La Federación de Asociaciones de Vecinos de Chiclana Norte y representantes de las asociaciones y de los 25 grupos creados para la implantación de los sistemas básicos en el Marquesado Norte mantuvieron semanas atrás una reunión con el alcalde, José María Román.
Un encuentro para abordar las últimas noticias relacionadas con el convenio del ciclo integral urbano del agua firmado con la Junta de Andalucía en abril de 2005 y las posibilidades que ofrecen el Plan Especial y la figura AFO contempladas en la Ley LISTA (la actualizada ley de urbanismo de Andalucía) para garantizar los servicios básicos a viviendas ilegales en el diseminado.
En principio, el primer edil del PSOE trasladó a los presentes el resultado de una reunión a principios de noviembre en la Secretaría General de Agua de la Junta, dependiente de la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Según explicó Román, solicitó una vez más que la administración autonómica ejecutara en el Marquesado y Pago del Humo actuaciones similares a las realizadas en la zona de Rana Verde, pero se le comunicó que el convenio firmado en 2005 “ha quedado extinguido”, después de que en 2015 la Junta aprobara un decreto que anulaba los convenios sin consignación presupuestaria.
Además, se le precisó que la Junta “únicamente interviene en el supuesto colector” necesario para atender a ambas zonas, limitado al desagüe hacia la depuradora correspondiente o una nueva instalación contemplada en la ley.
Igualmente, desde la consejería se aclaró que “ellos no tienen nada que ver con las tuberías de agua potable”, cuya instalación deberá hacerse “vía del Ayuntamiento o del Consorcio, pero siempre costeado por los propios vecinos”, relató el alcalde; que también señaló que la Junta es partidaria de que se habilite también la red de saneamiento: “sería muy raro que ellos fuesen a aprobar un Plan Especial en donde la solución a las aguas fecales no fuese con una red de saneamiento”, la cual “tiene que ser sufragada y pagada por los vecinos”.
EL AYUNTAMIENTO SERÍA EL PROMOTOR DEL PLAN ESPECIAL
Tras estas matizaciones, en la reunión con representantes de las AAVV de Chiclana Norte el alcalde planteó la necesidad de elaborar “un Plan Especial de mínimos, luz y redes de agua y fecales, de toda la zona del Marquesado”, en el que las parcelas con viviendas de más de seis años y sin expediente disciplinario pagarían según su valor catastral. Las parcelas vacías, recordó, “no pagan ni tienen derecho a nada, así lo dice la Ley LISTA”.
Además, incidió en que no hay asfaltar o poner farolas públicas, “si se hace mejor, pero si se hace lo pagará quienes lo van a disfrutar”, que son los propietarios de este ámbito.
Según el relato de este encuentro remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Román destacó que el Ayuntamiento sería el promotor del Plan Especial, la licitación y supervisión de las obras. Tras la instalación de las tuberías en los accesos a cada parcela, los propietarios podrían solicitar el AFO y conectar sus viviendas. “Una vez se contrate el abastecimiento del agua con Chiclana Natural y salga el agua por los grifos, es cuando comenzarán a pagar”, recalcó.
Con el fin de facilitar los pagos, recordó que existe una ordenanza fiscal municipal que permite abonar el coste “en ocho años”. Según estudios preliminares, la repercusión económica por parcela rondaría entre 10.000 y 20.000 euros, dependiendo de la ubicación. Y puso un ejemplo: “si decimos que son 20.000 euros y son 10 años, o sea 120 meses, salen a 166 euros al mes”.
En este punto, José María Román advirtió que, si algún vecino decidiera no conectarse a los servicios básicos, “lo haría el Ayuntamiento de oficio y el propietario pagaría por vía ejecutiva el total de las obras más un 20% de recargo”.
Y aclaró también que el Plan Especial no reparte pagos directamente, sino que marca el ámbito y condicionantes; posteriormente se redactan proyectos de obra que incluyen elementos técnicos como “el retranqueo de un camino o una esquina para que pueda pasar una ambulancia o coche de bomberos”.
“LA SITUACIÓN ACTUAL NO PODRÁ MANTENERSE”
“En la medida en que el Ayuntamiento sea el promotor, nosotros solamente cobramos a final de las obras, cuando se conecten los servicios y los vecinos tengan agua en los grifos; ahora bien -le indicó el alcalde a los vecinos beneficiarios-, vosotros podéis ser los promotores del proyecto y entonces tendréis que ir pagando al contratista que esté realizando los trabajos según los acuerdos. Están son las dos opciones para que elijamos la más conveniente”.
Por otro lado, dejó claro que si hay una mayoría de propietarios con viviendas ilegales en el Marquesado escépticos y el Plan Especial no se llevara a cabo, “tenéis que saber que el rumbo que llevamos no va a tener vuelta atrás: la contaminación de los acuíferos, el cambio climático, el Seprona, no contar con agua potable… llegará un momento que esto no podrá seguir así”. A decir del alcalde, “tenemos que crear conciencia de que el agua potable y el alcantarillado se pueden conseguir con el Plan Especial global”.
Finalmente, Román remarcó que, una vez concluidas las obras y tramitados los AFO, los propietarios deberán constituir una entidad de conservación, previa firma de un convenio que permitirá que el Ayuntamiento se haga cargo “de casi todo lo que tenga que ver con el mantenimiento”.
A su vez, la Federación de AAVV Chiclana Norte ha agradecido al alcalde “toda la información que nos ha transmitido para poder conseguir los servicios básicos a través de un Plan Especial para nuestra zona del Marquesado”.

















