La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento portuense han rubricado un acuerdo de colaboración por el que la localidad será la primera de la provincia en señalizar diferentes zonas públicas como ‘espacios sin humo’, buscando concienciar sobre lo nocivo que es fumar. Más que prohibiciones -no habrá multas para los incumplidores-., serán recomendaciones.
El Ayuntamiento de El Puerto y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cádiz han firmado un convenio de colaboración para impulsar ‘espacios sin humo’ en la ciudad, convirtiéndose en la primera localidad gaditana que se suma a la iniciativa que busca concienciar sobre las consecuencias de fumar.
La finalidad, según se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es contribuir también desde la administración local a reducir los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos o privados exteriores como ya se hizo este verano con la playa de La Puntilla, incorporada a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida desde la consejería de Salud.
De este modo, junto a la AECC, se impulsarán acciones en El Puerto de Santa María que contribuyan “a mejorar la salud y la calidad de vida” de los vecinos. Eso sí, se precisa que “por ahora son recomendaciones para reducir el consumo”, no prohibiciones.
“SI ALGUIEN FUMA EN ESTOS ESPACIOS, NO VA A SER DELITO”
Los lugares que se determinen ‘sin humo’ al amparo de esta colaboración se señalizarán con una placa para su identificación, “dejando claro que estas señales no están acompañadas de un régimen sancionador; si alguien fuma, no va a ser delito, pero se concibe como un gesto en el que ese espacio, parque o zona se recomienda como espacio para respirar libre”.
El convenio rubricado entre el alcalde Germán Beardo, y la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia, María Jiménez, tendrá una duración de dos años que se prorrogará por otros dos años adicionales si ninguna de las partes manifiesta su intención de darlo por resuelto.
Uno de los principales retos de esta entidad es que en el año 2030 “tengamos una generación libre del humo”. Y es que el tabaco es hoy día “responsable de que mueran más de 50.000 personas al año en España, sin olvidar que aumenta hasta 25 veces la posibilidad de padecer un cáncer de pulmón, enfermedad por la que fallecen al año 22.000 personas”.