La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado formalmente la tramitación para otorgar de forma directa (tras dos concursos públicos sin ofertas) la concesión administrativa para la construcción y explotación de un aparcamiento en altura y edificios comerciales en la explanada del muelle Reina Sofía (una vez que se libere de los contenedores), junto al paseo Almirante Pascual Pery, en la Punta San Felipe.
Según contempla la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, el procedimiento de otorgamiento de una concesión se podrá realizar de forma directa “cuando fuera declarado desierto el concurso (…) siempre que no hubiera transcurrido más de un año desde la fecha de su celebración, el objeto concesional sea el mismo y las condiciones de otorgamiento no sean inferiores a las anunciadas para el concurso”.
En ese caso, “se someterá a información pública, durante un plazo no inferior a 20 días, a fin de que se presenten alegaciones sobre la solicitud de concesión que se tramita”.
Y ese es el trámite que acaba de publicarse en el BOE, una vez que la APBC ha recibido ahora la solicitud de la empresa sevillana Iniciativas Sociales Productivas para el desarrollo de este futuro parking.
UNA CONCESIÓN POR 30 AÑOS
Dicho proyecto, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, contempla la ocupación de una superficie de forma rectangular y de 12.646 metros cuadrados de extensión en la explanada del muelle Reina Sofía.
El equipamiento a construir debe resolver su conexión con los nuevos viales principales de la zona, así como servir de conector peatonal que salve la diferencia de cota existente entre el paseo Almirante Pascual Pery y el muelle Reina Sofía, permitiendo la instalación, en los bajos, de instalaciones destinadas a actividades económicas, con una superficie construida de hasta 8.852 m2.
El equipamiento deberá considerar toda la dimensión ambiental en su diseño, construcción y explotación, y especialmente resolver su integración visual respecto de la panorámica del puerto y la ciudad, tanto desde el puesto de vista del casco histórico como de los buques atracados en las alineaciones de los muelle Reina Sofía y Alfonso XIII.
El plazo de la concesión se plantea por 30 años y el parking se plantea con hasta 750 plazas, en varias alturas, con una explotación de 24 horas al día, los 365 días del año. En la segunda licitación frustrada se estimó una tasa de ocupación de los terrenos de casi 200.000 euros anuales.
El desarrollo de este proyecto, subrayan desde la Autoridad Portuaria con Teófila Martínez en la presidencia, se considera “dinamizador” para el proyecto global de integración puerto-ciudad, en marcha simbólicamente desde hace semanas con la primera fase de la ordenación del frente del muelle Ciudad.













