PASE DE SEMIFINALES
“Yo me niego que a mí mi pueblo me lo cambien por dinero, y que en mi barrio sólo vivan extranjeros… que yo no robo, yo recupero, y lo devuelvo a mi pueblo por febrero…”. Llegan ‘Los Robin’ del Barrio Santa María. El silencio ante el ¡Iván Alejo!, rebueno, jejeje. El primer pasodoble termina pancartero, pidiendo la absolución para los detenidos durante la última huelga del metal…, “de nuevo Cádiz oliendo a humo, vuelve a las barricadas… hoy un jubilao levanta el puño, defendiendo el trabajo que es de su hijo… aunque nos tachen de flojo y chabacano, nadie defiende el trabajo como lo hace un gaditano”. Y el segundo, rendido a chirigoteros en los que dice beber este grupo…, “desde mu chico yo fui robando, a esos maestros que yo quiero… cómo no voy a robaros vuestro arte, si sois quienes hicisteis grande la chirigota de Cádi”. Enorme. Aunque el viernes tienen pádel, Juan. Y en los cuplés siguen robando a otros, a los Guatifó la primera tandita con golpetazo a la geógrafa de la Sonsoles (Ónega), y “con tantos días de lluvia, hasta el cuplé me ha salío en galego”. Y en la siguiente, rebañan coletillas entre chirigotas del presente concurso y el Falla lo disfruta el triple. Cádiz, ve pensando en poner una alarma. “No se habla de Bruno, no no no, no ni ná…”, ya entra ese popu localista total, con cameo del Manu Sánchez como la campanilla de La Perla…, “por más que quieran quitarnos y por mucho que nos den coba, hay cosas que son tan nuestras que no se roban… si nuestras abuelas echaron a la droga, ¿nos vais a echar vosotros ahora?… me quedo en Santa María, que no les hablo de un barrio, les hablo de mi vida”. El chimpón es como delicioso y sustancioso, Juan. Orgullo en vena del 11.006. Y de verde, que son residentes.
(extracto de la crónica diaria de la 1ª semifinal del COAC 2026, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
“Yo me niego, que a mí mi pueblo me lo cambien por dinero… yo voy de verde, porque yo soy residente… que yo no robo, yo recupero, y lo devuelvo a mi pueblo por febrero…”. Con televisot a cuestas entra el holaquéhay de la chirigota del barrio, del barrio Santa María, ‘Los Robin’. Guantá en el primer pasodoble…, “tengo un vecino que es carahote, y encima se cree socialista… es reflejo de Felipe González… cómo va a ser socialista si no le importa el obrero… tú no eres socialista, solo eres del partido… que nadie vuelva a decirme, que el PSOE es de izquierda”. Y con las dos manos el segundo…, “están robándonos EspÁña… menos más que tenemos a los de desokupas, protegiendo a España en Torre Pacheco… dónde estaban esos nazis para las mamografías… solo protegen al odio… ellos son esa escoria, la que sobra de mi España”. Con fachaleco incluido, a mamarla. Robando cuplés a otros chirigoteros para construir los suyos, al Canijo y cupletinas al Vera, con toquesito al exobispo abusando “con consentimiento, miento”; e indignados con el jurao y la sanción a Bienvenido…, “si van de la sanidad y se han retrasado, van con el tipo”, jejeje. Te han robado a tus vecinos, te han robada hasta el alma… Cádi, ve probando en poner una alarma. El pupurrí con gusto, y gustándose, entra sin darte cuen…, “no se habla de Bruno, no no no, no ni ná… le ganaste a la izquierda, Cádiz tiene más mierda, que te suda la verga, no te montas en el uno… y déjate de tantas noches en el NU…, y por más que quieran quitarnos y por mucho que nos den coba, hay cositas que son tan nuestras que no se roban… sj nuestras abuelas echaron a la droga, ¿nos vais a echar vosotros ahora?… que yo me quedo en Santa María, que no les hablo de un barrio, les hablo de mi vida…”. Disfrutan y hacen disfrutar, sin excesos ni imposturas. Juan, pasmao y robao.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª de cuartos del COAC 2026, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
¡¡Ya está aquí Santa María, niña!! El patiobutaca se impacienta y a la chirigota del Barrio se hace de rogar, tocar ese primer acorde. “Yo voy de verde, porque yo soy residente”, jajaja. Ante una Cádi vendida, sin alma, sin vecinos y sin esencia… “llegan los Robin del Barrio Santa María, a devolver la alegría y recuperar robando al que robó”. A lo Robin Hood ultralocalista saluda ‘Los Robin’, con letra de Roberto Gómez, que también aporta música junto a Daniel Albaiceta y José Juan Pastrana. Un pasodoble postrado ante la Cádi inclusiva, “Cádiz es el paraíso, de personas diferentes… son los que hacen a esta tierra, la más especial del mundo”. “Mientras que Juarmamoreno, sentencia mi Andalucía”, remacha el segundo, que repasa la sangría a la que somete la sanidad pública recurriendo a conceptos cofrades, a ver si el suavón lo pilla. Robando cuplés en la tanda. A partir de Los Yesterdai, repasito al libro del rey emérito ladrón…, “lo he puesto en una repisa y se cae a un lado constantemente”. Y a partir de Los pitorrisas, visita al estadio a aquello del Championsburguer…, “me gasté en hamburguesas más que en fichajes Vizcaíno…”. Aunque el chiste final es otro. “Cádiz, te han robado hasta el alma… ve pensando en poner una alarma”. Cádi Cádi riega un popurrí puro de gran categoría, sin postureo ni estridencias, con su carga y pamplineo. Y hasta con la Campanilla de La Perla, jejeje. “Y por más que quieran quitarnos, y por mucho que nos den coba, hay cositas que son tan nuestras que no se roban… si nuestras abuelas echaron la droga, ¿nos vais a echar vosotros ahora?… que yo me quedo en Santa María, que no les hablo de un barrio, les hablo de mi vida…”. No está malota, Juan. Ni la idea ni la ejecución. Dan en la diana y casi sin salirse de las Puertas de Tierra. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 4ª clasificatoria del COAC 2026, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Chirigota: ‘Los Robin’
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Roberto Fabio Gómez Durán
Autoría música: Daniel Albaiceta Viñas, Roberto Fabio Gómez Durán y José Juan Pastrana Fernández
Dirección: Francisco José Rueda Romero
Representante legal: Emilio Aguilera Beardo
En 2025: No participaron





















