El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en pleno extraordinario, ha aceptado asumir las competencias en cultura y patrimonio histórico, lo que le permitirá autorizar directamente en casi todos los casos obras y actuaciones en el casco histórico sin depender de las reuniones de la comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. De este modo, se busca “reforzar la eficacia en la gestión y simplificar las actuaciones”.
Tras la demorada aprobación del Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye) a mediados de 2021, se asumen ahora las competencias de cultura por parte del Ayuntamiento, una vez se ratificó en pleno el reglamento de funcionamiento de la comisión técnica municipal (que se encargará de estos trámites) y se solicitó a la consejería de Turismo, Cultura y Deporte este traspaso.
Dicha comisión municipal, repite el alcalde Germán Beardo, sustituirá en las competencias delegadas a la actual comisión provincial de Patrimonio Histórico “con la consiguiente agilización y simplificación para el ciudadano en la tramitación de los expedientes de licencias, autorizaciones o declaraciones responsables de las actuaciones en el casco histórico, que ya no tendrán que ir a Cádiz para recabar las resoluciones”.
Una comisión técnica municipal, ya constituida, formada por arquitectos, arquitectos técnicos e historiadores pertenecientes al propio Ayuntamiento, así como arqueólogos de la Universidad de Cádiz con la que se ha formalizado un contrato de colaboración que permitirá a El Puerto contar con técnicos expertos en esta materia.
“CONSEGUIREMOS REDUCIR EL TIEMPO DE RESPUESTA DE CUALQUIER ACTUACIÓN EN EL CENTRO”
De este modo, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio asume la delegación de competencias de cultura para autorizar directamente las obras y actuaciones en el centro histórico según el Planeamiento aprobado, siempre que no se trate de demoliciones o afecten a inmuebles que sean monumentos, jardines históricos o zonas arqueológicas ni estén comprendidos en su entorno, cuyas competencias seguirán en ‘manos’ de la Junta.
“De esta manera se conseguirá no sólo reducir considerablemente el tiempo de respuesta de cualquier actuación en el centro de la ciudad, sino también ser una administración más accesible para los promotores, propietarios y técnicos que soliciten asesoramiento para conseguir que un proyecto sea el más idóneo posible, respetando siempre el patrimonio y la historia de la ciudad de los cien palacios”, afirma el primer edil del PP.
Tanto Beardo como su concejala de Ordenación y Planificación Urbana, Danuxia Enciso, reiteran que, con este paso, “la ciudad da un paso más para continuar con la transformación y recuperación de su casco histórico”.