El pasado otoño se presentaba públicamente 100×100 Unidos, nuevo partido político “con un marcado carácter municipalista y comprometido con la provincia de Cádiz”, auto definido “sin ideología, con seriedad, moderación, diálogo y sentido común, ofreciendo experiencia y capacitación”.
Una formación que desde entonces trata de ganar notoriedad en el territorio gaditano, con el objetivo de aspirar a entrar en el Parlamento andaluz e incluso en el Congreso de los Diputados; teniendo su raíz en La Línea 100×100, el partido hiperlocalista que arrasa en La Línea de la Concepción (hoy día con 22 de sus 25 concejales, con Juan Franco como el alcalde más votado del Estado español), y que en los últimos dos mandatos está sabiendo sacar el máximo provecho para su localidad de su interesado cogobierno en la Diputación (primero con el PSOE y actualmente con el PP).
Así, y pensando en su reto de presentarse a los comicios autonómicos que deberán celebrarse a mitad de este año, 100×100 Unidos ha desvelado estos días a su cabeza de cartel: Laura Román, quien asume la tarea “con responsabilidad, compromiso y mucha ilusión”.
“Voy a dejarme la piel para estar a la altura de este maravilloso proyecto”, ha remarcado quien hoy día es ya primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento chipionero (asumiendo delegaciones como Hacienda, Personal o Parques y Jardines), como concejala de Unidos por Chipiona, formación independiente que cogobierna junto a IU.
En su reciente presentación en Jerez, arropada entre otros por el presidente provincial de 100×100 Unidos y vicepresidente de la Diputación, Javier Vidal; el alcalde linense, Juan Franco; o el propio alcalde de Chipiona, el veterano Luis Mario Aparcero (con pasado militando en el PSOE); Román insistía en que “somos un partido independiente porque solo respondemos ante nuestra gente. No tenemos jefes ni en Sevilla ni en Madrid, nuestros jefes son los gaditanos y gaditanas. Venimos a trabajar y a pelear cada recurso para que Cádiz tenga el futuro que se merece”.
“CÁDIZ NECESITA, SOBRE TODO, MÁS RESPETO”
La ya número uno del debut de 100×100 Unidos en unas elecciones andaluzas califica este momento como “histórico” para la provincia y defendió que “por primera vez una candidatura independiente, nacida aquí y formada por gente de aquí, se presenta para defender exclusivamente los intereses de nuestra tierra”.
En este sentido, ha señalado que el objetivo es “luchar por una provincia que necesita más y que merece más: más oportunidades, más inversiones, más servicios públicos de calidad y, sobre todo, más respeto”.
“Hoy no hablo solo como candidata, hablo como gaditana, como mujer que viene de una familia trabajadora y humilde, esas que han sacado siempre adelante a los suyos con esfuerzo, dignidad y sin pedir nada a cambio”, manifestaba en su puesta de largo esta chipionera; quien, con el ejemplo de sus padres presente, confiesa que también da este paso al frente pensando en el mañana: “lo hago por mi hijo, para que tenga un futuro en nuestra tierra, y por tantas personas, muchos jóvenes, que trabajan duro y aun así no llegan”.
“AQUÍ NO NOS IMPORTAN LAS IDEOLOGÍAS”
En este acto, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, también intervino Javier Vidal, sobresaliendo “la gran acogida y el impulso” que afirma que está tomando su nuevo partido, “un proyecto político diferente, nacido del municipalismo, para contar con una voz propia que defienda los intereses de los gaditanos y gaditanas en Andalucía”.
A su vez, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha mostrado su convencimiento de que 100×100 logrará representación en el Parlamento andaluz: “se pueden cambiar las cosas y sabemos cómo hacerlo. Necesitamos una voz con acento gaditano que luche por los intereses de los pueblos de nuestra provincia, de los vecinos de cada municipio, por encima del tacticismo político”.
Finalmente, desde el flamante partido inciden en subrayar el carácter independiente del proyecto, invitando a la participación ciudadana: “no somos ni de izquierdas ni de derechas, aquí no nos importan las ideologías, sino la gestión y traer lo mejor para esta provincia. Nuestra única ideología es Cádiz”.
En la provincia de Cádiz se eligen 15 de los 109 escaños del Parlamento andaluz. En las últimas elecciones de mediados de 2022, el PP arrasó copando ocho, el PSOE se tuvo que conformar con tres, la ultraderecha de Vox mantuvo dos sillas, y tanto Por Andalucía (IU+Podemos) como Adelante Andalucía sumaron un representante, respectivamente.















