“Está bien reclamar más conexiones con Madrid, pero también es una postura hipócrita cuando muchas personas no pueden ni siquiera desplazarse con normalidad entre pueblos vecinos de la provincia gaditana o llegar a tiempo a su puesto de trabajo en diferentes municipios”.
Es la reflexión que hacen desde Adelante Andalucía, a colación de la última queja del PP gaditano, criticando el “refuerzo” planteado por Renfe para el verano, para conectar la Bahía y la capital del Estado: un cuarto tren Alvia en los días de la semana en los que el resto del año se ofrecen sólo tres salidas.
“Con el tren a los gaditanos nos están dando coba”, ha denunciado el diputado nacional popular Miguel Sastre, quien exige que ese cuarto tren directo diario se consolide durante todo el año, pero además exista un quinto los fines de semana que se prevea un aumento de demanda y que llegue a un sexto en casos puntuales; e igualmente más trenes en doble composición en la Media Distancia hasta Sevilla. “No estamos pidiendo nada descabellado, sino recuperar el estatus que teníamos antes de la pandemia”, sostienen desde la derecha.
“SIGUEN PRIORIZANDO INVERSIONES QUE BENEFICIAN A UNA MINORÍA”
Frente a ello, la formación andalucista de izquierda lamenta que, “mientras el PP se preocupa sólo de pedir más trenes de larga distancia hacia Madrid, hace dejaciones de funciones desde la Junta de Andalucía, donde gobierna, y mantiene en una situación precaria e insuficiente la red interna de movilidad en la provincia y se olvida de la urgente necesidad de conectar a los vecinos de los diferentes municipios y también con el resto de la comunidad, como con Sevilla o Málaga por ejemplo”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la portavoz provincial de Adelante Andalucía, Leti Blanco, señala que “está bien reclamar más conexiones con Madrid”, pero “el foco debe estar en resolver el abandono de los trenes de Cercanías y Media Distancia, la falta de coordinación del tranvía de la Bahía y el mal estado del transporte interurbano por carretera”.
En este sentido, critica Blanco que tanto el Gobierno de España (de PSOE y Sumar) como la Junta (del PP) siguen priorizando inversiones que “benefician a una minoría”, mientras que la mayoría de la población gaditana “no cuenta con un sistema de transporte público útil, accesible, asequible y bien conectado”: “la respuesta a los problemas estructurales del transporte no pasa solo por reforzar el AVE o los trenes Alvia, sino por construir una red que garantice el derecho a la movilidad dentro de la provincia y de toda Andalucía”.
“HAY QUE EMPEZAR POR UNIR ANDALUCÍA CONSIGO MISMA”
Adelante Andalucía expone por ejemplo que para ir de La Janda a la Bahía de Cádiz “se tarda más de dos horas en transporte público”, o que existan pueblos que “directamente carecen de una conexión razonable en horarios laborales”. Esta situación “condena a miles de personas a depender del coche o al aislamiento”.
Este partido interpreta además que la única línea del Trambahía (entre Chiclana y la capital, atravesando San Fernando) “continúa infrautilizado por falta de integración real con Renfe y otros modos de transporte”; y que las líneas de autobús interurbano “son insuficientes, especialmente en zonas rurales, de la Sierra, Costa Noroeste y durante fines de semana y festivos”.
“Es urgente aplicar una política de movilidad que garantice igualdad territorial y justicia social, con más servicios, mejores horarios y una tarifa asequible para todos los tramos de edad y niveles de renta”, apostilla Leti Blanco.
La portavoz de Adelante en Cádiz sentencia que “en lugar de construir una Andalucía que mire constantemente a Madrid, hay que empezar por unir Andalucía consigo misma. Y eso empieza aquí, en Cádiz, asegurando que cualquier persona pueda ir del interior a la costa, del campo a la ciudad, sin depender del coche ni sufrir horas de espera o precios abusivos”.