Avanza “con normalidad” la jornada entre papeletas y urnas de este soleado domingo 17 de mayo en Andalucía, donde se celebran las decimoterceras elecciones al Parlamento andaluz, con resaca de Feria del Caballo de Jerez y a las puertas de la romería del Rocío. Como dato más destacado, antes del almuerzo se confirma un crecimiento eventual de la participación con respecto a los últimos comicios de 2022.
Desde las nueve de la mañana y sin incidencias reseñables (de momento), se desarrollan unos comicios marcados por encuestas desmotivadoras que apuntan que mañana todo seguirá igual, para regocijo de las derechas. Pero hay que votar, y hasta las ocho de la tarde permanecen abiertos los colegios electorales.
En los 570 locales de los 45 municipios de la provincia de Cádiz en los que se realizan las votaciones están constituidas 1.547 mesas. Un total de 1.477 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velan en la provincia por la “normalidad” de la jornada, a los que hay que sumar las policías locales, salvo casos como en la capital, donde los municipales han decidido no participar en el dispositivo.
Entre las cifras ‘gaditanas’, más de un millón de electores (1.038.171, unos 24.000 más que en junio de 2022; y 563.170 entre los siete municipios de la Bahía) de los más de 6,8 millones de toda la comunidad autónoma, entre ellos 186.094 que votan por primera vez tras alcanzar la mayoría de edad; 16 partidos y coaliciones a elegir, 15 escaños que decidir (de los 109 del Parlamento); y 686 millones de papeletas para toda Andalucía y alrededor de 14,5 millones de euros para la organización global de este 17-M.
Más allá de incidencias irrelevantes (por ejemplo, en el CEIP La Florida de El Puerto se demoró diez minutos la constitución definitiva de una mesa, por lo que se ha decidido que este colegio cerrará a las 20.10 horas) y de la sucesión matinal de líderes políticos depositando su voto y haciendo la ordinaria llamada a la movilización, a partir de las 14 horas se ha conocido el segundo recuento de participación.
En el primer avance, a mediodía (con datos de las 11.30 horas), la tendencia dibujaba una participación muy similar a la de junio de 2022 (de un 15,11% en toda la comunidad, frente al 15,44% de hace cuatro años).
Sin embargo, en este segundo avance provisional (con el 99% de mesas comunicadas), sí crece de forma relevante la participación global. En la provincia de Cádiz, el dato alcanza el 34,44%, frente al 31,16% de 2022, es decir, 3,28 puntos más. En el conjunto de Andalucía, la participación se sitúa en el 37,25%, lo que supone un incremento de tres puntos casi exactos respecto al 34,24% de hace cuatro años, según los datos recogidos por DIARIO Bahía de Cádiz.
AL ALZA LA PARTICIPACIÓN EN TODA LA BAHÍA
En el caso concreto de nuestra Bahía de Cádiz, la participación provisional hasta la hora del almuerzo sube hasta el 36,36%, lo que implica 3,76 puntos (32,60% a la misma hora en 2022).
Por municipios de la Bahía, el comportamiento es igualmente ascendente, aunque con diferencias notables entre unos y otros. Como es habitual, la capital registra el dato más alto, con un 40,93%, lo que supone un aumento notable de 4,48 puntos.
El Puerto de Santa María destaca especialmente con la mayor subida relativa, al alcanzar el 36,74% frente al 31,85% anterior, lo que se traduce en 4,89 puntos más. También San Fernando presenta un crecimiento significativo, hasta el 35,99% (4,01 puntos).
Puerto Real asciende hasta el 37,39%, unos 4,23 puntos mayor que en 2022; Chiclana alcanza el 32,23%, con una subida de 3,84 puntos; y Rota también crece, situándose en el 35,74%, hasta 3,44 puntos más hasta las 14 horas.
Mientras, parece que en Jerez siguen notándose la resaca de la Feria del Caballo, y el incremento es de momento moderado, hasta el 35,53%, lo que supone apenas 1,46 puntos más respecto a 2022.
Los próximos datos de participación (ya los últimos hasta el cierre a las 20 horas) comenzarán a conocerse a partir de las 18 horas. Hace cuatro años, a esas alturas se superaba el 44,5%.
“LOS VOTOS QUE PIENSAN EN COLECTIVO TIENEN MÁS VALOR”
En el capítulo de intervenciones políticas matinales tras ejercer su derecho antes las cámaras, el número uno del PSOE por Cádiz, Juan Cornejo, que ha votado en Medina Sidonia, ha manifestado que “es un día alegre y bonito para todos los demócratas; donde el pueblo andaluz y gaditano va a elegir libremente quien los representa en el parlamento y quien los gobierna, sin que nadie les escriba su presente y futuro, serán ellos mismos”.
Por el PP, su cabeza de cartel por la provincia, el jerezano Antonio Sanz, ha votado por correo ya que este domingo sigue ejerciendo su rol “institucional” de consejero de Presidencia. Hablando en nombre de esta derecha, el alcalde de Cádiz y presidente provincial popular, Bruno García, como corresponde, ha llamado a que se registre “una participación enorme”, y ha mostrado su ilusión de que los gaditanos “sigan confiando” en su PP.
Por su lado, el presidenciable de Adelante Andalucía, José Ignacio García, que ha votado en su Jerez natal, en la Sala Paul, acompañado de su madre y su hermano, ha hecho un llamamiento “a que la gente vote en defensa propia, por la clase trabajadora, por el pueblo andaluz y por la gente normal y corriente”.
Por la misma formación andalucista de izquierda, su número tres en la provincia, David de la Cruz, desde la capital, ha pedido igualmente a la gente “que sufre la precariedad” en la sanidad, en la educación u que no puede emanciparse de casa de sus padres, “que vaya a votar, que no decidan por él; no es verdad que vayan a ganar las derechas, se les puede echar”. “Los votos que piensan en colectivo, en sociedad, tienen más valor que los individualistas”, ha reiterado el también concejal en Cádiz.
En el caso la cabecera de lista de la coalición Por Andalucía (donde se encuentran IU, Podemos y Sumar, entre otros), Esperanza Gómez, ha votado en su ciudad, en Sevilla, el IES Gustavo Adolfo Bécquer; y desde aquella provincia seguirá por la noche el recuento, no se bajará a Cádiz.














