Frente a los problemas de falta de recursos humanos y las promesas incumplidas por parte del equipo de Gobierno de PP-Cs, la Junta de Personal del Ayuntamiento sobresale la necesidad de cobertura de la jefatura de servicio de Personal que “se encuentra vacante por jubilación”, y las deficiencias advertidas por la Cámara de Cuentas.
La Junta de Personal y el comité de empresa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (conformado por representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, Uplba, UGT y STMA) ha acordado una denuncia conjunta ante “la gravísima e insostenible situación” que atraviesa la plantilla municipal y el “desgobierno” en materia de recursos humanos.
Más en concreto, se pone el foco en la falta de cobertura de la jefatura de servicio de Personal, las deficiencias advertidas por la Cámara de Cuentas de Andalucía en materia de Personal, y la puesta en marcha de planes de empleo “para normalizar la insostenible situación”.
Así, todos los sindicatos vuelven a exponer el “progresivo e imparable deterioro” de la plantilla municipal, en la que se han producido cientos de vacantes por jubilaciones y otras circunstancias, sin que el actual alcalde del PP, Germán Beardo, ni su concejala de Recursos Humanos, Marina Peris, “hayan arbitrado los medios para cubrir de forma definitiva tales vacantes”.
“Sin embargo, aunque se han celebrado reuniones a todos los niveles entre representantes sindicales y alcalde, concejales y técnicos, y se han prometido soluciones inmediatas a los urgentísimos problemas de falta de recursos humanos, tales promesas nunca se cumplen”, se lamenta en el comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“sin un jefe de servicio de Personal, la gestión de la plantilla queda descabezada, en desgobierno, sin control de legalidad, sin la menor planificación”
Para la Junta de Personal del Consistorio portuense, el primer paso para zanjar estos “gravísimos problemas” supondría iniciar con la mayor urgencia el proceso de selección, por los cauces legales, del puesto de jefe de servicio de Personal, “que inexplicablemente se encuentra vacante por jubilación y del que ni siquiera se ha iniciado el concurso de provisión de puestos preceptivo, a pesar de que cualquier jubilación es siempre previsible y se debería haber estado preparado para esta circunstancia, desde hace años”.
CSIF, CCOO, Uplba, UGT y STMA coinciden en que sin un jefe de servicio de Personal, la gestión de la plantilla “queda descabezada, en desgobierno, sin control de legalidad dentro del propio servicio, sin la menor planificación, ni calendario de actuaciones, ni estabilidad para el funcionamiento de los servicios generales del Ayuntamiento, sometidos a contrataciones precarias que violan los acuerdos de funcionarios y el convenio colectivo y que propicia que personas inexpertas queden al frente de servicios públicos para los ciudadanos”.
“Sin este cargo, cómo va a subsanar el alcalde las gravísimas irregularidades en materia de organización de personal y de conceptos retributivos, que ha puesto de manifiesto el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía”, se preguntan los representantes de la plantilla. Reproche que conoce Beardo desde hace un año, “sin que se haya adoptado ninguna medida”.
“¿Cuánto tiempo tendrá que esperar la plantilla municipal y la ciudadanía para que los servicios municipales estén en condiciones de realizar correctamente su trabajo?”, se sentencia.
En este punto, la Junta de Personal exige al Gobierno local de derechas que inicie “urgentemente” el concurso de provisión del puesto de jefe de servicio de Personal. Y si éste quedara vacante, que se inicie el procedimiento de promoción interna, y la oferta de empleo público. Y además, que se amplíe el crédito del capítulo I del presupuesto (gastos de Personal) con la cantidad suficiente, para poder cubrir todas las vacantes y abordar cualquier plan de empleo que el nuevo jefe de servicio de Personal “pudiera plantear para normalizar la insostenible situación de los servicios públicos”.
Además, se demanda al bipartito de PP y Cs que resuelva “de una vez” todas las exigencias descritas en el informe de la Cámara de Cuentas en materia de personal, previa negociación y acuerdo en la Mesa General de Negociaciones.