El presidente del PP nacional ha escenificado la firma de un “contrato con nuestro país”. El PSOE gaditano considera que está “inhabilitado” para hablar de “calidad institucional” cuando “le está abriendo las puertas a la ultraderecha”. Adelante Andalucía añade que no puede dar lecciones el partido que “endeudó al Ayuntamiento gaditano mientras gastaba en gambas”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha dejado ver por Cádiz este frío lunes, acompañado en todo momento del recién impuesto candidato a la Alcaldía en la ciudad, Bruno García, con la excusa de presentar el llamado Plan de Calidad Institucional que esta derecha promete aplicar si puede gobernar tras las próximas elecciones generales. Arropado por rostros del PP gaditano y del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha recurrido al uso partidista del Oratorio de San Felipe Neri, emblemático templo donde se promulgó la mitificada Constitución de 1812.
Este PP, el primer partido condenado por corrupción en democracia por la trama Gürtel, insiste en su relato de ver un Estado español que “vive una honda crisis institucional cuya mayor gravedad surge por el hecho de que el independentismo segregador y el populismo condicionan sin rubor la gobernabilidad de la Nación e imponen su criterio en decisiones clave para el futuro colectivo”.
Quien abandonó meses atrás la presidencia de la Xunta para tratar de alcanzar la Moncloa, con o sin apoyo de la extrema derecha, dice defender un programa de regeneración democrática para el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial, “una tarea colectiva e inaplazable para la que apela al resto de fuerzas políticas y a la sociedad civil”.
En este acto entre santos, vírgenes y cristos, Feijóo ha escenificado la firma de su propio plan, un “contrato con nuestro país” y una “herramienta contra la resignación”. Un texto que ha definido como una respuesta “meditada, factible y capaz de ser asumida por quienes, sin ser del PP, comparten su preocupación y ansían una reacción democrática”
El mismo ofrece hasta 60 medidas “para mejorar nuestra democracia y acabar con el nepotismo, la opacidad y la arbitrariedad”; medidas que el ahora principal partido de la oposición dice poner a disposición del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos.
Entre esas propuestas, los populares abogan ahora por recuperar el delito de la sedición y dejar sin efecto la reforma de la malversación, así como tipificar como delito el referéndum ilegal; limitar el recurso parlamentario del real decreto ley; prohibir el uso de recursos públicos en actos de partido, como el famoso Falcon que tanto indigna a las derechas; o que sea la lista más votada la que gobierne en los ayuntamientos, aunque existen numerosos antecedentes que evidencian que al PP sólo le interesa esta regla cuando gana.
“ESTAMOS AL LADO DE LA MAYORÍA MODERADA DE LA NACIÓN”
“Los españoles no merecen ni un Gobierno que les mienta ni organismos e instituciones que sean meros apéndices del Ejecutivo, porque son propiedad de todos los españoles”, ha llegado a soltar este político gallego, quien apuesta por instituciones y organismos “que sean un espacio común, dotados de una triple garantía: neutralidad, pluralidad y eficacia”.
“Una gran mayoría del pueblo español se identifica con los valores constitucionales y desea que permanezcan en pie. Nosotros sabemos que estamos al lado de la mayoría moderada de la Nación. Los españoles que en 1812 impulsaron la Pepa querían lograr una España constitucional. Los de hoy queremos que no nos la arrebaten”, ha reiterado este presidenciable de derechas vendido como el culmen de la moderación.
Alberto Núñez Feijóo ha terminado subrayando que “hay una política mejor, porque hay una España mejor que la que promueve Sánchez. Una España que merece unas instituciones mejores, que sirvan a unos ciudadanos libres e iguales ante la Ley, sin privilegios ni discriminaciones por ser afines o no al gobierno de turno”. Eso sí, ha obviado en su intervención el historial de trabas del PP para bloquear interesadamente la renovación del Poder Judicial durante cuatro años, o referencias a la policía patriótica creada por su mismo partido durante el último gobierno de Rajoy para atacar a la oposición.
“VIENE A PREDICAR LO CONTRARIO DE LO QUE HACE”, PARA EL PSOE
No han tardado en llegar las reacciones a esta visita del actual líder del PP nacional. El secretario general del PSOE de Cádiz, y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reprochado que haya venido a la capital gaditana, “al templo de la palabra, del constitucionalismo español”, a predicar “lo contrario de lo que hace”.
Así Ruiz Boix se ha referido al comportamiento del político gallego al no respetar los resultados electorales y por ende, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al no cumplir con la Constitución y desbloquear la renovación del CGPJ así como despreciar el Estado de Derecho al no personarse cuando la Justicia lo llama a declarar. “Feijóo viene a Cádiz inhabilitado para presentar un plan de calidad institucional cuando le está abriendo las puertas de las instituciones a la ultraderecha”, agrega.
Por otro lado, el líder del PSOE en la provincia entiende que la propuesta del PP en torno a que gobierne la fuerza más votada “es un copia y pega de la que hizo Rajoy y después no cumplen como sucedió en Andalucía con un Moreno Bonilla que fue investido presidente con los peores resultados de su partido por obra y gracia de los votos de Vox, como sucedió en noviembre de 2019 cuando hubo que repetir las elecciones siendo el PSOE la fuerza más votada, o como pasó en los gobiernos de Castilla y León y Murcia”.
“NO PUEDEN DAR LECCIONES DE CALIDAD INSTITUCIONAL”, PARA ADELANTE ANDALUCÍA
De la misma manera, el portavoz de Adelante Andalucía en Cádiz capital y alcaldable, David de la Cruz, ha cuestionado el sentido del acto de Feijóo presentando un plan “lleno de mucho ruido, palabrería y falta de respeto” por todos los rivales políticos.
“Un partido que endeudó al Ayuntamiento de Cádiz con 275 millones de euros mientras gastaba en gambas, Campari, autobombo, pérgolas y mamotretos no puede dar lecciones ni de calidad institucional, ni de protección democrática porque el peligro para ambas cosas, precisamente, son ellos”, subraya De la Cruz en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Insiste quien aspira a relevar a José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía en que “cada vez que el PP viene a hablar de proteger la democracia son la propia democracia y las mayorías sociales las que se echan a temblar”. “La realidad -insiste- es que lo único que le interesa es llegar al poder y perpetuarse en él a toda costa. Y esto es lo que viene a hacer el señor Feijóo”, líder de un partido que solo busca las instituciones para su propio beneficio”.
El portavoz local de esta formación andalucista de izquierdas termina poniendo el acento en lo paradójico de que “un partido condenado por una trama corrupta” con líderes “que aparecen en los papeles de Bárcenas como M. Rajoy o Teófila Martínez” o un partido que llama “ilegítimo al Gobierno central o gobierno de perdedores al municipal pretenda dar lecciones de calidad institucional”.