también con presidenta jerezana y de derechas) como gran aliado con el pretexto de darle un giro provincial a la iniciativa, e invocando la participación activa de la ciudadanía y de todos los agentes sociales y culturales. “Hasta la llegada de García-Pelayo el pasado año poco o nada se había avanzado”, se defiende.

Así, desde este momento el Ayuntamiento ya no está solo en este complejo “reto compartido” (Granada, Burgos, Cáceres, Las Palmas, Toledo y Oviedo también han anunciado que pelearán por el mismo objetivo): en los últimos tiempos ha ido conformado lo que llama el Consejo Rector de la candidatura, donde se integran también la Diputación, la Universidad de Cádiz y la Cámara de Comercio de Jerez. Además, ha trasladado sus propósitos a Subdelegación del Gobierno de España, la Zona Franca de Cádiz, sindicatos y numerosos ayuntamientos gaditanos.

El acto, conducido por María Espejo y Fernando García y rematado por la actuación del grupo Lady &TheCats, más allá de los discursos oficiales contó con los testimonios de profesionales y gestores culturales involucrados en otros proyectos de candidaturas a la capitalidad cultural europea como es el caso de Carlos Martins (CEO de Opium), Angeliki Lampiri (candidatura de Elefsina -Grecia) o Bruno Inácio (Faro, Portugal), así como del comunicador a Joaquín López Bustamante.

 

Durante el mismo, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, fueron proyectados vídeos para explicar los objetivos y el proceso de presentación de la remozada candidatura y para visibilizar el apoyo de distintos profesionales vinculados con la cultura y los valores de Jerez como ciudad candidata. Y además, Cámara de Comercio de Jerez, UCA, Diputación y el propio Consistorio jerezano escenificaron la firma de la carta de adhesión a la candidatura, al tiempo que se invitó a la ciudadanía a sumarse a ella a través del manifiesto alojado en la web www.jerez2031.com, donde además, los interesados pueden trasladar sus ideas y proyectos culturales.

“SEAMOS ELEGIDAS O NO, YA HEMOS GANADO, LO IMPORTANTE SERÁ RECORRER ESTE CAMINO”

En su intervención, la alcaldesa María José García-Pelayo ha presentado la solidez de un “reto colectivo” que, interpreta, “transformará la ciudad desde la cultura” y ha defendido la oportunidad de “repensar Europa desde el sur”, desde un territorio que es ejemplo de integración y convivencia multicultural. “Tenemos la firme apuesta por un Jerez cultural, innovador, generador de empleo, sostenible, rural, integrador y social. Estas son las metas y los objetivos de nuestra estrategia como ciudad”, ha señalado.

De la misma manera, la primera edil del PP ha incidido en que “la convocatoria a ser Capital Europea de la Cultura, en coherencia con las actuales políticas culturales, nos marca el camino a seguir y nos marca el momento y el formato. Pero seamos elegidas o no, ya hemos ganado, pues lo importante será recorrer este camino”.

Por su parte, la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha resaltado que Cádiz es una provincia que alberga una cultura “diversa e inclusiva”. Una cultura que se ha alimentado de las costumbres y del saber de hombres y mujeres que han convivido con respeto durante generaciones, que ha abrazado culturas, civilizaciones y personas, una provincia solidaria y gente hospitalaria.

“Esta provincia está preparada para acoger grandes eventos de proyección internacional y lo venimos demostrando. Tenemos la experiencia, la determinación y mucha ilusión para que 2031 sea el año de la cultura en Jerez y el resto de la provincia”, sentenciaba la también política conservadora.

Posado previo al acto en los Museos de La Atalaya / FOTO: Diputación

En cuanto al rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha puesto el acento en que “queremos formar parte de este proyecto, contribuir en el diseño y planificación del expediente de la candidatura. Un compromiso que va más allá de la mera responsabilidad social corporativa, de nuestra vocación de servicio público o de la interacción con todos los actores de nuestro entorno”. Y avanzaba que “las más de 23.000 personas que integran nuestra comunidad universitaria (6.000 en el campus de Jerez) constituyen un valor y un apoyo para fortalecer la candidatura”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha explicado que desde su entidad esta candidatura se ve como una “oportunidad para implantar estrategias que aseguren impacto cultural, social y económico duraderos para el desarrollo futuro de Jerez y de todo su entorno”, recordando que “la vocación de abrazar a todo el territorio es clara desde el principio”.

EN 2027 SE CONOCERÁ LA CIUDAD SELECCIONADA

En el año 2031 serán España y Malta los países que aportarán las dos localidades distinguidas como Capital Europea de la Cultura. Junto a Jerez también aspiran a este cotizado sello, dentro del Estado español, Granada, Burgos, Cáceres, Las Palmas, Toledo y Oviedo.

Entre el último trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, el Gobierno español debe publicar la convocatoria de propuestas; desde dicho anuncio las ciudades interesadas disponen de diez meses para remitir el dossier de defensa de la candidatura; esos documentos se someten a una preselección por parte de un panel de expertos que filtrará una selección de finalistas y emitirá recomendaciones para revisar la solicitud; las candidaturas tienen por tanto la opción de enmendar sus propuestas antes de la designación formal, por parte de la Comisión Europea, que se resolverá en 2027, cuatro años antes de la celebración.

Dentro de la estrategia municipal, ahora de la mano de la Diputación, está abordar el enfoque de la candidatura jerezana desde un punto de vista del territorio provincial (que no se quede únicamente en el flamenco, la cultura del vino o el mundo del caballo), “conectando no solo su historia, sus señas de identidad, y su rico patrimonio natural y monumental, sino también su larga historia de acogida, integración y convivencia multicultural”. Y próximamente se lanzará un concurso de diseño para la creación del logotipo, de la imagen de marca, de Jerez 2031.

“La realidad es que tras cuatro años, más allá de la idea del proyecto de candidatura, poco había avanzado el anterior gobierno jerezano en un desafío enorme para el que cada vez tenemos menos tiempo, pero lo vamos a afrontar con toda la ilusión y las ganas del mundo y poniendo en marcha muchas de las actuaciones que ya debían estar funcionando, como el Consejo Rector de Jerez 2031 y la propia Oficina Técnica de Jerez 2031”, apuntaba días atrás el concejal de Presidencia, Agustín Muñoz.

Tags: AyuntamientoculturaDiputación de CádizJerezJerez 2031
Tweet118compartir189enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Cunetas asalvajadas / FOTO: Ayto.
-- en portada

Preocupación compartida: Chiclana y Puerto Real alertan sobre la carretera de El Marquesado

16 de junio, 2025
La sede de Endesa en Jerez / FOTO: Facua
-Bahía

Las ELAs jerezanas y Facua exigen a Endesa que solucione los apagones que sufre la zona rural

16 de junio, 2025
Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Garay y Bello en su visita reciente a Los Milagros / FOTO: Ayto.
-Bahía

La Flave reclama reunirse con Javier Bello tras volver a asumir Relaciones con la Ciudadanía y aplaude el “cierto interés” por visitar los barrios

16 de junio, 2025
siguiente noticia

No es un regalo, es una conquista

Año escolar en Canadá: una oportunidad única para el futuro

Banda Sonora Original (hasta los 22 años)

Vista del astillero de la capital gaditana / FOTO: Eulogio García

El sector naval gaditano espera formar a 8.500 parados y ocupados en tres años para poder cubrir sus necesidades de personal cualificado

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.