“El carnaval de Jerez no es una gala ni una foto institucional, es una fiesta popular que debe vivirse en la calle y con la implicación de toda la ciudad”. Es la queja que lanzan desde Ganemos Jerez, al conocerse que la fiesta este 2026 se reduce a un único evento.
Así, la concejalía de Cultura ha programado lo que llama Gran Gala de Carnaval 2026 ‘Selu Dormido’, que tendrá lugar este viernes 20 de febrero, a partir de las 18 horas, en la Alameda del Banco con acceso libre. Más allá de agrupaciones locales, están contratadas varias chirigotas y comparsas con nombre de la capital gaditana: ‘Los que van a coger papa’ del Yuyu, ‘El manicomio’ del Jona y ‘Los antiguos’ de Carlitos Pérez e Iván Romero.
A colación, esta formación de la oposición ha solicitado explicaciones al Gobierno local de derechas sobre la reducción de la implicación municipal en el carnaval jerezano, y ha reclamado un compromiso público para recuperarlo como “una celebración participativa, con presencia en la calle, apoyo a los centros educativos, recursos suficientes y una estrategia clara que garantice su continuidad y fortalecimiento en los próximos años”.
“MUCHOS CENTROS EDUCATIVOS LO DEMANDAN”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Ganemos Tere Chamizo pone especial énfasis en el retroceso que se está produciendo en el ámbito educativo, “donde el carnaval ha tenido históricamente un papel consolidado”, y recuerda que “forma parte de las programaciones escolares y ha contado históricamente con la colaboración del Ayuntamiento: pasacalles, certámenes de agrupaciones, concursos de disfraces y de letras, actividades dinamizadoras enviadas a través de Jerez Educa”.
“Cuando ha habido recursos, ha funcionado y ha funcionado muy bien. Pero cuando el Ayuntamiento deja de poner recursos (cuando no hay transporte, cuando no hay premios, cuando no se buscan patrocinadores que apoyen a los grupos escolares, cuando no hay promoción ni organización) los centros se quedan sin respaldo y las actividades desaparecen”, lamenta Chamizo.
Para este partido municipalista, la responsabilidad de garantizar el apoyo institucional al carnaval de Jerez “corresponde al Ayuntamiento”, especialmente “cuando existe una demanda clara por parte de la comunidad educativa y del tejido social”: “muchos centros educativos y AMPAs nos preguntan directamente: ¿por qué el Ayuntamiento ha dejado de implicarse?, ¿por qué se abandona una línea de trabajo que llevaba décadas consolidada?”, se apostilla.












