CARTA AL DIRECTOR enviada por: Martín Martínez Martínez, de Barcelona
Existen expresiones y canciones que giran en torno a la idea de que la riqueza puede atraer problemas, como los ladrones o la envidia. Frases: “Más vale ser pobre y honrado, que rico y envidiado” y “Quien mucho tiene, mucho teme”.
La riqueza puede atraer a los envidiosos, a los interesados, y a los ladrones. Por eso, en las viviendas de los ricos, abundan más las vallas, las puertas reforzadas y las alarmas. Y las cámaras y los sensores de movimiento. Y la vigilancia privada. Por eso, un amigo, que tiene mucho dinero, dice que no se atreve a buscar pareja.
Eso a nivel particular. A los países, también les puede pasar. Preocupados están los habitantes de Groenlandia en particular y del ártico en general. Atemorizados están los habitantes de Venezuela, especialmente después de la ilegal intervención de EEUU. Algunos otros países ricos también viven con temor.
Resumiendo, los países que tienen minerales críticos, petróleo o gas, es más fácil, que sean invadidos, o que en su interior, surjan milicias que luchen entre ellas por el control de los recurso, o que una potencia contribuya, a que allí se dé un golpe de estado. “Más vale ser pobre y honrado, que rico y envidiado”. DIARIO Bahía de Cádiz











