‘Viva la Pepa!’ es el nombre de la exposición que este 2026 organiza la Diputación de Cádiz acompañando el llamado Día de la Provincia, fijado cada 19 de marzo.
La muestra, que puede visitarse en los Claustros del Palacio Provincial en principio hasta el 1 de abril, está compuesta por las 31 obras que han sido imagen del cartel con el que se conmemora esta efeméride desde que comenzara a celebrarse, en el año 1996. La Diputación encarga desde entonces la creación de un artista plástico para difundir este Día de la Provincia.
El primero de estos carteles fue obra del autor tarifeño Guillermo Pérez Villalta, en 1996, mientras que el último, este 2026, lo ha elaborado la puertorrealeña Marina Iglesias. La de este año es una obra inspirada en el Jardín de las Hespérides, un espacio mítico que algunos autores clásicos ubicaban en territorio gaditano.
La temática de los cuadros en estas tres décadas es diversa, “al igual que la provincia de Cádiz es plural”, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Los hay de tipo figurativo, abstractos, paisajes, retratos, bodegones, etc.
UNA MUESTRA “PLURAL COMO LA PROVINCIA”
Todos tienen en común el formar parte de una colección de arte contemporáneo, que constituye, en palabras de la actual diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, “un patrimonio artístico y cultural de un valor difícil de cuantificar”. Así, esta política del PP ha agradecido a la treintena de autores su aportación para construir “un legado que pertenece a todos los gaditanos”.
En ese listado de elegidos para “pintar” la provincia de Cádiz están: Guillermo Pérez Villalta (1996), Hernán Cortés (1997), Hassan Benssiamar (1998), Asencio Salas (1999), Chema Cobo (2000), Gonzalo Torné (2001), Diego Gadir (2002), Lita Mora (2003), Alfonso Guerra Calle (2004), Carmen Bustamante (2005), Ricardo Galán Urréjola (2006), Juan Ángel González de la Calle (2007), Jesús Cuesta Arana (2008), MP & MP Rosado (2009), Ana Lorente (2010), Antonio Rojas (2011), José Luis López Cabanillas (2012), Alfonso Berraquero (2013), Pepe Barroso (2014), Fermín García Villaescusa (2015), Pepe Baena (2016), Candi Garbarino (2017), Adrián Torres (2018), Fernando Devesa (2019), Garikoitz Cuevas (2020), Silvia Lermo (2021), Rocío Cano (2022), Isaac Cruces (2023), Eduardo Millán (2024), José Carlos Naranjo (2025) y Marina Iglesias (2026).
Los carteles tienen como elemento común el lema de ‘Viva la Pepa’, en reconocimiento a la promulgación de la Constitución de 1812 en Cádiz, fecha elegida para conmemorar este Día de la Provincia “por la trascendencia del texto constitucional dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Sobre ello, el comisario de la muestra, Bernardo Palomo, ha comentado que la Diputación gaditana, entonces presidida por el socialista Rafael Román, fue pionera en el Estado español en crear este día, puesto que no había ninguna otra que lo rememorara.
En el acto central de la conmemoración se reconoce la trayectoria de hombres, mujeres y entidades que representan “la excelencia de Cádiz”. Este 2026, entre las distinciones se reconocerá como Hija Predilecta a la bailaora isleña Sara Baras.













