La Junta de Andalucía ofertará en la provincia de Cádiz para el próximo curso 2025/2026 un total de 21.659 plazas de Formación Profesional de nuevo ingreso, unas 6.200 más con respecto a 2018.
Una oferta pública que, según la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP, Isabel Parades, apuesta por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores “muy demandados y con alta empleabilidad”.
“El objetivo es afianzar la oferta formativa existente e intensificar la implicación del tejido empresarial en el desarrollo de los ciclos formativos”, ha apuntado esta política del PP al presentar los números de cara al curso venidero.
En este sentido, la llamada FP dual se vende como una herramienta clave para conectar el mundo educativo con el productivo, involucrando a las empresas para su participación activa en la formación del alumnado: “la oferta atiende a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la provincia, con el fin de adaptar la formación a sus necesidades reales”, ha remarcado Paredes.
En cuanto a ese proceso de dualización de la FP, “se avanza con paso firme, en forma de 13.255 convenios con 5.468 entidades en la provincia de Cádiz. Este esfuerzo ya se refleja en una reducción del abandono escolar, el paro juvenil y mínimos históricos en la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan”, interpreta esta representante del Gobierno derechista de Moreno Bonilla.
PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN
Entre el 15 y el 30 de junio permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. La gestión se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes. “Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas”, se asegura.
Se trata de un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la oferta completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo.
Respecto al porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional, en los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio, mientras que para los de Bachillerato el porcentaje es del 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando FP para que puedan tener un itinerario completo.
SIETE NUEVAS AUTORIZACIONES
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca además la aprobación por parte de la consejería de siete nuevas autorizaciones en la provincia gaditana. Así, el IES San Severiano de Cádiz incorpora el Curso de Especialización de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos; en Jerez, el IES La Granja añade el Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, y el IES Francisco Romero Vargas, el Curso de Especialización de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Operación; y en El Puerto, se incluye el Grado Básico de Mantenimiento de Viviendas.
Más allá de la Bahía, en San Roque el IES Carlos Castilla del Pino suma el Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico; el IES Ventura Morón de Algeciras, el de Soldadura y Calderería; y el IES Zaframagón de Olvera, el Grado Medio en Aceite de Oliva y Vinos.
CIERRES Y TRASLADOS DE CICLOS “ARBITRARIOS”
Más allá del triunfalismo de la Junta del PP también con la FP, partidos como PSOE e IU, y sindicatos han lamentado estos días que la delegación territorial competente “está llevando a cabo cambios, reorganización y traslados de ciclos formativos sin criterios educativos ni pedagógicos y sin tener en cuenta la trayectoria, arraigo y grado de satisfacción entre la comunidad educativa y sector empresarial de estos ciclos”.
Casos como la supresión del ciclo de FP básica de Informática en Alcalá del Valle, el de Administración y Finanzas en el IES Andrés Benítez de Jerez o el traslado del ciclo de Prevención de Riesgos Laborales del IES San Severiano en la capital, “son claros ejemplos de la gestión errática que está llevando a cabo la administración educativa sobre la FP en Cádiz”. Además, profesionales de otros centros gaditano han traslado sus inquietudes por posibles cambios de horarios y posibles desplazamientos de profesorado de un centro a otro.
CSIF es uno de los sindicatos que se opone “a esta manera de la administración de reorganizar y reubicar ciclos a última hora, cuando la oferta educativa ya se había comunicado a los equipos directivos de los centros públicos”. “Esto supone un perjuicio a profesionales, alumnado y a toda la población”, afirma el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández.
Esta organización aclara que no está en contra de que se planifique la FP “para lograr su excelencia”, pero “contando siempre con la opinión de los profesionales y obedeciendo a criterios pedagógicos y de inserción laboral, y velando por la sinergia entre ciclos en los centros educativos”. Una excelencia educativa que “no pasa por cambiar ciclos de centros, sino que hace falta invertir en recursos humanos y materiales en todos los ciclos”.
De la misma manera, para Ustea la eliminación de dichos ciclos en Cádiz, Jerez o Alcalá del Valle “no tiene una explicación objetiva. La delegada territorial demuestra un escaso grado de conocimiento de la realidad educativa, ya que estos agrupamientos aleatorios de familias profesionales afectan gravemente a la comunidad educativa y a la calidad de la enseñanza de centros con amplia tradición y de plantilla estable”.
En el caso concreto del traslado del ciclo de Prevención de Riesgos Laborales de San Severiano, “de gran éxito y bien asentada, va a suponer el desplazamiento de alumnado, de tres docentes, de materiales de trabajo al IES Cornelio Balbo, también en la capital; aunque su ubicación “empeora las comunicaciones y desplazamientos de alumnado de fuera de la ciudad”.
“Ante la eficiencia de recursos que argumenta Isabel Paredes”, Ustea Cádiz ruega a la Junta que se aporten “informes más detallados y convincentes ante sus reordenaciones” y “medite sobre la decisión y la idoneidad de revocarla”. Al tiempo que avanza que estará presente en las movilizaciones de los centros afectados por estas decisiones “que parecen más medidas arbitrarias de premios y castigos a los centros por intereses particulares que una verdadera respuesta ajustada a la realidad educativa”.