La Guardia Civil, en el marco de la operación Aguileo, ha desarticulado una organización criminal itinerante a la que se hace responsable del homicidio de un hombre en Chiclana el pasado verano, en un chalet del Pinar de los Franceses. Hay cinco detenidos de momento y ha sido intervenidas numerosas evidencias en los registros domiciliarios realizados en Puerto Serrano y en varias localidades sevillanas (Guillena, Alcalá del Río, Carmona y la propia capital).
Sobre las cinco de la madrugada del pasado 8 de agosto, un grupo de siete personas irrumpió en una vivienda del camino de la Perdiz, en la zona del Pinar de los Franceses. El objetivo de esta organización desplazada desde la periferia de Sevilla era llevar a cabo un vuelco de drogas (el robo de sustancias estupefacientes entre grupos criminales) en este domicilio, donde vivía un hombre de 33 años con su pareja de 19 años y dos hijos menores de corta edad.
Según el relato de la Benemérita, la entrada al chalet se llevó a cabo “con extrema violencia”, con el objetivo de localizar una cantidad importante de marihuana almacenaba en el mismo, según la información que obraba en poder de los asaltantes.
En un momento determinado se produjeron varios disparos con al menos dos armas, uno de los cuales impactó en el propietario del domicilio “causándole la muerte inmediata delante de la pareja y los menores”. En su huida, además, sustrajeron un vehículo donde introdujeron dos bolsas de grandes dimensiones.
UNA TRAMA CON JERARQUÍA PERFECTAMENTE DEFINIDA
Una vez llegó la primera patrulla de la Guardia Civil a la vivienda y se desplazaron unidades especializadas de Policía Judicial en Cádiz se inició esta operación Aguileo.
La investigación ha permitido conocer que esos asaltantes eran miembros de una organización con roles y jerarquía perfectamente definidos, desplazada desde la provincia sevillana tras recibir información de que en ese domicilio se podrían estar almacenando drogas con pocas medidas de seguridad.
Esta organización se dividía en tres partes: la encargada de captar la información, que se encontraba en el municipio gaditano de Puerto Serrano, los que terminaban de confirmar la información suministrada, vigilar y seguir al objetivo, y el tercer grupo encargado de realizar directamente el asalto.
HASTA 15 REGISTROS DOMICILIARIOS
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se destaca que el equipo de delitos contra las personas y homicidios de la Guardia Civil en Cádiz ha conseguido “en tiempo récord” identificar, ubicar y asignar a cada uno de los miembros de la organización los roles que desempeñaban en la misma.
Por el momento han sido detenidas cinco personas implicadas en estos hechos tras 15 registros domiciliarios, llevados a cabo el 18 de noviembre. Se les atribuyen los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia en casa habitada. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.
Entre los efectos intervenidos relacionados con los hechos investigados en los registros se encuentran armas de fuego y armas blancas. También han sido incautados walkies, localizadores de frecuencia digital, chaleco antibalas, herramientas de apertura de vehículos, herramientas de apertura de cerraduras, balizas de localización, decodificadores de centralita de vehículos, cámaras de video vigilancia, visores nocturnos y multitud de móviles, además de 1,7 kilos de cogollos de marihuana y 365 plantas.
Todos los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de Cádiz para la finalización de las diligencias, que serán entregadas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Chiclana.













