La Diputación de Cádiz ha celebrado este lunes el último pleno del mandato que ahora acaba, tras las elecciones municipales del 26-M y la constitución de los ‘nuevos’ ayuntamientos.
La sesión ha permitido resolver, por unanimidad, diferentes trámites: el acta de la sesión extraordinaria que se celebró el pasado 15 de mayo, así como las aplicaciones de resultados de diferentes empresas y organismos autónomos.
Tras la aprobación de las rendiciones de cuentas y memorias, la presidenta en funciones de la Diputación, Irene García, que espera seguir siéndolo en el nuevo mandato, ha valorado el cierre de un periodo en el que entiende que esta institución provincial “se ha convertido en una institución con liderazgo político y presente en todos los debates que interesan a Cádiz”.
Considera la socialista que “hemos demostrado la utilidad de una institución casi imprescindible, que ha confirmado su validez al servicio de los pequeños municipios y que ha promovido muchos recursos frente al desempleo”.
En los últimos cuatro años, el Ejecutivo del PSOE (inicialmente con mayoría gracias a una diputada andalucista, y en minoría cuando esta dimitió por temas judiciales) ha constituido nuevas entidades como el Consejo de Alcaldías, con el concurso de los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y de entidades locales autónomas (ELAs), además de emprender tres planes Invierte (que han beneficiado a todos los municipios, grandes y pequeños) y cinco programas de cooperación local (centrados en los pueblos).
La inversión agrupada de estos instrumentos (sumada a las aportaciones de la Diputación al Programa de Fomento de Empleo Rural, el antigui PER, así como los planes de infraestructuras culturales y deportivas) superan los 60 millones de euros, “dedicados a la creación de empleo y la renovación de servicios públicos en todos los municipios gaditanos”.
Finalmente, García ha agradecido “el tono y el talante” de todos los grupos de la Corporación provincial, artífices de “un mandato tranquilo pese a los argumentos enfrentados”.
EL JUEVES SE CONFORMA LA ‘NUEVA’ DIPUTACIÓN
Esta misma semana, el jueves 27, se celebrará el pleno de constitución de la nueva Corporación provincial, emanada de las elecciones municipales del 26 de mayo, y que representará a la provincia en el periodo 2019-2023.
En el nuevo mandato, los 31 diputados se distribuyen entre los 14 del PSOE, los ocho del PP, los cuatro de Adelante, los dos de La Línea 100×100, mientras Ciudadanos, AxSí e IU se reparten uno cada uno. De este modo, los socialistas están a dos representantes de la mayoría absoluta, y parece que están cerrando un pacto de gobernabilidad con el partido independiente linense.