publicidad
sábado, 24 de mayo de 2025 (7:32 h.) – Número 5.268 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2016

Formalizada la ‘solución’ para el centro de salud de Los Gallos

Redacción Firmado por Redacción
6 de junio de 2016
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por Telegramcompartir por email

El SAS y el Ayuntamiento de Chiclana han firmado el protocolo que persigue la apertura de una vez del centro de salud de Los Gallos, un proyecto común que acumula años estancado. El Consistorio se compromete a realizar las actuaciones necesarias para subsanar los defectos de construcción del edificio y la Junta a adscribirlo a su red de centros sanitarios de atención primaria. Se calcula que las obras, que ejecutará de forma subsidiaria la empresa municipal Emsisa, estén rematadas a principios de 2017; a partir de ahí, el consejero de Salud, presente en este acto, promete que pondrá el ambulatorio en funcionamiento “a la mayor rapidez posible”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Chiclana han firmado este lunes día 6 el protocolo general de actuación en relación a realizar las actuaciones necesarias para la terminación de una vez y puesta a disposición del centro de salud de Los Gallos, un proyecto común que acumula años estancado del que se van a beneficiar en su momento más de 10.000 mil habitantes del extrarradio y que, dada su ubicación, asumirá los refuerzos de la época estival.

El gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el alcalde, José María Román, han sido los encargados de realizar la firma del acuerdo en el Ayuntamiento chiclanero, con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso.

El convenio establece que el Consistorio se compromete a realizar las actuaciones encaminadas a la contratación de las obras que requieran la subsanación de los defectos de construcción del edificio –levantado años atrás-, de forma que quede totalmente habilitado para la prestación de asistencia sanitaria en sus dependencias. Por su parte, el SAS se compromete a realizar las actuaciones necesarias para adscribir el centro a su red en el momento en que reúna las condiciones necesarias para la prestación de asistencia, así como a asumir la gestión y administración del edificio.

 

En cuanto a las obras previstas de ejecutar, según ha explicado el arquitecto del proyecto, Antonio Fernández, éstas consistirán en arreglar los problemas existentes. Así, se llevará a cabo una excavación por debajo del edificio para su aislamiento del terreno, se procederá a la ventilación de la fachada y cambio de cristalería exterior con aislamiento térmico y acústico, con el objetivo de cumplir con la normativa de eficiencia energética, además de adecuaciones interiores para cumplir las normas de diseño del SAS. Y se procederá a dotar todas las instalaciones de las infraestructuras necesarias en cuanto a cableado, instalaciones de agua, etcétera.., que han sido sustraídos en este tiempo de abandono. Todo ello, supervisado por los técnicos del Servicio Andaluz de Salud.

De esta forma, se estima que las obras, que tendrán un coste final de más de 1,2 millones de euros, puedan ejecutarse en un plazo de entre seis y ocho meses desde su inicio, dependiendo de las circunstancias que puedan aparecer en el subsuelo del edificio. Los trabajos serán ejecutados por la empresa municipal Emsisa, “con el objetivo de que prime la buena gestión de las obras y no el presupuesto” y acelerar el proceso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La administración local se hace cargo de las obras de manera subsidiaria y con recursos propios, tras habérselo pedido a la empresa adjudicataria de la construcción del centro, sin que ésta haya realizado las mejoras necesarias. Esto, evidentemente, con la posibilidad de imputarle el gasto a dicha empresa.

“PONER EN MARCHA EL CENTRO LO MÁS RÁPIDO POSIBLE”

El consejero de Salud ha agradecido el trabajo del equipo de Gobierno local de PSOE y Ganemos para la futura puesta en marcha de este centro, que será el tercero de Atención Primaria en la localidad, tras los de El Lugar y La Banda Padre Salado. En ese sentido, Alonso ha destacado que con este compromiso se avanza “en el objetivo de consolidar la Atención Primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria pública, en coordinación con los hospitales de referencia, y de manera sinérgica con los servicios públicos de la zona, a fin de que todos los recursos comunitarios se impliquen en la mejora de la salud de la población”.

“Nuestro objetivo es poner en marcha este centro lo más rápido posible. De esta forma, si se cumplen los tiempos de obras, a principios de 2017 estaría el equipamiento terminado y, a partir de ahí, lo pondríamos en funcionamiento a la mayor rapidez posible”, ha vaticinado Aquilino Alonso.

Por su parte, el alcalde ha resaltado que “éste es un muy momento importante, puesto que han pasado más de cinco años. Un tiempo en el que primó más el enfrentamiento, que el esfuerzo de diálogo para encontrar una solución”. “La salida no era otra que la puesta en funcionamiento del centro de salud de Los Gallos y no había ánimo por ninguna de las dos partes de ir al conflicto, sino de encontrar una solución”, ha insistido José María Román, quien ha aclarado que “el proyecto de ejecución que presentamos es un documento de consenso, de forma que, una vez las obras estén concluidas, se llevarán a cabo los trámites administrativos correspondientes para que pase a depender de la Junta”.

El primer edil socialista ha insistido que “este acuerdo no limita ni impide el ejercicio justo de las acciones que le correspondan al Ayuntamiento en la defensa de sus intereses, frente a la acción de la anterior dirección de obra y de la ejecución de las actuaciones que se acometieron. Por tanto, vamos a seguir en el proceso de la defensa de nuestros intereses legítimos, ante lo que se entiende, visto los informes técnicos, que ha sido una no correcta ejecución de las obras”. “Por tanto, estamos ante una solución real, es decir, hechos, no palabras”, ha comentado.

“Si tenemos un plazo de ejecución de ocho meses desde que se inician las obras y teniendo en cuenta que tenemos que aprobar el proyecto, el SAS podrá poner en funcionamiento el centro mucho antes del plazo previsto en el protocolo, que es de dos años”, defiende Román, quien ha añadido que “estamos hablando de un asunto muy importante, porque se trataba de poner en marcha un centro de salud y de ‘matar’ un tema tan desagradable como éste, con un edificio que ha estado abandonado, sometido al vandalismo y sobre el que durante un tiempo tuvo prioridad la tensión que la solución”.

Finalmente, el alcalde no ha querido olvidarse en este acto de Antonio Pérez Noria, “que durante cuatro años trabajó de forma perseverante para que hoy estuviéramos aquí”, así como de la actual delegada de Salud, “que también ha estado para ello”. “Y agradecer al consejero, al viceconsejero, al delegado territorial de Salud, al gerente del SAS, al director del Distrito, a los directores de los centros de salud de Chiclana, a los miembros del Consejo de Salud y al pueblo de Chiclana por su paciencia, ya que es un paso en la calidad de los servicios de la ciudad, más aún viendo lo que sucede en toda España”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: AyuntamientoChiclanaJunta de Andalucíasalud
compartir186Tweet116enviarcompartirenviar

otras informaciones que podrían interesarte

Entorno ya sin árboles / FOTO: Toniza
-Bahía

La futura nueva pasarela sobre el Iro arrasa con árboles de gran porte “como si fueran farolas”

22 de mayo, 2025
Primeros trabajos de transformación de la nave industrial / FOTO: Ayto.
-Bahía

El Espacio Cultural Las Albinas espera abrir sus puertas la próxima primavera: nueva vida para una antigua nave en pleno centro de Chiclana

20 de mayo, 2025
El alcalde visitando meses atrás la zona a reordenar / FOTO: Ayto.
-Bahía

Avanza una nueva glorieta en la intersección de las carreteras del Marquesado y Los Barrancos

19 de mayo, 2025
Tramo de la Carretera de La Barrosa en verano / FOTO: Google Maps
-Bahía

La costa chiclanera sí estrenará este verano la zona naranja enfocada al visitante; CCOO insiste en ver una “tasa” para los trabajadores de fuera

18 de mayo, 2025
siguiente noticia

Ara Malikian, Andrés Suárez o el Gran Wyoming junto a Los Toreros Muertos, entre la oferta estival del Baluarte de Candelaria

Los socialistas exigen al Gobierno local un “avance real” en el proyecto de integración de Puerto América en la ciudad

El PSOE reclama ante empresarios a los partidos la necesidad de “elevar a Madrid una voz gaditana firme en defensa de lo nuestro”

Actuando en La Gallega por el Día Mundial del Medio Ambiente

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.