La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha los “trámites necesarios” para garantizar la continuidad del suministro de material destinado a la Campaña de Frío para personas sin hogar, tras la situación de quiebra comunicada por la empresa adjudicataria del servicio, Distarmatex SL.
El anuncio se hace horas después de que Adelante Izquierda Gaditana haya mostrado públicamente su preocupación, tras conocer a través de ciudadanos en situación de calle y de colectivos que trabajan con ellos que la empresa que suministra estos materiales de subsistencia frente a inclemencias meteorológicas ha quebrado, “y a día de hoy el Consistorio no ha cerrado ninguna alternativa para poder proporcionar esos recursos esenciales”.
Esta Campaña del Frío, gestionada por el Ayuntamiento y entidades como Cruz Roja y Calor en la Noche, se activa anualmente desde noviembre hasta marzo, repartiendo sacos de dormir, mantas, impermeables y ropa de abrigo a sintechos para que así puedan mitigar las bajas temperaturas invernales.
“El Gobierno de Bruno García debe solucionar este problema de forma inmediata por el bien del colectivo más vulnerable. De lo contrario, van a dejar a las personas sin hogar desprotegidas durante los meses más fríos del año, y ya se está notando por las noches la bajada de las temperaturas”, alertaba la concejala izquierdista Helena Fernández en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; instando además a la convocatoria de la Mesa de Personas Sin Hogar, que “no se reúne desde el pasado mes de abril”.
SE LICITARÁ UN NUEVO CONTRATO, Y OTRO MENOR URGENTE
Mientras, desde el Ayuntamiento se explica que Asuntos Sociales solicitó el pasado septiembre a dicha empresa (adjudicataria del contrato vigente desde septiembre de 2024 y con validez hasta septiembre de 2026) el envío de los materiales contratados para la Campaña de Frío.
Ante la falta de respuesta inicial, realizó nuevas gestiones, recibiendo finalmente la comunicación por parte de esta firma con sede en Madrid de que se encontraba en situación de quiebra, sin personal ni material disponible.
A raíz de ello, el Consistorio gaditano ha iniciado el procedimiento para resolver el contrato con Distarmatex por incumplimientos y, de manera paralela, está impulsando un nuevo procedimiento de contratación “que permita asegurar la estabilidad y la previsión del servicio en próximas campañas”.
Asimismo, y con el objetivo de no demorar la atención a las personas sin hogar durante este invierno, se está tramitando un contrato menor “que permitirá cubrir las necesidades más inmediatas una vez completado el proceso administrativo correspondiente”.
“El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y garantiza la puesta en marcha de la Campaña de Frío en los plazos previstos”, se sentencia.

















