La almadraba de Chiclana volverá a ser una realidad. “Por falta de tiempo, este año no será posible calar, pero para 2027 podremos tener la almadraba frente a nuestras costas”, ha celebrado el alcalde José María Román, recalcando que “después de más de veinte años, se ha conseguido”. Se sumará a las ya activas en aguas gaditanas en Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa.
Así, estos días se ha confirmado la asignación de cuota de captura de atún rojo por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, después del dictamen de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que aumentó la cuota de pesca del atún rojo para la Unión Europea en 3.661 toneladas.
“Llevamos con el tema del atún y la almadraba toda la vida y en el año 2003 comenzamos a plasmar el proyecto de calar de nuevo la almadraba de Chiclana”, ha recordado el primer edil socialista, quien ha destacado que “ahora tenemos la feliz noticia de que ha salido el proyecto del Real Decreto que modifica al existente, por el que se hará posible la almadraba de Sancti Petri”. Aunque de momento es una resolución provisional en la medida de que el Decreto está en información pública, “para abril o mayo será definitivo”.
Para Román, “con la almadraba, todo el contexto de la historia, de la memoria y el sentimiento va a volver junto al empleo, la actividad económica y lo que supone para el turismo”. “Dicen que el que persevera lo consigue y, después de más de veinte años hablando con Madrid y con el sector, la almadraba de Chiclana volverá a calarse”, reitera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ES JUSTO Y LÓGICO QUE SE LE ASIGNE CUOTA A SANCTI PETRI”
La almadraba de Sancti Petri ha estado en suspenso desde el año 2003, momento en el que se le concedió la autorización, como consecuencia de que la población de atunes había descendido.
Pero ahora, que dicha población se ha recuperado y Europa ha autorizado una mayor cantidad de capturas de atunes, “es justo y lógico que se le asigne cuota a Sancti Petri. Y sin perjuicio de las cuotas que le corresponda al resto de las almadrabas de la provincia”, subrayaba semanas atrás el propio alcalde.
“Chiclana está de enhorabuena porque creemos que se trata de un hito más que se consigue, en este caso, de la mano del Gobierno central, de Europa y de la ICCAT, que ha hecho posible que este sueño sea una realidad”, apostilla.
De hecho, Sancti Petri nació y creció ligado a la almadraba y a la industria asociada al atún, con décadas de actividad que marcaron la identidad del lugar hasta principios de los años 70. En términos laborales, las estimaciones apuntan a que esta recuperación de la almadraba podría generar cerca de un centenar de empleos, recuperando oficios ligados al mar que corren riesgo de desaparecer.












