publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (23:25 h.) – Número 5.286 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home El resto del mundo

La UCA reconoce a las más de 1.500 empresas y entidades que han colaborado en las prácticas de unos 15.000 de sus estudiantes

Redacción Firmado por Redacción
3 de mayo de 2017
/tiempo de lectura: 4 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Más de 15.000 estudiantes de la Universidad de Cádiz han realizado en los últimos cursos académicos, desde 2011, prácticas curriculares en alrededor de 1.500 empresas y entidades colaboradoras. La UCA ha celebrado un acto para reconocer “la inestimable y desinteresada” aportación que realizan estas empresas, entidades y organizaciones a la formación del alumnado.

Más de 15.000 estudiantes de la Universidad de Cádiz han realizado en los últimos cursos académicos, desde 2011, prácticas curriculares en alrededor de 1.500 empresas y entidades colaboradoras.

Como reconocimiento a todas estas entidades que, con su implicación y compromiso, han participado en este proceso de realización de prácticas del alumnado hasta el 2015/2016 (último finalizado), la UCA, a través del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, celebraba este miércoles un acto en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería, en el campus de Puerto Real, con cerca de 400 colectivos de la provincia presentes.

Con la implantación de la nueva normativa de títulos universitarios, las prácticas curriculares se incluyen en las distintas titulaciones de grado y máster de la Universidad de Cádiz y suponen un instrumento necesario para adquirir “las competencias transversales requeridas en el mundo laboral”, siendo parte esencial de la formación de los estudiantes universitarios. Para reconocer “la inestimable y desinteresada” aportación que realizan estas empresas, entidades y organizaciones a la formación del alumnado, se ha instituido los sellos Empresa/Entidad Colaboradora de la UCA y Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida de la UCA.

 

En este contexto, la colaboración de empresas y otras entidades en la realización de las prácticas curriculares constituye un elemento clave para la calidad de las titulaciones de la Universidad gaditana y para la futura empleabilidad de sus egresados.

Un protagonismo activo que se ha trasladado a este acto de reconocimiento, en donde han participado también representantes de distintas empresas como Airbus (Asunción Álvarez), Navantia (Javier Montañés), Cepsa (), Titania (Cristina Muñoz), Ayuda T. Pymes (Alfredo Pérez), Intelligent (Jaime Martín), Bernardino Abad (Bernardino Copan) o Buqueland (Javier Mejías).

Con estas distinciones, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Universidad ha querido poner en valor la colaboración de todas las empresas, sociedades, organizaciones o entidades en la formación práctica de su alumnado. Y lo hace con la entrega, por primera vez, del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora (a quienes han participado en las prácticas del alumnado de la UCA durante el último curso) y del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida (a quienes lo han hecho de forma consecutiva durante los últimos cuatro años).

Un total de 1.509 empresas o entidades que, de esta forma, se han consolidado como “actores esenciales” en la formación práctica de los estudiantes de la UCA. Un total de 105 han colaborado durante los cuatro cursos académicos de existencia de las prácticas curriculares (colaboradoras distinguidas), 176 durante tres cursos y 336 durante dos.

“ESTAMOS OBLIGADOS A LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE NUESTRO ALUMNADO”

En opinión del rector, Eduardo González Mazo, que iniciaba su intervención agradeciendo la colaboración a las más de 1.500 empresas y entidades colaboradoras, “la Universidad de Cádiz viene haciendo un esfuerzo importante durante los últimos años para extender las prácticas curriculares al mayor número de grados y másteres posible” ya que, ha precisado, una institución universitaria “que no dé respuesta a sus egresados no es una universidad social”, por lo que “hemos ampliado el espectro a todos los ámbitos que hemos podido”, circunstancia que ha colocado a la UCA en situación de cabecera en el contexto del sistema universitario español y que ha permitido que “más de 15.000 estudiantes hayan podido hacer sus prácticas curriculares en las mismas”.

En este contexto, ha precisado “que estamos obligados a la formación práctica de nuestro alumnado para cumplir los objetivos por los que la Universidad fue creada”. Y lo hacemos, ha detallado, incluyéndolas “dentro del currículo, pensando en un futuro real que permita al estudiante conocer a qué se enfrenta el día de mañana”.

Por este motivo, ha avanzado que, tras este acto “merecido” de reconocimiento, en breve todas las empresas van a ser convocadas a una reunión de trabajo junto a la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Cádiz para impulsar el Proyecta 2 con la finalidad “de dar respuestas con los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y tesis doctorales a las necesidades de innovación de las pymes de la provincia”.

Por su lado, para el presidente del Consejo Social de la UCA. Prudencio Escamilla, que ha transmitido su agradecimiento a todas las empresa y entidades colaboradoras, el acto refleja “la pujanza de nuestro tejido social y productivo” y, al mismo tiempo, ha reconocido que la implicación en las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios “no es un opción sino una obligación” para, de este modo, “mantener los canales de conexión dentro de un modelo que funciona” y “abrir nuevas vías” que “permitan potenciar nuestra innovación desde la universidad”. Un reto “en el que siempre estará y dará apoyo” el Consejo Social de la UCA.

Y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado que “la mejor transferencia empresa-universidad es la inserción laboral” y que, en este terreno, las prácticas curriculares son fundamentales, no solo para los alumnos, sino también “en beneficio y utilidad de las pymes de la provincia”.

En este sentido, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, ha destacado que las prácticas curriculares forman parte de “las asignaturas que deben superar nuestros estudiantes”, de ahí la importancia de la labor que desarrollan las más de 1.500 empresas y entidades colaboradoras, decanos y directores de centro y coordinadores y tutores de prácticas en su desarrollo, a los que ha transmitido “un necesario y querido agradecimiento” ya que, ha concluido, “sería imposible sin la colaboración de todos”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: provincia de CádizUniversidad de Cádiz
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Corte de la carretera industrial en Cádiz en la jornada previa a la huelga / FOTO: Eulogio García
-- en portada

El sector del metal en Cádiz vuelve a la huelga

17 de junio, 2025
El chirigotero en la presentación del Cádiz Music Stadium / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El Club de Embajadores de la provincia de Cádiz se abre a ‘El Selu’: “me has alegrado la tarde”

17 de junio, 2025
El resto del mundo

Todo lo que necesitas saber sobre la compra de repuestos para coches extranjeros en línea en España

17 de junio, 2025
El resto del mundo

Rompiendo récords: cómo los ingresos del juego online en España alcanzan nuevas alturas

17 de junio, 2025
siguiente noticia

El paseo marítimo de Cádiz acoge el domingo 21 de mayo una carrera “divertida, llena de color y solidaria” a favor de Unicef

La Justicia ratifica que Lorenzo Sánchez fue bien ‘expulsado’ del Ayuntamiento roteño tras su condena en el ‘caso uniformes’

Piden explicaciones sobre el uso de las gradas de Huerta Mata sin que estuviera recepcionada la cubierta, destrozada por el levante

Concepto

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.